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Impulso de la inversión en IA en 2024: 73% de las PyMEs mexicanas muestran interés

El servicio al cliente y la productividad son las principales motivaciones detrás de la intención de inversión, con un 54% y un 50% de empresas interesadas, respectivamente

Copilot está generando ahorros significativos en tiempo para las empresas, como 32 minutos menos necesarios para prepararse para una reunión y una hora y media ahorrada por empleado cada semana

  Se destacó el creciente interés en la inteligencia artificial en México, respaldado por estadísticas económicas que posicionan al país como una economía emergente con una población joven y una fuerza laboral en constante crecimiento.

Microsoft reconoce los desafíos asociados con la implementación de la IA en las PyMEs, como la seguridad de los datos y la infraestructura tecnológica adecuada, subrayando la importancia de una gobernanza sólida para garantizar una implementación responsable y ética

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Durante la presentación del estudio comisionado por Microsoft: “El poder transformador de la IA Generativa en las PyMEs de México”, el fabricante reveló datos sobre las últimas tendencias en inteligencia artificial (IA) y su impacto en las PyMEs, por lo que Roberto Icasuriaga, Director General para América Latina y el Caribe PyMEs y Empresas Nativo Digitales en Microsoft, comenzó su intervención destacando el creciente interés en la inteligencia artificial dentro del contexto mexicano y citó estadísticas económicas que posicionan a México como una economía emergente con una población joven y una fuerza laboral en constante crecimiento.

El papel crucial de las PyMEs en la economía mexicana, representa una parte significativa del producto interno bruto (PIB) y del empleo nacional, además, México está a la vanguardia en el uso de tecnologías emergentes, como la IA, para impulsar la productividad y la innovación en las empresas”: Roberto Icasuriaga.

Adopción creciente de la inteligencia artificial

Continuando con su exposición, Icasuriaga compartió datos de una encuesta realizada a empresas mexicanas, que revelaron un aumento significativo en la adopción de la IA; de acuerdo con los resultados, un alto porcentaje de empresas ya han comenzado a experimentar con la IA en diversos niveles, destacando que, si bien muchas empresas están explorando la IA como usuarios finales, un número creciente está invirtiendo en proyectos específicos de IA para impulsar sus operaciones y obtener ventajas competitivas.

Además, el directivo identificó varios impulsores clave detrás del creciente interés en la IA entre las PyMEs mexicanas, estos incluyen la mejora en la atención al cliente, el aumento de la productividad de los empleados, la continuidad operativa del negocio y la búsqueda de ventajas competitivas a largo plazo.

Desafíos y consideraciones para la implementación exitosa

Por otro lado, la empresa hizo énfasis en los beneficios, reconociendo también los desafíos asociados con la implementación de la IA en las PyMEs, como la seguridad de los datos y la infraestructura tecnológica adecuada y apuntó, “es importante una gobernanza sólida de la IA para garantizar su implementación responsable y ética”: explicó el Director General para América Latina y el Caribe PyMEs y Empresas Nativo Digitales en Microsoft.

De esta forma y en un contexto donde la transformación digital se acelera cada vez más, Microsoft destacó su compromiso con el impulso de la inteligencia artificial en México, superando incluso el ritmo de adopción en el resto de Latinoamérica.

Inversión en tecnologías de inteligencia artificial

Cabe resaltar que el 73% de las empresas mexicanas tienen previsto invertir este año en tecnologías de inteligencia artificial. Derivado de lo anterior, uno de los enfoques destacados fue el papel fundamental que desempeñan la IA de Microsoft: Copilot, en esta nueva era tecnológica.

Por su parte, el directivo de Microsoft detalló las tres formas en las que la empresa están trabajando con inteligencia artificial. En primer lugar, se está incorporando Copilot en todos los productos de la compañía, como ejemplos está GitHub Copilot y Microsoft 365 Copilot, ya que esta estrategia busca acelerar la productividad de las empresas, especialmente en las PyMEs, en áreas como ventas y productividad.

“En el mundo de la productividad digital, Copilot para Office ofrece tres opciones: Copilot Free para interacciones simples y rápidas en línea, Copilot Pro para individuos y pequeñas empresas que buscan maximizar su eficiencia en Word, Excel y PowerPoint, y Copilot para Microsoft 365, diseñado para entornos corporativos que priorizan la seguridad y la colaboración interna sin comprometer la privacidad de los datos empresariales”: Roberto Icasuriaga.

Así bien, el impulso hacia la creación de Copilot personalizados por parte de las empresas, permitirá adaptar la inteligencia artificial a las necesidades específicas de cada negocio, desde luego, con base en el aprovechamiento de los datos disponibles para construir un Copilot que mejore la atención al cliente y generen experiencias personalizadas.

Modernización de datos y seguridad como pilares fundamentales

Finalmente, se subrayó la importancia de la modernización de datos y la seguridad en la implementación exitosa de proyectos de inteligencia artificial, ya que, si bien es posible implementar Copilot de Microsoft 365 de forma independiente, su integración completa dentro de una empresa, junto con la modernización de datos y la seguridad, maximiza su eficacia y beneficios.

Por último, se compartieron tres últimos rubros del estudio, comenzando con el apartado de Intención, en el cual el 73% de las PyMEs en México expresaron su intención de invertir en inteligencia artificial este año, aunque lo realmente relevante es que esta cifra supera incluso el promedio registrado en Latinoamérica, sugiriendo un creciente interés por parte de las empresas mexicanas en adoptar tecnologías innovadoras.

Como segundo rubro se habló sobre la Motivación detrás de la intención de inversión, asegurando que el 54% de las empresas están motivadas por mejorar el servicio al cliente, mientras que el 50% se enfoca en aumentar la productividad, y el 49% de las empresas están interesadas en la continuidad operacional del negocio.

El último punto se enfocó en Copilot y su impacto en la productividad de las empresas, detallando que, los ahorros de tiempo que estas herramientas están generando, como los 32 minutos menos necesarios para prepararse para una reunión o la hora y media ahorrada por empleado cada semana, son aspectos que maximizan la eficiencia de las compañías.

Los resultados del estudio “El poder transformador de la IA Generativa en las PyMEs de México”, muestran un cambio de paradigma en la forma en que las empresas mexicanas están interactuando con la tecnología y gestionando sus tareas administrativas. Se espera que la adopción de inteligencia artificial continúe creciendo en los próximos años, impulsada por los beneficios tangibles que ofrece en términos de eficiencia y productividad.

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