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Canon apuesta por la rentabilidad del canal

•2019 año de retos y nuevas oportunidades

•Ofrece márgenes saludables

•El negocio de las cámaras evoluciona

Con 41 años de presencia en México, Canon Mexicana reconoce la labor e importancia de sus canales, a quienes ofrece trabajo en conjunto y desarrollo de nuevas oportunidades.

Víctor Hugo Oliva, gerente Senior de Ventas de Canal de Mayoreo en Canon Mexicana, calificó el 2019 de retos, “ha sido de mucho aprendizaje para todos, hay que buscar nuevas formas de generar negocio y dentro de ellas está el identificar cuáles son los nuevos requerimientos del canal para fomentar una estrategia diferente para tener mejores ventas”, aseguró.

Líneas de negocio

Actualmente el portafolio de la marca se compone de: impresoras y multifuncionales láser, inyección de tinta, consumibles, formato amplio (plotters) y sus consumibles, cámaras fotográficas, así como escáneres.

Habilidades que debe desarrollar el canal

De acuerdo con el directivo, en tiempos como los que se están viviendo, muchos pensarían que el canal debe desarrollar estrategias de precios, pero en este tiempo va mucho más allá de eso. “En este momento no vamos a vender por precio sino que vamos a vender por entendimiento claro de las necesidades de los canales, saber qué tienen y qué pueden desarrollar nuevo y vamos a trabajar con ellos de la mano, que sientan un verdadero apoyo, desde la línea profesional con un producto que venden hasta el servicio que les da cada uno de los ejecutivos de la marca”, afirmó.

Expresó que tienen líneas dentro del canal que no han detonado al 100% y esas son en las que pondrán foco, ya que la competencia está bien posicionada en el producto y creen que hay oportunidad para el fabricante japonés para desarrollarlas de igual forma.

Por otra parte, el directivo explicó que el proceso para comenzar a hacer negocios con la marca es a través de los products managers de Canon que están disponibles con los mayoristas o bien de manera directa con los ejecutivos de cuenta del fabricante para brindarles el apoyo a las necesidades del canal. “Cada uno de los gerentes de producto está dedicado a desarrollar negocio con nosotros”.

“HAY MARCAS QUE SE PELEAN POR UNO O DOS PESOS DE DIFERENCIA, PERO CON NOSOTROS EL CANAL VA A TENER UN PROFIT SALUDABLE Y RENTABLE, ESE ES EL OBJETIVO DE CUALQUIERA DE LOS NEGOCIOS; QUE CUANDO VENDAS UN PRODUCTO OBTENGAS UN BENEFICIO REAL PARA TU BOLSILLO”: VÍCTOR OLIVA

Diferenciadores

Víctor Oliva enfatizó que a nivel tecnología, Canon es la tercera marca en desarrollo de patentes a nivel mundial, “eso habla de que constantemente estamos innovando, tenemos productos muy competitivos para que tengan una producción adecuada a mejores costos, eso es muy importante, hablar de la reducción de costos implica la reducción de gasto para quien usa el producto”.

Resaltó que son la única marca con la que capturas y le das salida a la imagen; es decir, “tomas una foto con tu cámara Canon y con la misma calidad con la que se tomó la foto vas a tener la impresión a través de cualquiera de nuestros productos”, añadió que la gran mayoría de sus impresoras son de calidad fotográfica, “tenemos calidad de laboratorio fotográfico, lo cual da la certeza de que la imagen que tienes a través de un producto de la marca, la vas a tener en la impresión y eso no lo tiene nadie de la competencia”, aseguró el directivo.

Según el vocero, algo que los distingue en el canal es que la competencia se ha enfrascado en una lucha de precios constante, hasta en sus mismos distribuidores como marca. “Nosotros siempre hemos tratado de respetar un estándar de precios tanto en nuestros distribuidores como con los mayoristas, lo que permite ver a Canon como una marca rentable, con la cual puedes ganar”.

Canon comercializa a través de cinco mayoristas, los cuales tienen acceso a todo el portafolio de la marca:

CVA, ha desarrollado de manera llamativa el negocio de fotografía

CT Internacional, desarrolla todas las líneas de negocio de la marca sobre todo hardware

DC Mayorista, enfocado a consumibles e impresión

Exel de Norte, más enfocado a desarrollar el mercado de consumibles e impresión

Ingram Micro, maneja un inventario importante en todas las líneas de negocio de Canon

Hoy los productos que más se comercializan de la marca son los de tinta continua, donde han desarrollado un buen negocio para los canales, con precios competitivos en cada uno de los equipos. Esta línea será parte de la estrategia de la empresa para los próximos años.

Por otro lado, destacó que pretenden recuperar el mercado de láser que todavía tiene posicionamiento en pequeña y mediana empresa (PyME), en el cual quieren seguir trabajando y llamar nuevamente la atención del mercado hacia la marca.

“También queremos desarrollar el tema de impresión de formato amplio, lo que se conoce como plotters y seguir desarrollando negocios con ellos”, expresó.

Las cámaras siguen vigentes

A pesar de que el mercado de cámaras cae año con año, el canal sigue teniendo venta de este producto tanto en la cámara compacta como la réflex se siguen vendiendo y la compañía no ha dejado de poner foco en ello.

Cabe recordar que el fabricante trabaja constantemente con sus mayoristas y participa en actividades de exposición y muestra del funcionamiento de sus soluciones. “Estar cerca de canal y estrechar su mano es muy importante para Canon”, indicó.

Enfatizó en que hoy muchos asociados que están preocupados ante la situación económica que se está viviendo en el país, “están a la expectativa de que llegue un cambio positivo con la idea de generar nuevas oportunidades de negocio, alguien me dijo que en los últimos 25 años no le había ido tan mal como en este momento. Creo que debemos ponernos en la posición de identificar nuevas oportunidades para generar mayores ingresos para cada uno de nosotros”.

Explicó que la situación es generalizada y se está viviendo un momento diferente en el país en el que implica retos, por lo que es necesario encontrar nuevas oportunidades y romper paradigmas. “Salir de esa zona de confort”, subrayó.

Dijo a eSemanal que muy pronto con la llegada del IoT y las redes 5G, el canal va a cambiar su manera de hacer negocio, va a ser otro en algunos años, “lo que para tí y para mí significa tener una hoja impresa es normal, a lo mejor para las nuevas generaciones es algo que no va a suceder. Vienen cambios importantes y cada uno de los fabricantes va a encontrar nuevos nichos de mercado”.

Aseveró que uno de los que se van a seguir conservando es la fotografía, “de hecho puedo decir que hay un boom en estas nuevas generaciones que les gusta tener una cámara y no compacta, porque esa ya se tiene con el celular, sino Rebeld, porque les gusta intercambiarle lentes y hacer cosas profesionales a través de la imagen, porque la tecnología está permitiendo que las imágenes de quien sea, sean accesadas de manera instantánea a través de las redes sociales, entonces hacía ahí vienen cambios tecnológicos importantes, como hacer más fácil la lectura entre tu teléfono celular y la cámara, para que tus imágenes pasen de manera inmediata a tu galería y las puedas publicar en tus redes sociales, de hecho Canon ya trabaja en ello”.

REFIRIÓ QUE A NIVEL IMPRESIÓN TIENEN QUE PENSAR EN DESARROLLAR NUEVAS TECNOLOGÍAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE, PORQUE EL TEMA VIENE FUERTE DESDE HACE UNOS AÑOS; “ESTO DE SER EMPRESA TECNOLÓGICAMENTE AMIGABLE Y TENER LO QUE VAN REQUIRIENDO LAS NUEVAS GENERACIONES, ES EL FUTURO DE CANON”, FINALIZÓ.

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