Reportaje

La virtualización aún es el motor de la transformación

•ACTUALMENTE ESTA TECNOLOGÍA OFRECE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PROYECTOS DE: PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO, CONECTIVIDAD Y RESPALDO.

Debemos entender a la virtualización como el núcleo del nuevo panorama tecnológico dominado por la transformación digital. El primer gran avance está en las arquitecturas de cómputo en la nube, donde las plataformas de consolidación extienden sus áreas de actividad a otros segmentos de la tecnología.

Por ello, ahora se da seguimiento a proyectos de virtualización en redes, respaldo y almacenamiento; sin embargo, una gran parte del negocio aún se mantiene en el área de servidores. Se estima que su rentabilidad se mantenga a mediano y largo plazo, esto dependerá del nivel de valor que aporte el canal. 

Alejandro Lomelín, director de canales y alianzas en Hewlett Packard Enterprise México (HPE), mencionó: “Si los integradores comprenden los requerimientos de las empresas pueden adecuar mejor sus estrategias de negocio. Actualmente las verticales con mayor oportunidad de negocio son: finanzas, telecomunicaciones, manufactura y servicios”. 

Uno de los factores que benefician el negocio es que una gran parte del sector productivo está buscando soluciones de consolidación de infraestructura o recuperación contra desastres e hiperconvergencia. En general, la oportunidad de negocio es amplia y depende del nivel de integración del canal.

Por su parte, proveedores y mayoristas buscan generar alianzas estratégicas con diferentes fabricantes, así es posible enriquecer su oferta tecnológica. A nivel comercial, esto representa una optimización de procesos, donde se simplifican tiempos de implementación, configuración e incluso soporte.

Con dichos acuerdos es posible entregar soluciones integradas, en este sentido destacan los equipos hiperconvergentes que conjugan procesamiento, almacenamiento, conectividad e incluso respaldo y replicación. Al montarse una capa de virtualización se puede optimizar todo el funcionamiento.

Martha Zapiain, ECS
Martha Zapiain, ECS
Propuesta de valor de ECS en virtualización
•Áreas con potencial: hospitalidad, educación y logística 
•La transformación digital es una prioridad del mercado
•El factor clave está en la reducción de costos operativos
•Se debe destacar el beneficios que genera la virtualización
•Las necesidades de las verticales cambian dinámicamente
[email protected]
Martha Zapiain, gerente de mercadotecnia para canal en ECS en México, comentó: “La virtualización en México está en crecimiento, en los últimos años lo hizo entre 23 y 40%. El canal debe armar un portafolio de soluciones que responda a las necesidades del mercado, todo ello a precios competitivos. En ECS disponemos de soluciones para integrarse a la oferta del canal”.

Diversificación de acuerdo al negocio

Ante las múltiples necesidades del mercado actual, los proveedores de soluciones de virtualización cuentan con diversas herramientas cloud. Ya sea para habilitar arquitecturas privadas, públicas o hibridas, así es posible configurar soluciones a la medida de cada empresa.

Dulce Castelltort, gerente de negocio de VMware en CompuSoluciones, destacó: “El principal beneficio de la virtualización está en la reducción de costos operativos. Así es posible replicar sistemas operativos, funciones de conectividad además de recuperación ante desastres”.

Dulce Castelltort

Por otra parte, el Internet de las Cosas (IoT), es una de las principales tendencias que los proveedores de virtualización buscan capitalizar. Esto a través de plataformas de consolidación que optimicen las infraestructuras, que darán soporte a toda la información que se genera por dichos dispositivos. 

Otra aplicación de la virtualización es la de integrar diferentes componentes para sumar capacidades de procesamientos, es decir, tradicionalmente se emplea para segmentar equipos ya sean servidores o unidades de almacenamiento, pero ahora se pueden agregar para trabajar como un único hardware.

Por su parte la inteligencia artificial (IA) también es una tendencia relevante para el segmento de virtualización, así es más sencillo la gestión de arquitecturas cloud. De hecho, todos los proveedores buscan anticiparse al desarrollo del mercado para capitalizar su capacidad de innovación y agregar valor.

Entender los constantes cambios tanto en el mercado como en la propia tecnología, permitirá al canal incrementar su nivel de competitividad. Por ello es importante trabajar con los mejores aliados, ya sean fabricantes, mayoristas e incluso otros integradores, el objetivo es entregar tecnología más eficiente. 

Momento de llegar a más usuarios

Otra de las responsabilidades del canal, es compartir el concepto básico de la virtualización para llevar dicha tecnología a una base más amplia de empresas. Para desarrollar mejores estrategias es importante mantener retroalimentación constante, tanto con mayoristas como proveedores y canales.

Además de la virtualización el canal puede generar rentabilidad a través de la entrega de servicios profesionales, ya sea de consultoría, soporte y seguimiento. También es importante trabajar en un ambiente abierto basado en estándares, que ofrezca mayor escalabilidad de acuerdo a sus necesidades.

Isaí Vera, gerente comercial en campo de Tech Data México, argumentó: “Las soluciones de infraestructura hiperconvergente son la máxima expresión de la virtualización del centro de datos. De hecho, son las que mayor demanda tienen y representan una mayor oportunidad de negocio”.

Otras verticales con potencial de desarrollo son: comercio al detalle y sector público, principalmente en segmento medio y corporativo. Se estima que alrededor de 80% de los servidores a nivel global están virtualizados. Es decir, el área de oportunidad aún es amplio para toda la cadena de valor. 

Alejandro Lomelín
Alejandro Lomelín

La consolidación permite replicar sistemas operativos y funciones de redes, además de recuperación tanto de servicios como datos. Dichas tecnologías permiten una recuperación en minutos, esto representa una ventaja competitiva para empresas que requieren alta continuidad operativa.

Desafíos a corto y mediano plazo

El principal objetivo del canal debe ser cumplir con los requerimientos de los clientes, así puede generar negocios de largo plazo que permite capitalizar proyectos de crecimiento o renovación de plataformas. 

Arturo Hernández, gerente de preventa en México en Commvault, declaró: “Actualmente las empresas buscan nuevas alternativas para migrar hacia estos nuevos entornos, todo ello optimizando montos de inversión. Esto se debe, a que los principales proveedores ya representan altos costos”.

Incluso los talleres de capacitación de proveedores y mayoristas se realizan de manera periódica, ya sean semanal o mensualmente. Otras tecnologías que derivan de la virtualización y son una buena oportunidad de negocio son: hiperconvergencia, movilidad, cloud y servicios profesionales.

Es importante que los canales simplifiquen el aprovisionamiento de tecnología, aprovechando todas las soluciones disponibles, en nuestro país una de las áreas con mayor potencial de rentabilidad está en proyectos de movilidad. Esto se debe a que muchas empresas están buscando habilitar estos proyectos.

Ricardo Zermeño
Ricardo Zermeño

Así las empresas quieren trabajar con herramientas que sean más dinámicas con costos más accesibles, por ello recurren a ambientes de código abierto. Para aquellas soluciones virtualizadas ya implementadas es importante dar seguimiento con plataformas de gestión o protección de la información.

Así, algunos proveedores ofrecen plataformas de migración y gestión, esto hace que las firmas tradicionales pierdan competitividad y base instalada. El canal debe explorar estas nuevas opciones de negocio, se espera que en los años siguientes crecerá el número de proyectos de migración.

Es importante ofrecer una mayor transparencia en el procesamiento de información, reducción de tiempos e incluso opciones de automatización de procesos. Se debe tener en cuenta la importancia de los ambientes híbridos, donde el canal debe acercar soluciones que respondan a dichos panoramas.  

Te puede interesar:

La transformación digital no sería posible sin la virtualización

Virtualización un negocio de servicios

ECS Elitegroup apuesta para ganar con equipos Mini PC

ECS Elitegroup una opción de tarjetas madre y más

ECS Elitegroup anunciará soluciones IoV e IoT en Embedded World

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap