domingo, diciembre 16

La transformación digital no sería posible sin la virtualización

0
Compartir nota

•Permite habilitar ambientes productivos automatizados
•El canal puede generar más rentabilidad en servicios profesionales
•Se responde más rápido a los constantes cambios del mercado

Actualmente la consolidación de infraestructura es una tendencia con altos niveles de adopción por parte del mercado mexicano, esto permite dar continuidad a proyectos basados en dichas tecnologías. En este sentido destacan la habilitación de servicios en la nube, sistemas de recuperación contra desastres e incluso proyectos de transformación digital.

Isaac Torres, gerente del área de Arquitectura en Cloud IT, mencionó: “El mercado está llegando a una etapa de evolución basada en centros de datos definidos por software. Esto ofrece nuevas experiencias a los usuarios quienes pueden impulsar proyectos de innovación e incluso explorar nuevos modelos operativos y de rentabilidad”.

Un ejemplo, de dicha transformación, se encuentra en la renovación de servicios tradicionales con nuevas propuestas que destacan por su nivel de simplicidad en los esquemas de entrega y monitoreo. Todo esto se traduce en mayor agilidad, reducción de costos, por lo tanto en más competitividad, en algunos casos a ecosistemas automatizados.

Este nivel de madurez de la industria abre múltiples áreas de desarrollo, donde la especialización es la principal moneda de cambio, pues estos profesionales son codiciados en el mercado. Por su parte, las soluciones también son buscadas por todo tipo y tamaño de empresas, principalmente para la consolidación de redes o almacenamiento.

Francisco Gallardo, director general DRP México, aclaró: “En su momento la virtualización representó un gran negocio, esto se debió a la consolidación, sustentabilidad y reducción en costos. Actualmente la oportunidad se concentra en tecnologías de contenedores, sin embargo, en el país muchas empresas aún emplean servidores físicos”.

Uno de los factores clave para ser más competitivo en el mercado actual es conocer puntualmente las necesidades de cada empresa. En este sentido, se hace necesario contar con áreas multidisciplinarias capaces de dar un mejor seguimiento a la implementación y configuración de las plataformas e incluso los servicios postventa.

Diseño de estos ambientes con seguridad, escalabilidad y flexibilidad
Seguimiento en implementación, gestión y migración de aplicaciones
Servicios llave en mano para crear infraestructura en su nube
Respaldo en almacenamiento, controles de acceso y atención 24/7
Habilitación desde servidores hasta centros de datos
Alianzas con Cisco, Dell EMC, HP Enterprise, IBM y VMware

Ofertas que brindan confiabilidad
Un factor de valor agregado que actualmente demandan las empresas, es la atención de canales que garanticen el buen funcionamiento de la tecnología, así como el servicio que les otorgan. Esto ayuda a generar mayor confianza e incluso a sobrellevar y responder mejor los rápidos cambios tecnológicos que demanda cada tipo de industria.

“Actualmente nuestras iniciativas de virtualización se basan en dos puntos, por un lado centro de datos con redes, almacenamiento y cómputo; por otro, ambientes IBM, ya sean Power o MainFrame. De hecho, otro proveedor importante es VMware, nuestro principal diferenciador es la capacidad de integración de dichas tecnologías”, agregó, Torres.

Es importante que los canales siempre tengan un enfoque hacia el valor agregado bajo un perfil de consultoría donde con el paso del tiempo, la relación de negocio se consolida y se extiende a lo largo de los años. A nivel comercial, es importante dar seguimiento a iniciativas relacionadas con la convergencia de redes, así como la habilitación de nubes públicas.

De este modo las empresas podrán centralizar la implementación, administración y monitoreo de sus múltiples redes, así pueden optimizar sus operaciones, pero al mismo tiempo reducir estos costos. En general, es importante que los integradores se enfoquen más en temas de negocio y rentabilidad antes que tópicos netamente tecnológicos.

“Algunas empresas aún no asimilan los beneficios de la consolidación como la continuidad operativa, contamos con una certificación de Veeam que nos permite entregar servicios profesionales de acuerdo a sus estándares de calidad en proyecto de recuperación ante desastres. Incluso estamos planeando abrir operaciones a nivel regional”, acotó, Gallardo.

Con el uso de contenedores se puede llevar el beneficio de la consolidación a nivel de sistema operativo para correr diferentes aplicaciones puntuales en una capa virtual. La oferta se puede complementar con otras plataformas como las de recuperación contra desastre, hiperconvergencia, alta disponibilidad o continuidad operativa, entre algunas otras.

Al conocer las condiciones de cada infraestructura, los integradores pueden hacer una mejor planeación de proyecto, desde el diseño hasta la implementación y puesta a punto. En este sentido, es importante contar con certificaciones de cada proveedor para ofrecer un mayor nivel de confiabilidad a los usuarios, incluso se puede recurrir a mejores prácticas.

Actualmente el mercado local, ofrece oportunidades de negocio en ciertas regiones con mayor desarrollo empresarial, principalmente CDMX, Monterrey y Guadalajara. Sin embargo hay otras regiones con alto potencial como bajío donde se da un rápido crecimiento de la industria automotriz, en algunos casos se puede llegar a otros países de la región.

Raúl Goycoolea, VP de servicios cloud en Xertica, compartió: “Vemos un escenario positivo con área de crecimiento en sector empresarial y público, ya que hace poco tiempo empezaron a conocer sus beneficios en reducción de costos. Esto se debe en gran medida a los cambios en los modelos de adquisición de tecnología”.

Plan comercial de Daprosec

Oferta de respaldo, seguridad, alta disponibilidad y consultoría
Comercialización de diferentes componentes y aplicaciones
Servicios de consultoría, capacitación y outsourcing
Alianzas de negocio con Dell EMC, Veeam, VMware y Veritas
Seguimiento de proyectos en sector financiero y telecomunicaciones

El punto de partida de nuevas iniciativas
Sin duda la virtualización es una tecnología madura en el mercado, a través de la cual se pueden implementar ecosistemas de cloud pública, plataformas de recuperación ante desastres y continuidad operativa. Esto se puede hacer en un breve lapso de tiempo, sin embargo, es importante nunca perder el enfoque en la operación de negocio de cada empresa.

Juan Caraballo, gerente de mercadotecnia de plataforma de datos e inteligencia artificial en Microsoft explicó: “Nuestra oferta permite virtualizar servidores, estaciones de trabajo y aplicaciones, tanto Windows Server como Windows 10 que integran un servicio de hypervisor, a través del cloud público de Azure, así es más sencilla la migración a máquinas virtuales”.

Incluso a través de la consolidación, algunos desarrolladores pueden ofrecer esquemas de licenciamiento más flexibles, de este modo es posible implementar centros de datos altamente dinámicos. También se abren oportunidades de negocio con aplicaciones que empleen contenedores y arquitecturas de micro servicio a nivel local o en la propia nube.

A través de servicios en la nube, las empresas pueden obtener acceso a aplicaciones de manera sencilla, actualizada y eficiente, todo esto a bajo costo. Por ello también es importante que los canales, se familiaricen con la nube pública, habilitación de servicios, así como modelos de negocio de pago por uso, sin dejar de lado elementos de seguridad en redes.

Otra área de desarrollo para los integradores está en la rentabilidad del capital intelectual en su área de especialización, así pueden generar más diferenciadores. De hecho, el mercado también demanda un mayor número de profesionales en tecnologías de seguridad y privacidad, software que define centros de datos, almacenamiento e inteligencia artificial.

Además de las actividades de habilitación y certificación, la mayoría de los proveedores disponen de bancos de información en línea, los cuales están disponibles para los integradores. A esto se agregan canales de video o foros de discusión donde se puede enriquecer el nivel de conocimiento de los socios de negocio de acuerdo a sus propios intereses o demanda.

Por su parte, Rodrigo López, director general en Daprosec Technologies, argumentó: “Contamos con certificaciones de VMware, oferta que complementamos con las plataformas de Veeam para optimizar los ambientes virtualizados. Así las empresas pueden incrementar su rentabilidad y competitividad, pero es importante enfocarse en su negocio”.

Oferta de valor de DRP México
Centro de recuperación de información en caso de desastres
Respaldo de información en ambientes de cómputo en la nube
Replicación de máquinas virtuales para continuidad operativa
Experiencia y presencia de más de una década en el mercado
Esquemas automatizados de back up como servicio
Actualmente su principal socio de negocio es Veeam

Tendencias a considerar a corto plazo
El desarrollo de la adopción del cloud se mantendrá en nuestro país, donde algunas empresas planean habilitar escenarios híbridos aprovechando los beneficios de los modelos públicos y privados. Más allá de la tecnología, el canal también debe brindar asesoría para que los usuarios definan marcos regulatorios con políticas internas de acceso.

“La última versión de Server permite la implementación de máquinas virtuales blindadas, la cuales están cifradas y se ejecutan solamente en host autorizados. Así enfrentamos a las amenazas cibernéticas, adicionalmente mantenemos alianzas con otros fabricantes para facilitar una extensión de Azure en los centros de datos”, agregó Caraballo.

La evolución de los modelos de negocios permite habilitar plataformas de virtualización que responden a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, también se adecuan a sus presupuestos. Una de las tecnologías que ofrece mayor rentabilidad a los integradores es la hyper convergencia, que tiene un mayor nivel de demanda.

Una de las áreas más importantes para toda la cadena de valor está en los proyectos de actualización de infraestructura, esto hace sentido con las condiciones del mercado local, donde muchas empresas aún emplean soluciones en sitio. Esto se debe en gran medida a que buscan aprovechar todo el tiempo de vida útil de sus componentes y aplicaciones.

“Ahora las empresas tienen una mayor accesibilidad a las soluciones de virtualización, desde un inicio tuvimos un enfoque en la entrega de servicios. Otro diferenciador es el talento especializado, con el cual brindamos seguimiento a los usuarios para ayudarlos a emplear las mejores soluciones, de acuerdo a sus necesidades”, afirmó, López.

Finalmente, la inteligencia artificial se posiciona como la siguiente gran tendencia tecnológica, la cual tendrá impacto en todos los niveles de la industria. Es importante que los integradores apoyen a las empresas para evaluar, sobre las mejores opciones para aprovechar esta nueva propuesta y dar seguimiento a su implementación.

En general, el canal debe integrar su oferta más allá de productos y servicios para adoptar esquemas de consultoría. Así pueden incrementar, de manera considerable, sus márgenes de ganancia e incluso hacer proyecciones comerciales de largo plazo con los prospectos, presentando nuevas soluciones que podrían mejorar su operación de negocio.

“Debido a que virtualización y cloud están ligados, todas nuestras iniciativas se basan en servicios de Google, así podemos habilitar infraestructuras como servicios. Otro diferenciador está en brindar consultoría en estrategias integrales en este tipo de ambientes a esto se agrega colaboración y gestión de datos”, concluyó, Goycoolea.

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.