Columnas

Internet de la energía: proporcionándola de forma segura e inteligente

Por: Daniel Cuellar, vicepresidente de Gemalto Latinoamérica para Servicios Móviles y IoT:

Las ciudades inteligentes no son un sueño lejano. Gracias a las soluciones del Internet de las Cosas (IoT), muchos servicios inteligentes ya están activos y expandiéndose. Los gobiernos municipales están aprovechando las tecnologías inalámbricas para teléfonos móviles y redes de amplia área de baja potencia para conectar y mejorar la infraestructura, la eficiencia, la conveniencia y la calidad de vida de los ciudadanos y los visitantes. Uno de los sectores de la ciudad inteligente que viene desarrollándose en los últimos tiempos es el de la energía.

Muchos consumidores de todo el mundo ya están familiarizados con el concepto de medidores inteligentes. Los dispositivos están diseñados para la comunicación directa entre el medidor de electricidad o gas de una casa y el proveedor de energía. Esta conexión en tiempo real significa que los consumidores pueden ver exactamente cuánta energía están consumiendo y su costo. Al mismo tiempo, las empresas de servicios públicos pueden ofrecer una facturación precisa, de acuerdo con el análisis del consumo de energía en tiempo real, y pueden controlar y equilibrar la demanda y el suministro con más eficacia.

Al conectar cada medidor inteligente, cada panel solar, cada vehículo eléctrico y todos los demás activos relacionados con la energía, una red inteligente puede analizar numerosos puntos de contacto y sus datos generados para ayudar a administrar el flujo de energía -disponible y necesario- en el momento correcto y en los lugares adecuados, para finalmente ejecutar redes inteligentes sostenibles y eficientes.

Sin embargo, con tantos datos circulando en la nube, hay un aumento de las oportunidades de ataques cibernéticos, y una necesidad de proteger la infraestructura de medición avanzada. Por lo tanto, la seguridad es fundamental para el éxito de los sistemas de energía inteligente. Es esencial que haya un mecanismo de seguridad avanzada para reemplazar las claves antiguas y permitir la administración remota de credenciales. Las herramientas de cifrado y autenticación deben considerarse e implementarse antes de instalar los medidores. Sin una arquitectura de seguridad integrada que sea segura durante la vida útil de los dispositivos, los socios del ecosistema están expuestos a riesgos innecesarios y costosos.

Se deben implementar nuevos procesos para proteger sistemas que no fueron diseñados para ser seguros, principalmente cuando analizamos los medidores de sistemas heredados implementados hace más de diez años. El Internet de las Cosas para el sector de la Energía todavía tiene un largo camino por recorrer, pero su foco principal permanece en la preocupación por la eficiencia de los servicios y la privacidad de los datos de los ciudadanos.

[email protected]

También te puede interesar:

Gemalto impulsa modelos de negocio en IoT en la región

Gemalto hace más seguros documentos de identidad

Se asocian Gemalto y Huawei para el desarrollo de módulos Narrow-Band IoT

El canal debe impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap