Reportaje

El canal debe impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes

• En nuestro país existen cuatro iniciativas de este tipo 
• Con la transformación digital se fomenta su desarrollo
• Oportunidades en seguridad, turismo y atención ciudadana

Si bien los desarrollos urbanos inteligentes en nuestro país no son nuevos y resultan limitados, destacan por ser iniciativas interesantes de innovación tecnológica. Se trata de proyectos emergentes que responden, de manera natural, al proceso de transformación digital en diferentes niveles.  

Una de las recomendaciones para el canal está en la digitalización de servicios. De hecho, un caso de referencia se dio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde un integrador local implementó un proyecto de medidores digitales.

Zermeño

Ricardo Zermeño, director general de Select, puntualizó: “Es importante entender que dichas iniciativas tienen que ir más allá de la digitalización de infraestructura. Ya que se requieren mejores prácticas de planificación y gestión, teniendo como fundamento elevar el nivel de vida de la población en general”.

Así queda claro que para crear una ciudad inteligente, la tecnología no es suficiente, pues se requieren planes de desarrollo puntuales. En relación con el negocio, lo más pertinente es tener acercamiento con las instancias de gobiernos municipales para mejorar su entrega de servicios.

La primera oportunidad está en la digitalización y monitoreo en infraestructuras de distribución de luz, agua e incluso atención ciudadana. En segunda instancia destacan los proyectos relacionados con trámites administrativos, salud, movilidad urbana y seguridad pública.

Otro tema relevante que se puede capitalizar es la sustentabilidad, donde existen algunas certificaciones que respaldan la construcción de edificios amigables con el ambiente. Es decir, a través de proyectos puntuales se puede dar forma a las ciudades inteligentes a mediano y largo plazo.

Vargas

Arturo Vargas, director de canales en Avaya, afirmó: “En los últimos años invertimos recursos en áreas de especialización alrededor de ciudades inteligentes, incluso contamos con una certificación. También compartimos casos de referencia tanto a nivel local como global, la idea es fomentar mayor innovación”.

Desde una perspectiva local

Los proyectos de ciudades digitales pueden tener dos enfoques, por un lado, un desarrollo integral desde cero y por otro la digitalización de ciertas áreas, esto ayuda al desarrollo inteligente de ciudades ya establecidas. Incluso en algunas localidades se ha impulsado la creación de clústers de software.

“De hecho, la nueva gobernadora de la Ciudad de México ha declarado su orientación hacia la innovación, incluso administraciones anteriores han implementado proyectos relevantes, en este sentido, el desarrollo debe ser constante, esto se alinea con la administración federal”, destacó, Zermeño.  

También se debe tener en cuenta, la continuidad de inversión en infraestructura en general, donde algunas iniciativas deberán estar relacionadas con plataformas tecnológicas. Son estas oportunidades las que debe capitalizar la cadena de valor, es decir, tanto fabricantes como mayoristas e integradores.

Proyectos de ciudades inteligentes en México

Ciudad Creativa, Jalisco: Inicio su desarrollo en 2014, enfocado a la industria creativa para 50 mil personas

Maderas, Querétaro: Inició su construcción en 2013, estará lista en 2020, cien mil viviendas en 400 hectáreas 

Smart, Puebla: Desarrollo económico basado en innovación tecnológica además de sustentabilidad 

Tequila, Jalisco: Pueblo mágico y primera ciudad inteligente desde 2014, movilidad con conectividad abierta

Una de las grandes áreas de desarrollo comercial está en la seguridad pública, esto se refleja en la implementación de más centros de monitoreo de sistemas de video vigilancia (C5). Una de las prioridades de Select es impulsar el desarrollo digital tanto de la iniciativa privada como sector gobierno.

Por ello, realiza actividades como Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), donde ofrece un panorama de la situación del mercado, para desarrollar mejores estrategias. También cuenta con una metodología para conocer el nivel de digitalización y áreas de desarrollo de cada empresa.

A esto se agregan diferentes seminarios en línea además de boletines informativos, el canal debe tener en cuenta que la habilitación de ciudades inteligentes empieza desde los ambientes residenciales. También se pueden capitalizar esquemas de servicios administrados con luminarias públicas.

“La clave está en mejorar la experiencia del usuario, reduciendo tiempos de respuesta, también se puede capitalizar la información que se recopilan en las plataformas digitales. De este modo, se pueden diseñar mejores promociones en pagos de servicios, con la correlación de información”, destacó, Vargas.

A través de los casos de éxito, el canal puede entender mejor el funcionamiento e impacto de la tecnología en la construcción de las ciudades inteligentes. Por ello, el canal debe contar con arquitectos de soluciones, esto va más allá de soluciones empresariales que se miden por el costo total de propiedad.

Así también se puede obtener gestión de tráfico o parquímetros, en este sentido es importante contar con capital suficiente para invertir en la infraestructura. Todo está relacionado con la tendencia del internet de las cosas (IoT), esto también pueden servir para transparencia e incluso combatir corrupción.

Hentze

Algunos ejemplos a seguir

La base de la propuesta de Avaya está en los centros de contacto, enfocado a atención al cliente, con el cambio tecnológico esta oferta se abre a robots de mensajería e incluso aplicaciones móviles. De este modo, las empresas así como sector público, pueden mejorar su nivel de atención ciudadana.

El canal puede capitalizar tendencias como cómputo en la nube, transformación digital o Internet de las Cosas (IoT). En este caso, se identifican tres principales áreas de oportunidad: seguridad, ya sea pública o contra desastres naturales, tanto en iniciativa privada como en todas las instancias de gobierno.

Manuel Zamudio, gerente socios de industria en Axis para AL Norte y Caribe, declaró: “Los pilares para construir las ciudades inteligentes son: ciudadanos, gobierno, comunicaciones y tecnología. A partir de esto se puede dar seguimiento a proyectos de finanzas, cultura, educación, seguridad o salud”.

La clave de este tipo de proyectos está en mejorar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos, ya sea en seguridad, salud, educación, turismo y movilidad. Así el sector público puede tener un mejor acercamiento con la optimización de atención ciudadana o digitalización de ciertos tramites de documentos.

Con la tecnología se pueden optimizar esquemas de transparencia en sector público, también se puede tener una mayor certeza en los resultados de cada programa social. Otra tecnología relevante es comunicaciones unificadas para la integración de servicios y tomar mejores medidas preventivas.

Ana Hentze, arquitecta de cloud en IBM México, puntualizó: “Se trata de un concepto amplio que involucra diferentes iniciativas, nosotros hemos colaborado en un proyecto de turismo inteligente en uno de los museos más importantes de la capital del país, donde se ofrece una mejor interacción con las obras”.

Con este tipo de proyectos puntuales, se puede impulsar la automatización de ciertas áreas de los desarrollos urbanos, así se da forma a las ciudades inteligentes, de manera paulatina. A través de los canales y mayoristas, los fabricantes pueden extender su cobertura geográfica y agregar valor a sus ofertas.

En general, la automatización de servicios permite evitar problemas y esto es mejor que resolverlos, este es un factor importante para la toma de decisiones de implementar estos proyectos. Así los proveedores de servicios deben enfocarse en ofrecer una mayor eficiencia para mejorar la experiencia de uso.

Iniciativas locales enfocadas en ciudades inteligentes

El Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sostenibles y Sustentables (IMCISS) agrupa empresas y ciudadanos

Diseñar mecanismos para preservar recursos sociales, naturales y económicos, así crear ciudades inteligentes

La idea es generar acciones para el bien común que involucren una participación ciudadana integral

También se busca un cambio de paradigmas donde el centro sea el ciudadano a partir de normas colectivas

Se hacen inversiones para realizar estudios para definir planes puntuales y así desarrollar este tipo de ciudades

Un desafío sumamente complicado 

La Ciudad de México es uno de los mercados más importantes a nivel regional, también representa un gran desafío en relación con el desarrollo urbano inteligente. Sin embargo, se tienen algunas iniciativas relevantes en video vigilancia, conectividad en espacios públicos, turismo y movilidad urbana. 

La capital de nuestro país puede funcionar como un gran escaparate a nivel global, con ello los canales podrían extender sus áreas de cobertura geográfica e incluso internacionalizar su operaciones. En general, la satisfacción de los ciudadanos puede generar una mejor identidad en común.

“A nivel local se han empezado a realizar iniciativas. Son fáciles de implementar cuando se empieza de cero, pero todo un desafío si se quiere actualizar una gran ciudad ya constituida, esto se debe a una falta de planeación”, complementó, Zamudio.

Así, la evolución hacia ciudades inteligentes permite incrementar el valor o plusvalía de los inmuebles situados en dicho desarrollo. Otro aspecto relevante es la protección de información sensible, esto para enfrentar el secuestro de datos o los ataques a ciertas infraestructuras de misión crítica.

Se pueden capitalizar múltiples iniciativas en relación con ciudades inteligentes, esto depende del nivel de especialización del canal. Incluso hay organismos como el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sostenibles y Sustentables (IMCISS), donde participan algunos ejecutivos de la industria.

Zamudio

Es un espacio para discutir mejores prácticas, problemáticas e iniciativas que se pueden tomar para mejorar el nivel de vida en las principales ciudades del país. Para enfrentar la complejidad de la Ciudad de México, lo más recomendable es definir una estrategia puntual y darle continuidad a mediano y largo plazo.

“Contamos con una amplia oferta tecnológica para acercar soluciones más innovadoras al mercado. Si bien la capital del país conlleva múltiples desafíos, ofrece el mismo número de oportunidades, pero esto depende de la capacidad del canal para identificarlas y capitalizarlas”, concluyó, Hentze.

La CDMX mantiene iniciativas importantes alrededor de sustentabilidad y movilidad con programas como ECObici, a la que se agregan otros proyectos de la iniciativa privada que incluyen tanto motos como patines eléctricos. Es importante retomar los aciertos de otras grandes ciudades.

Algunos fabricantes cuentan con espacios de demostración donde realizan pruebas de concepto o dan a conocer casos de referencia, que pueden orientar al canal para definir sus estrategias. Así enriquecen sus iniciativas de habilitación para el canal y también ofrecen más herramientas comerciales.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap