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La socialización de lo virtual

Rogelio Herrera

Para nadie es un secreto que las tecnologías de la información (TI) han transformado las pautas de comportamiento de la sociedad moderna, desde la masificación del uso de computadoras personales (PCs), a mediados de los 80s, la digitalización de las personas ha originado diversas consecuencias en distintas áreas, una de ellas los negocios.

De este modo surgió la industria de TI que permitió la creación y ascenso de diferentes empresas, en su mayoría por jóvenes emprendedores, a nivel nacional la adopción de TI fue gracias al trabajo del canal de distribución que aportó su conocimiento sobre las necesidades del mercado y las tradujo en oportunidades de negocio.

Durante los últimos 20 años, o 1000 ediciones según se quiera ver, eSemanal ha dado seguimiento a la evolución de esta industria desde la perspectiva de la rentabilidad canal de distribución, ya sea a través de nuevas propuestas tecnológicas o modelos de negocio. Actualmente hablamos de servicios, valor agregado, cloud, movilidad o virtualización.

A inicios de este año y en sincronía con el avance tecnológico, esta publicación optó por editarse en una versión digital, este cambió represento un reto en múltiples vías, se hizo necesario integrar contenidos más dinámicos, renovar el sitio en línea, consolidar la presencia en redes sociales, así como generar esquemas de rentabilidad más eficientes.

Después de algunos meses parece que fue una buena decisión, actualmente cuenta con un formato digital enriquecido con animaciones y videos integrados en los artículos y reportajes, esto es un claro ejemplo de cómo arriesgarse a innovar puede ser un gran diferenciador, adicionalmente la versión impresa de eSemanal se ha consolidado en el mercado.

Este tipo de factores intangibles han marcado el crecimiento en los últimos años de la cadena de valor: servicios, consultoría, soporte y seguimiento son las principales herramientas de rentabilidad para el canal, por su parte la tecnología se va orientado a las necesidades de las empresas; es decir, se integra a los procesos productivos.
Este nuevo panorama tecnológico plantea nubes, movilidad, redes sociales, consumerización e incluso fenómenos tan complejos como el uso de dispositivos personales en entornos laborales (BYOD).

El empoderamiento del usuario detonó con la consolidación de las redes sociales, estas plataformas abrieron nuevos canales de comunicación, así fue posible articular una sociedad virtual capaz de influir en su entorno real, para la industria esto implica un nuevo canal de interacción mediante el cual puede conocer las inquietudes del usuario.   El canal está frente a una disyuntiva en la que debe optar por entrar a un nuevo ecosistema digital o intentar mantenerse con estrategias comerciales tradicionales. Es evidente que es momento de tomar riesgos, enfrentar y aprovechar los cambios que se ven en el horizonte; pero por el momento nos toca celebrar 1000 ediciones.

*Reportero de eSemanal, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México

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