CDC Group, se reinventa con paso firme y más beneficios al canal
El mayorista experimenta un cambio en su llegada al mercado, donde prioriza la atención a los canales y la robustez del portafolio hacia proyectos.
Para la compañía, el primer semestre lo comenzaron de manera sólida, gracias a la consolidación de proyectos que cerraron el año pasado, lo que les ayudó a consolidarse en el mercado. Hoy, siguen ateniendo proyectos, algunos de gobierno, y en general, pueden asegurar que han tenido un primer periodo 2018 bueno.
“Como cada año, CDC busca generar mayor demanda hacia los canales de integración, mejorar los productos y soluciones, así como las estrategias que tenemos para impulsar cada una de las propuestas de nuestro portafolio. Queremos que sea evidente observar que somos un aliado comercial de valor, con tecnología, soporte técnico y apoyo de personal, acompañado de un modelo exitoso de mercadotecnia, distribución, almacenamiento y crédito día a día para proyectos”, mencionó Jesús Duarte, gerente comercial de CDC Group.
Para el entrevistado, el reto sigue girando en el crecimiento año contra año, el cual debe ser de al menos dos dígitos, además de fortalecer las marcas que están en su catálogo, como lo muestra lo que han hecho con Avaya, Extreme o Hanwha. Con la finalidad que el socio no busque otra alternativa de distribución sino que vea en CDC un único proveedor de tecnología.
“Los asociados siempre buscan estar presentes con buenos negocios y con la mayoría tenemos un acercamiento relevante para conocer de manera detallada cuáles proyectos están considerando, dónde podemos apoyarlos para que si es grande, no se queden fuera de él. Tratamos de ser un aliado de soporte en sus diferentes estrategias: seguridad, cableado, telefonía, Comunicaciones Unificadas, etcétera”, compartió el director comercial.
Hacia adelante
Duarte aseguró que los movimientos que ya comenzaron están dando frutos, aunque tiene sus complicaciones, muchos clientes confiaron en ellos y de la mano de los diferentes líderes de marca de los fabricantes del portafolio, han establecido una relación fuerte y beneficios para todas las partes.
“Se han sentido protegidos desde el punto de vista tecnológico, de conocimiento de producto, de acompañamiento, con realización de maquetas, en fin, hoy nos reconocen como un socio que no sólo mueve cajas. Ha costado trabajo, además que la competencia afuera es buena y va creciendo, pero con la visión de la dirección general, trabajamos hombro con hombro con todos los clientes”, explicó el director.
Fortaleza
CDC Group cuenta con más de 50 marcas aliadas, de las cuales, más de 30 son en relación directa. Resaltan fabricantes como Avaya, con la que manejan una plataforma consolidada, además de enfocarse en temas como seguridad con Hanwha Techwin, en cableado con Belden, con la que tienen crecimientos constantes; o Commscope, con quien también registran desarrollo palpable.
Además de la labor en segmentos en los que hasta hace poco no participaban y ahora tiene más puertas abiertas, como el caso de los controles de acceso. En energía están con Tripp Lite y con APC (apenas hace 2 años comenzaron la relación comercial), donde cada una tiene un nicho respecto a sus propuestas tecnológicas, en respaldo y regulación de energía: centros de datos, seguridad, instalaciones, etcétera, donde observan mucha oportunidad y quieren seguir constantes.
Por ejemplo, con Hanwha cuenta con cuatro personas enfocadas y comercializan desde la línea económica hasta la Enterprise, y analíticos de video, lo que les ha ayudado a que los socios den un ‘plus’ en el tema frente a sus usuarios finales.
Por otro lado, en soluciones para centros de datos, la firma sabe la importancia de abordar el nicho con experiencia y conocimiento, contar con integradores certificados, y hoy puede proveer soluciones desde Tier 1 hasta Tier 4, con todas las soluciones, salvo pisos falsos, extinción y detección de incendios.
Al abordaje
Según el directivo, son una de las compañías más fuertes en el “cara a cara” con el usuario final, gracias a su servicio de mostrador, pero también tocan muchas puertas, buscan proyectos y que su cadena de distribución crezca a la par.
“Nos interesan muchos mercados, y si se considera que la PyME sigue creciendo de manera constante, somos una opción más que viable para atender ese segmento. Son soluciones específicas y estándares, por lo que contamos con diferentes líderes de marca que visitan y conocen de primera mano sus necesidades. Algo que nos ayuda frente a otros competidores”, dijo Duarte.
Asimismo, CDC valora la presencia en todo el territorio nacional, con la visión interna de seguir buscando dónde hay oportunidades de negocio, muestra de ello es la reciente apertura de una sucursal en Querétaro. “A pesar que hay una sucursal en León y otra en Guadalajara, se detectó que es una localidad con oportunidades grandes, y había asociados que nos demandaba mayor atención ahí”, dijo el entrevistado.
Otras zonas que resaltan para el mayorista son el sureste, donde específicamente el sector hotelero tiene mucha demanda, y ante ello lo atienden con las oficinas de Veracruz o Mérida. Sin embargo, el norte también tiene crecimiento, por lo que mantienen tres filiales en diferentes localidades.
“A decir verdad, las 13 sucursales se están desarrollando con constancia; no puedo dejar de mencionar a Puebla o León. Pero el sureste y el Bajío, están teniendo mucho auge”, comentó Duarte.
Cabe señalar, que a raíz que la firma comenzó a trabajar más enfocada a proyectos, volteó a ver la ‘verticalización’ por mercado de manera más puntual, por ello, todas las soluciones del mayorista encajan en alguna de ellas: retail, farmacéutica, manufactura, etcétera, y acompañan a las estrategias de los fabricantes, a quienes les ayudan a atacar y a poner foco, porque cada una tiene su particularidad.
Sumar
“Se pueden acercar todos los canales porque abordamos muchos segmentos como seguridad, cableado, canalizaciones, tierras físicas, analíticos de video, energía, centros de datos, entre otras. Asimismo, en un mediano plazo vamos a instalar un showroom en el corporativo, en el que se van a mostrar todas las propuestas, su funcionamiento y no solamente de los productos en solitario, sino su convergencia entre ellas; eso nos dará mayor impulso con los socios”, aseguró el directivo.
El objetivo es tener todas las marcas en ese espacio, que los nuevos integradores conozcan toda la gama que ofrecen. Que puedan apoyarse con iniciativas como la antes mencionada, donde incluso puedan traer a sus clientes y ver funcionando lo que les están requiriendo. El entrevistado reconoció que pretenden que los vean como parte de sus empresas para reforzar sus fortalezas.
“Para nosotros no existe cliente pequeño, todos los negocios son importantes. Hoy son 3500 canales activos aproximadamente en toda la República Mexicana, mismos que traen proyectos de todas los tamaños”.
Apoyo
A la par, el mayorista trabaja con diversas iniciativas de conocimiento de productos y de sus aliados, pero también le da mucha importancia a los entrenamientos. Y está trabajando en mejorar otros frentes para sus canales de distribución.
“El portal se ha renovado con un nuevo diseño, ha cambiado y mejorado para facilidad de los socios. El e-commerce es un plan a mediano plazo que se está desarrollando para que los canales puedan realizar diferentes transacciones desde ahí. Además, estamos activos en redes sociales que utilizamos como herramientas, no sólo de consulta sino de cotización. Y seguimos llevando capacitaciones en línea con algunas marcas como Cisco, Total Ground y TRENDnet mediante plataformas como YouTube”, abundó Duarte.
CDC Group está conformado por 4 oficinas en CDMX, y 2 almacenes. Sucursales en Hermosillo, Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, León, Querétaro, Puebla, Veracruz y Mérida.
La firma continua con su esquema de entrenamientos técnicos-comerciales, mensuales de todas las marcas, tanto de productos como de soluciones. Además de certificaciones que llevan a cabo como aliado mayorista de los fabricantes o como soporte para las que se hagan directamente con cada firma.
“Evolucionamos para que día a día tengamos mayor penetración en el mercado, que sea muy claro el mensaje que no somos un movedor de cajas, sino de valor, con procesos rápidos en créditos, soluciones, atención personalizada, maquetas en las principales marcas, etcétera. Cuidando el mercado que están atendiendo para que no se sature y caiga en una guerra de precios”, concluyó el entrevistado.