Foros de la Industria

10 años de Datacenter Dynamics, y queda mucho por hacer

• Con más de 900 asistentes se presentó el décimo evento, donde más de 45 patrocinadores atendieron las inquietudes y mostraron las tendencias en materia de centro de datos.

Algo representativo es que después de 10 años, el DCD cambió de sede y este último fue al sur de la CDMX, por los rumbos de Santa Fe. Pero también cambiaron el formato, reduciendo el número de presentaciones y salas, creando un entorno más de relacionamiento: mesas redondas, reuniones cara a cara de cinco minutos, citas pre-agendadas, desayunos privados, entre otros.

Para José Luis Fiebrel, director de España y AL en DCD Group, el objetivo era que no sólo visitaran una expo, ver tecnología en los stands y alguna presentación, sino que el cliente realmente participara, que pudiera interactuar con fabricantes y socios para hablar de los desafíos de su industria.

“Tenemos un departamento llamado VIP Executive Club, que se implementó el año pasado en EUA y Europa y este 2018 en América Latina, y es el que le da voz al asistente en el encuentro, donde el patrocinador tiene mayor retorno de inversión por el contacto con más clientes previamente citados”, mencionó el entrevistado.

Panorama del CD

Después de dos años, la firma nuevamente realizó un estudio para determinar los caminos hacia donde va el centro de datos, mediante la división Intelligence, de análisis de mercado. Gracias a lo cual los datos preliminares arrojaron 1300 respuestas a nivel LATAM de directivos de alto grado en materia de CD:

Hay incertidumbre en la industria gracias al panorama de amenazas referentes a la seguridad, los cambios legislativos relacionados con la consolidación; el uso y cambios provocados en el CD por la automatización, el IoT y la IA. Sumado al crecimiento en la demanda de servicios, basados en la transformación digital de las compañías, junto con el aumento de los usuarios de tecnología en países como México.

Dentro de los principales desafíos, está el saber gestionar diferentes entornos del CD, tanto en el propio como en ‘colocation’ o la nube. El cómo migrar todo o una parte de los datos a un tercero; y sobre todo, la falta de personal calificado para operar los centros de datos, tanto a nivel gerencia como a nivel técnico, lo que en un mediano y largo plazo, podría ser una limitante para el crecimiento del sector.

Otro reto es el Edge, porque la gente está tratando de entenderlo, sobre todo en los usos y la adopción del mismo. Y los límites de la seguridad informática en la nube, que se relaciona con la actualización de la infraestructura existente, ya que los últimos dos años no se han actualizado lo suficiente en México y ya son obsoletos algunos de ellos.

Una inquietud es que una clase de CD va a desaparecer, mientras los de ‘colocation’ van a predominar; aunque la demanda de estos está creciendo, el 100% de los proveedores de la muestra creen que el primero va a seguir existiendo, y lo que puede pasar es que se utilice una parte de datos con un tercero, algo más en nube y la mayoría de la información en el propio.

Colofón

Significativamente, la tendencia va hacia la disminución de los CD medianos, mientras los mega data center serán sobre todo de proveedores de servicio, y los pequeños tipo Edge, se posicionarán en las empresas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap