1er carruselForos de la Industria

Datacenter Dynamics México 2017

• La asociación presentó la novena edición de su encuentro anual, con cambios en su modalidad, temáticas y nuevos pabellones.

Con la asistencia de expertos y tomadores de decisiones, el evento sigue siendo la vitrina para muchos de los negocios dentro y fuera de los centros de datos. Por ello, también se dieron cita patrocinadores que muestran sus portafolios y ofrecen una alternativa en el ecosistema del centro de datos (CD).

Durante las charlas, se expuso que en los últimos 10 años la industria pasó de centros de datos empresariales, a CD de escala e inteligencia artificial (IA), lo cual es la combinación del aprendizaje con máquinas y esa tendencia va a cambiar el mundo. En los próximos tres o cinco años se verán computadoras más inteligentes que ayudarán a la gente en la vida diaria, por ejemplo, con los carros autónomos, lo que ya comenzó con el IoT, algo cada vez más común en el día a día.

La industria va a cambiar porque los CD empresariales van a disminuir e irán a la nube, ya que lo físico es muy costoso de adquirir y mantener, aunado a que el aprendizaje de las máquinas utilizando IA va a cambiar todo, por ejemplo, en tecnologías de enfriamiento habrá modificaciones en los próximos años.

Contenidos
A decir de José Luis Fiebrel, director general para Iberia y América Latina en DCD, en esta versión hubo algunos cambios en la estructura del evento, por ejemplo, introdujeron las salas de conferencias dentro de la de exhibición. Además, colocaron una zona nueva llamada working launch, donde se organizaban mesas redondas y encuentros uno a uno para fomentar el relacionamiento. “En una de las salas abordamos la transformación digital, porque ya no se habla del ‘fierro’ como tal y como anteriormente se hacía, ahora es un ecosistema donde se tiene al big data, al cloud, o IoT”, señaló.

Durante el encuentro los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar un container con un CD Atom Mini, que es la propuesta más pequeña de KIO Networks y funge como un silo tecnológico portátil, con lo que se cubren necesidades interinas en banca, entretenimiento, minería, medicina, etcétera.

Asistencia
“Nos interesaba que asistieran las PyMEs, para que constataran la clase de soluciones en diversas demandas de nube, micros-centros de datos, o edge center. A la vez que pudieron testificar las experiencias de otras compañías que les mostraron cómo ha sido para ellos esa transformación digital”, compartió el directivo. Abundó: “Además, integramos más elementos de la parte de TIC la cual, es un poco más lógica, porque creemos que no debe estar separada de la infraestructura; al final, TI es la que da apoyo a las empresas”.

Regional
Según el entrevistado, Latinoamérica está siempre un paso atrás de Estados Unidos y Europa, pero es una brecha que se ha recortado, pues no sólo son las grandes empresas las que hoy adoptan el CD, sino las PyMEs están integrando nuevas tecnologías como el cloud, que está cada vez más presente en ellas, incluso aunque ni ellas se percaten al 100%.

“México está a la cabeza junto con Brasil, por el tamaño y número de empresas que tiene; atrás vienen Chile, Perú, Colombia, entre otros. Pero para las empresas el mid datacenter es una oportunidad, pues es algo ya ensamblado, pequeño y se puede dimensionar en diferentes tamaños”, concluyó Fiebrel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap