Foros de la Industria

Congreso Telefonía IP 2006

La convergencia es el tema de moda. Impactará a toda la sociedad, pero al inicio atañe sólo a las empresas, las cuales, con la adopción de la gama de tecnologías que forman parte de esta tendencia, cambiarán su orden operativo, financiero y de calidad de servicio.

Este congreso ha crecido en tamaño: mil 200 metros cuadrados conforman el área comercial donde 50 empresas muestran su oferta de productos y soluciones. Cabe mencionar que en la edición anterior las empresas que exhibieron fueron sólo 34, en un área de 767 metros cuadrados. Dado el potencial en este mercado, también se llevó a cabo la versión para el mercado regiomontano.


 


Fabricantes, prestadores de servicios y soluciones dicen estar listos, y de igual modo, comentan, el mercado está listo aprovechar las bondades de la gama de soluciones que conforman su oferta; sin embargo, la promesa de triple play, de banda ancha en dispositivos móviles y un paraíso conectado aún no se ve clara. Entonces, la pregunta obligada es: sí, pero ¿cuándo?


 


A continuación, la opinión de tres participantes en el congreso, quienes presentan su punto de vista y su visión del mercado mexicano en diferentes ámbitos, dentro del mismo tema de la convergencia.


 


Corrigent systems: el mundo a mordidas


“Tenemos planes de entrar al mercado latinoamericano, ya que junto con el de Europa oriental son los que presentan una mayor expectativa de crecimiento. Obviamente, por su tamaño e importancia la clave de entrada en América es México”, señaló Luis Aguirre Torres de Corrigent Systems en México.


 


En palabras del entrevistado, el primer país donde implantaron sus soluciones fue Japón. “KDDI es un operador que entendió que arreglar es más costoso que comprar nuevo. Con eso en mente, les implantamos su red nuevecita desde cero, una red nacional de triple play. Fue nuestro primer contrato: 150 millones de dólares (mdd), lo cual es muy bueno, ya que para las start ups se considera bueno un contrato inicial de 4 o 5 millones de dólares. Entregamos 2 mil equipos en seis meses”, expuso el entrevistado.


 


Según Aguirre Torres, el llevar el concepto de la red de oficina a la red metropolitana es lo que sus clientes gustan, ya que de esa manera optimizan servicios. Con el mismo ancho de banda, se atiende a más clientes. KDDI tiene 20 millones de usuarios, de los cuales, 5 millones aprovechan el triple play.


 


Telmex está en la mira


“Actualmente nos enfocamos en estudiar el mercado mexicano. Entendemos que Telmex crece aceleradamente y por lo mismo deberán ofrecer nuevos servicios en los próximos años. Nosotros les ofrecemos la modernización de su red para que ellos puedan entregar servicios disponibles en otras partes del mundo”, dijo.


 


El directivo dejó ver que el convertirse en proveedor de Telmex no es cosa fácil: “Llevamos más de año y medio de pláticas. No nos dijeron que nos estaban esperando, pero sí nos preguntaron dónde habíamos estado, ya que, aunque han escuchado de los beneficios de triple play, no habían recibido una propuesta en concreto”.


 


El entrevistado mencionó que Telmex tiene que recuperar la ventaja competitiva que ha perdido frente a otros operadores, no sólo de telefonía, sino también frente a compañías como Cablevisión, las cuales, según el entrevistado, deben cambiar su mentalidad, ya que la adopción de la tecnología en el mercado mexicano es más rápida de lo que las compañías pueden ofrecer.


 


En una actitud casi arrogante, Aguirre Torres dijo que Telmex no les dará una respuesta negativa. “La ventaja de llegar un poco tarde al mercado, como hace Telmex, es que puede ver lo que sucede en el mundo, aprender de esa experiencia y tomar lo mejor”.


 


Finalmente el directivo señaló la ventaja competitiva sobre otras firmas que ofrecerían triple play a Telmex. “Hay otras redes que ofrecen servicios de triple play en el mundo, pero la única con 5 millones de usuarios y que es funcional es la que Corrigent Systems instaló a KDDI, y eso nos da la experiencia y el valor útiles para una empresa como Teléfonos de México”.

Mitel: al momento


La firma canadiense ha estado en el mercado mexicano por más de 25 años. Don Smith, presidente y director general de la firma, cuenta que fueron pioneros en la implantación de redes de comunicación mucho antes del uso de los microprocesadores en la infraestructura de comunicaciones. Cuenta el directivo de origen inglés que desde entonces a la fecha ha habido una gran evolución en las comunicaciones digitales, porque para conectar dos puntos no debe haber un canal abierto, como en la telefonía tradicional, sino que la red de comunicación está completamente distribuida y simplemente hay que conectarse a un dispositivo y así lograr la comunicación entre dos puntos.


 


El entrevistado señaló que aplicaciones como los centros de contacto IP permiten crear lealtad y retención entre la base de clientes, ya que permite atender sus problemas de manera más efectiva in the moment (al momento), “porque como cliente quieres una respuesta en el momento, no después”, apuntó.


 


Por su parte Mario Vázquez, director general de la firma en México, señaló que entre sus clientes se encuentran “Bacardí, el IMSS, que cuenta con 60 hospitales con nuestras aplicaciones, la aseguradora Qualitas, que cuenta con una red nacional de 98 nodos. Contamos con 93 clientes operando telefonía IP y con 700 todavía con TDM. La policía del DF recibe entre 50 y 60 mil llamadas diarias. Cuentan con una solución de Mitel”, adujo.


 


El canal de Mitel


Los integradores de Mitel en México están divididos en tres niveles: platino, oro y pata. Los platino son autosuficientes, los plata son integradores pequeños y los  oro dependen del platino en alguna parte de su operación.


 


Don Smith señaló que la tecnología IP ya nadie la para, una prueba de ello es el congreso. “El mercado mexicano está listo, prueba de ello es la infraestructura montada. En los últimos años México ha invertido en comunicaciones y telecomunicaciones. El aeropuerto ha mejorado y, por ejemplo, en mi blackberry aparece tecnología Edge, que ni siquiera en Europa se ofrece, sólo GPRS. Esas dos pequeñas cosas hablan mucho de México. Da confianza, da una muestra de cambio de que las cosas se están haciendo bien en México. Otro ejemplo del desarrollo es que las conferencias no hablan de VoIP, sino de telefonía IP. Eso habla de las cosas como se están haciendo, de un enfoque diferente”, finalizó.


 


TrendNet: telefonía IP no sólo para corporativo


Jaime Castro, director general de TrendNet, explicó de lo que trata el congreso de telefonía IP: “Es un foro dirigido a usuario final empresarial para que se muestren las ventajas de la tecnología IP. Nuestra expectativa es dar a conocer nuestros equipos, que no van dirigidos a los corporativos, sino a las pymes que tienen llamadas de larga distancia a sitios muy localizados. En este rango de empresas, los gastos de larga distancia de 30 a 40% a los lugares donde tienen sucursales. De esta manera nuestros productos representan un gran ahorro”, expuso.


 


“Lo que presentaremos serán gateways de voz, de los cuales hemos capacitado al canal, pero que no son conocidos por el usuario final. Queremos dar a conocer que las soluciones VoIP no son sólo para grandes corporativos, sino también para empresas de 10 a 15 empleados. Que es tecnología al alcance de su presupuesto y cuya inversión se recupera al alcance de seis meses a un año”, dijo Castro.


 


Dirigido a la pyme


En palabras del entrevistado, sus soluciones requieren de un ancho de banda de 512kbps mínimo, el cual permite hasta cuatro llamadas concurrentes. El directivo le da como mínimo cinco años a esta tecnología, ya que para que las compañías desechen sus equipos actuales, que además requieren de inversiones cercanas a los 40 mil pesos por lo menos, “con TrendNet la inversión ronda los 10 mil pesos”, dijo.


 


Castro expuso las ventajas de sus soluciones sobre aquellas de servicios administrados: “El problema es que se compromete con un operador a un plazo de varios años pagando mensualmente por un servicio que no siempre se aprovecha al máximo. Lo que ofrecemos es ahorro”.

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