1er carruselEdición Especial

La movilidad no es posible sin el hardware adecuado

UNO DE LOS ELEMENTOS EJES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MÓVILES EN LAS EMPRESAS ES EL USO DE DISPOSITIVOS QUE CUBRAN CADA UNA DE LAS NECESIDADES QUE LOS DIFERENTES USUARIOS REQUIEREN.

La implementación de proyectos de movilidad en las empresas es una realidad que no se puede negar, mucho menos los beneficios que trae consigo.

Uno de los elementos básicos a considerar cuando se está labrando el camino a la vida móvil es la integración del hardware adecuado, es decir, dispositivos con características y aplicaciones enfocadas al giro específico de cada usuario, que hacen realidad esta propuesta.

IDC señala que durante el 2017 este mercado sufrió decrecimientos, que le atribuyen a condiciones macroeconómicas actuales, como son el nuevo gobierno en Estados Unidos de América y la devaluación del peso. Los analistas señalan en su estudio de movilidad que el mercado de PCs cayó 11.7% en unidades comparado con 2015. Esta consultora divide el mercado de dispositivos móviles, principalmente en: teléfonos celulares (incluidas todas sus categorías), tabletas y equipos de cómputo móvil.

En cuanto a los teléfonos inteligentes, que son una de las herramientas más usadas en estrategias móviles, para cierre del 2016, IDC destacó la venta de 31.33 millones de unidades en el país alcanzando un valor de 6,695 millones de dólares. Cayó -5% comparado con 2015. La proyección de los analistas para el presente año es que las cifras se mantengan estables.

Tabletas se ha colocado en el imaginario como uno de los estandartes de la vida móvil, en su caso IDC tampoco auguró crecimientos para el 2017. De hecho, destacó en su reporte de movilidad de abril: “Estamos en una especie de receso en temas de crecimiento exponencial este año, hay una breve pausa ante el escenario macro”, comentó Ricardo Mendoza Chávez, analista de dispositivos móviles. Este tipo de equipos alcanzó tan solo 3.7 millones de unidades, frente a los 6.3 de 2015. Para 2017 se proyectó un escenario no muy positivo.

PCs, según datos de los especialistas de IDC cayó 11.7% en 2016 con tan solo 4.5 millones de unidades, sumando 3,209 millones de dólares. Entre las características más demandas son los equipos de rotación 360 grados y las All in One que permiten mayor flexibilidad. No obstante, la realidad es que según lo afirmó Ricardo Castillejo, category manager de movilidad en México de HP Inc., en un mediano plazo cómputo móvil destacará en el sector empresarial superando el consumo de equipos fijos, asimismo aclaró que hoy tan solo el 52% de los ecosistemas de cómputo son portátiles, escenario que se irá transformado a futuro. En lo anterior coincidió Ricardo López, director de canal de Intel, quien explicó que hoy el mercado de cómputo se transforma. “Los dispositivos se están segmentando de mejor manera y el lugar de trabajo está cambiando. El 50% de la fuerza laboral para el 2020 serán millennials, quienes tienen un comportamiento y formas de trabajo distintas que tenemos que entender. Es nuestra responsabilidad desarrollar tecnología más abierta, pero a la vez segura, que permita mayor colaboración, porque se sabe que el 43% del tiempo de trabajo, los millennials lo invierten en actividades de colaboración”.

Para Intel, las ganancias provenientes de ecosistemas móviles representan un crecimiento del 9% año tras año, según lo detalló López. De igual modo reconoció que los canales no pueden depender tan solo de la venta de hardware porque no tendrán crecimientos, agregó que ellos deben de transformarse para que los equipos formen parte de un todo además deben capacitarse para poder incluir servicios, tal como su empresa que aborda varias aristas, para ser más atractivos y no desaparecer.

“ACTUALMENTE EL MERCADO CADA VEZ MÁS SE DIRIGE HACIA TEMAS DE MOVILIDAD; HOY EN DÍA EL TRABAJAR NO IMPLICA ESTAR UNA OFICINA, CON LA ENTRADA DE LOS MILLENIALS A LA FUERZA LABORAL. EL 52%, DE ELLOS CREE QUE EL DISEÑO ES LO MÁS IMPORTANTE. POR ELLO, TENEMOS DOS RETOS, EL PRIMERO ES CREAR DISEÑOS ATRACTIVOS Y EL SEGUNDO OFRECER UN DESEMPEÑO SIMILAR O MEJOR A UNA PC DE ESCRITORIO, PERO QUE SE PUEDA LLEVAR A TODOS LADOS”: RICARDO CASTILLEJO.

Julio Martínez

Diseños y elementos claves en dispositivos
Una de las características de la transformación actual de los mercados se vive en lo flexible que se están volviendo, de acuerdo con Castillejo: “Las oficinas cada vez se vuelven más informales. Estábamos acostumbrados a trabajar en hileras de lugares donde había espacios vacíos, ahora hay salas de conferencia interactivas, reuniones informales, no hay que estar agendando salas; se están volviendo áreas modulares para co-crear y colaborar con el resto de la organización, clientes o proveedores que da espacios más ágiles”, lo anterior también abre espacio a nuevas vulnerabilidades, debido a la constante interacción entre usuarios y dispositivos, por ejemplo: “Alguien puede llegar a conectarse a algún monitor en una estación donde no hay nombre asignado y trabajar sin ningún problema, al terminar e irse llega otra persona y se conecta a la misma estación y esto hace que muchos datos viajen y nos vuelve susceptibles a un hackeo”, por ello, el ejecutivo, recomendó a toda empresa que decida dar paso a estrategias de movilidad, no perder de vista la seguridad, aconsejó a los canales, “Evaluar necesidades que se tienen en cuanto a cómputo móvil, pues no todos los colaboradores son susceptibles”.

Para ésta compañía con una oferta amplia de componentes móviles en el mercado es muy importante impulsar estrategias de movilidad empresarial, para enfrentar los desafíos que presenta el panorama actual. La visión de HP Inc. es: “No se trata de crear varias estrategias, sino una única basada en la seguridad. Las empresas han visto en el último año ataques como: WannaCry o Petya, robos de registros médicos, malware en OPM, robo de bases de datos de tarjetahabientes, etcétera. Por ello creo que han recordado que tienen que cuidarse y ser enfáticas en temas de seguridad, de lo contrario pueden tener pérdidas de millones de dólares”, destacó Castillejo, quien posicionó a la seguridad como un elemento insignia de su proyecto, debido a que es uno de los principales temas que más inquietan a los líderes cuando de movilidad se trata.
En tema de equipamiento y desarrollo de un hardware protegido, desde su concepción, la marca propone distintas soluciones como: SureView, para evitar hackeos móviles visuales. Protección BIOSphere con SureStart, “Esta es una medida que protege la BIOS del equipo, hemos visto que muchos ataques están dirigidos al sistema operativo o BIOS que es el que arranca la comunicación entre los componentes. De hecho en internet se pueden comprar aplicaciones para poder hackear equipos en este nivel, se puede comprar hardware incluso que se pone sobre el BIOS, es un chip que se puede atacar. Lo que hace BIOSphere de HP Inc. es que no permite instalar otro BIOS si no se aprueba o si no concuerda con la que se tenía previamente instalado”, explicó Castillejos, añadió que también han desarrollado una tecnología para que al alejarte del teléfono se bloque por completo, llamada Workwise que se usa en combinación de otras medidas como el lector de huella o de iris. Una propuesta más, que empresas como HP Inc. o Dell-EMC ya usan tanto equipos de uso personal, como servidores en centro de datos, es un sistema para evitar que al ser desechados se les pueda extraer información, “Secure Erase (en el caso de HP Inc.) se creó porque en internet se puede encontrar software para recuperar la información del usuario anterior. Con esta medida aseguramos que los datos estén borrados permanentemente, ya sea en discos duros de estado sólido o mecánicos”, detalló el ejecutivo.

Ricardo-López

Ricardo López, también recalcó la importancia de seguridad. Para Intel los componentes móviles deben ofrecer: “amplia vida de la batería, fácil, alto desempeño, portabilidad deben de ser seguros en todos sus niveles, incluido el hardware y el sistema operativo”. Agregó que en tema de procesamiento para equipar mejor a los equipos presentarán las plataformas de séptima generación de memorias y procesadores Optain e Intel Xeon.

Aunado a seguridad, ejecutivo de HP Inc. destacó el factor de diseño. Por ello han dotado a sus equipos con herramientas que faciliten la colaboración segura, por ejemplo con teclados que contemplen teclas para facilitar el manejo de las aplicaciones.

Otras soluciones que también se vuelven móviles

“HOY EN DÍA, CASI TODOS LOS SECTORES ESTÁN YENDO AL ESQUEMA MÓVIL, PORQUE AYUDAN A INCREMENTAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE LO QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE. POR LO ANTERIOR, HOY LOS NEGOCIOS DE RETAIL ESTÁN COMENZANDO A TRABAJAR LA MOVILIDAD DENTRO DE SUS PROPIOS ESTABLECIMIENTOS, LO QUE INCREMENTA SU TICKET PROMEDIO.
SUS BENEFICIOS HACEN QUE ESTE SECTOR ESTÉ CRECIENDO EXPONENCIALMENTE. EN NUESTRO CASO ESPERAMOS INCREMENTOS DE DOS DÍGITOS CADA AÑO, EN ESTA ÁREA”: CITIZEN SYSTEM.

Para usos específicos y sobre todo dedicados a aplicaciones por vertical, no solo se requiere de teléfonos, tabletas y equipos de cómputo móvil. En este sentido también vemos otras soluciones desarrollando sus equipos para que permitan habilitar espacios flexibles. En el caso del punto de venta, hoy ya la mayoría de las marcas ofrecen escáneres móviles para retail, logística, almacenes, entre otros. O bien hanhelds, impresoras. Julio Martínez, gerente general de Citizen Systems en México, detalló que dentro de esta firma se han planeado desde hace ya tiempo esquemas móviles previendo que estos serían el futuro de impresión. “Adicional a las impresoras portátiles que son las que la mayoría de los clientes conocen hemos implementado impresoras de punto de venta con esquemas de movilidad que ofrecen conexión Bluetooth, para todas las plataformas de sistemas operativos como iOS, Android y Windows. Así como impresoras de código de barra con opción Wi-Fi”.

Ricardo Castillejo

Martínez agregó que en su caso la estrategia para impulsar la movilidad es: “facilitar a los clientes su transición de esquemas fijos a móviles, hemos establecido alianzas con los principales desarrolladores de software de soluciones móviles, por ejemplo con: GOnet y sus soluciones certificadas con iOS. Pacific Soft y Visorus con propuestas robustas y dinámicas que nos permiten que los clientes tengan un paso ágil y sobre todo con un retorno de la inversión alto”. El pronóstico, en opinión del ejecutivo, en punto de venta es que las PCs desaparezcan, “Así como las handheld del mercado de venta y cobranza en ruta”. En tema de impresión y multifuncionales empresariales, Castillejo acentuó que la tendencia es dotar a los equipos de conectividad, en éstos, del mismo modo que en cómputo subrayó que su estrategia y diferenciación es en seguridad, que muchos dejan de lado. “Este portafolio cuenta con cuatro elementos esenciales el HP Sure Start que detecta y evita la ejecución de código malicioso y repara por su cuenta el BIOS. Verificación del firmware que ayuda a garantizar que solo se cargue código auténtico de HP Inc. en la memoria y que reiniciará y notificará si la TI está comprometida. El HP JetAdvantage Security Manager que verifica y repara las configuraciones de seguridad del dispositivo en un reinicio y por ultimo supervisión continua para detectar y detener ataques mientras el dispositivo se está ejecutando y fuerza un reinicio para reparar el sistema”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap