La transformación digital alcanzó a los fabricantes de datacenter

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•Oportunidades en infraestructuras para aplicaciones puntuales
•Las certificaciones permiten obtener una mejor rentabilidad
•Optimización en consumo de energía es prioridad para la industria

Para algunos proveedores de soluciones de centros de datos, el primer semestre ha sido de recuperación, en comparación con años anteriores. Si bien no se han obtenido los ritmos de crecimiento esperados si hay un avance constante, esto es un buen signo después de la incertidumbre que ocasionó el cambio de administración en el gobierno de Estados Unidos.

Alberto Llavot, gerente de ingeniería de preventa en Schneider Electric, mencionó: “Actualmente contamos con la oferta más completa para el segmento de centros de datos, ya sea con calidad o respaldo de energía, sistemas de climatización, además de gabinetes, racks y accesorios, a esto se agregan plataformas de monitoreo y data center prefabricados”.

“México es uno de los principales proveedores de servicios de centros de datos a nivel global y este tipo de empresas siempre buscan nuevas tecnologías para optimizar sus infraestructuras”: Renato Mitsuo Ohno, Furukawa

Hoy los fabricantes buscan acercar tecnologías que respondan a las problemáticas cotidianas de las empresas, por ello algunas marcas ofrecen soluciones modulares, escalables y redundantes, para asegurar continuidad operativa. Otro paradigma es la optimización en consumo de energía eléctrica para reducir costos a nivel operativo.

A través de las aplicaciones de monitoreo se puede mejorar el nivel de operación de las infraestructuras y mediante la implementación de sensores industriales se pueden habilitar ambientes de internet de las cosas (IoT) en verticales como manufactura. A nivel comercial, el canal debe tener un impacto positivo inmediato en la operación de las empresas.

Jorge-de-la-Fuente, Belden

Jorge de la Fuente, ingeniero de ventas en AL para Belden, agregó: “Actualmente seleccionar una categoría de cable no depende del desempeño, pues la carga eléctrica que soporta va cobrando mayor relevancia. De hecho, en los edificios inteligentes los contactos eléctricos tradicionales son reemplazados por los conectores Ethernet con PoE”.

Además de la comercialización de productos el canal debe aprender a capitalizar la entrega de servicios profesionales, ya sean de diseño, consultoría, implementación, soporte o renovación. Esto puede derivar en relaciones de negocio de largo plazo y generar una mejor reputación en el mercado para captar nuevos proyectos.

Para dar seguimiento a estos modelos de negocio basados en valores agregados, los fabricantes realizan iniciativas de habilitación para impulsar una mayor especialización en sus ecosistemas de distribución. Así es posible desarrollar prácticas comerciales verticalizadas como en sector financiero, industrial, salud, comercio al detalle u hospitalidad.

“Recientemente segmentamos nuestra oferta de productos para centros de datos y redes corporativas, para el primero disponemos de soluciones de alta densidad que nos permite reducir el diámetro del cable para optimizar los flujos de aire. Esto tanto en cobre como fibra, a excepción de la climatización ofrecemos una solución integral”: Jorge de la Fuente, Belden

Altos niveles de colaboración
Con algunos proveedores, el canal puede desarrollar planes de negocio integrales, esto se debe al gran portafolio que manejan, en el caso de centros de datos, esto resulta altamente rentable, ya que se trata de un segmento en crecimiento que demanda un alto nivel de especialización a nivel técnico, así como un enfoque de consultoría puntual por proyecto.

Con el cambio que demanda la transformación digital, las infraestructuras deben ser más ágiles y escalables para responder mejor a las demandas del mercado. Con ello las empresas pueden ser más competitivas. Para respaldar el conocimiento de los integradores, las marcas ofrecen ciclos de certificación que también les brindan un mejor nivel de rentabilidad.

Al respecto, Llavot aclaró: “Mantenemos alianzas con organismos de certificación enfocados en el segmento para ofrecer ciclos de acreditación para los asociados. Así avalamos la calidad de su trabajo con reconocimiento global. Una de las principales tendencias a tomar en cuenta es Edge Computing que involucra infraestructuras compactas”.

Iniciativas como cómputo en la nube o movilidad han hecho que los centros de datos sean más dinámicos para entregar información de misión crítica en tiempo real. Esto abre nuevos mercados principalmente para centros más pequeños enfocados en dar soporte a este tipo de aplicaciones, así también empiezan a dar soporte a ecosistemas de IoT.

Alberto-Llavot, Schneider-Electric

Uno de los principales retos del canal es no limitar su oferta de negocio a grandes proyectos, pues el sector con mayor crecimiento es el de infraestructuras contenidas. Es importante dimensionar las necesidades del proyecto para acercar la oferta más eficiente, de hecho, la construcción de edificios inteligentes abre áreas de negocio para los integradores.

“Recientemente segmentamos nuestra oferta de productos para centros de datos y redes corporativas, para el primero disponemos de soluciones de alta densidad que nos permite reducir el diámetro del cable para optimizar los flujos de aire. Esto tanto en cobre como fibra, a excepción de la climatización ofrecemos una solución integral”, destacó de la Fuente.

“Mantenemos alianzas con organismos de certificación enfocados en el segmento para ofrecer ciclos de acreditación para los asociados. Así avalamos la calidad de su trabajo con reconocimiento global”: Alberto Llavot, Schneider Electric

Cable UTP Categoría 8
Desempeño de 40Gbps en arquitectura de par trenzado
Pares de conductores con velocidades máximas de señal 2Ghz
Diseñado para soportar distancias cortas, máximo 30 metros
Se estima que alcanza filas de 20 gabinetes o cuartos de DC
Alta compatibilidad al emplear los mismos conectores RJ-45
Funciones de automatización para negociar menor desempeño

Áreas de oportunidad
En general, la industria de centros de datos local debe enfrentar un proceso de estandarización, si bien es un mercado con crecimiento sostenido, este desarrollo no ha sido estructurado pues responde más a las necesidades comerciales de los usuarios. Esto abre oportunidades a los integradores enfocados en brindar servicios de consultoría.

Marco-Damian, Panduit

Marco Damián, gerente de cuentas estratégicas en Panduit en sector financiero, afirmó: “No cumplir con el marco normativo de la industria compromete la disponibilidad de los centros de datos. También falta un mayor conocimiento en gestión de energía, transmisión de alta velocidad, es un mercado con crecimiento al menos en los últimos cinco años”.

Actualmente los proveedores de estas soluciones buscan que sus productos y propuestas de valor agregado se alineen con los objetivos de negocio de cada empresa. El canal debe entender que en muchas ocasiones el centro de datos es el corazón operativo de los usuarios por ello requiere un seguimiento puntual para seguir funcionando.

Renato Mitsuo Ohno, gerente en México de Furukawa, aseveró: “México es uno de los principales proveedores de servicios de centros de datos a nivel global y este tipo de empresas siempre buscan nuevas tecnologías para optimizar sus infraestructuras. Ya sea con cableado de alta densidad o fibra preconectorizada que permite habilitar servicios más rápido”.

 

El último estándar en fibra óptica OM5

Conocida como fibra multimodo de banda ancha (WBMMF)
TIA inició trabajos en octubre 2014 para desarrollar el estándar
Tecnología de multiplexado por división de longitud de onda (WDM)
Utiliza cuatro longitudes de onda en un rango de 850 a 940 nm.
Transceptores SWDM diseñados para conectividad de 2 fibras
Distancias operacionales máximas esperadas de 40/100GbE

“No cumplir con el marco normativo de la industria compromete la disponibilidad de los centros de datos. Hace falta un mayor conocimiento en gestión de energía y transmisión de alta velocidad”: Marco Damián, Panduit

Iniciativas innovadoras
Algunas marcas incorporan a sus plataformas de monitoreo de infraestructura, funciones de conectividad inalámbrica y sensores, así los ambientes industriales entran a tendencias como IoT. En general, la gestión de componentes permite optimizar procesos y reducir costos a nivel operativo; en energía se alcanzan niveles de 40%.

En relación con los procesos de estandarización, Damián destacó: “En los grupos de trabajo de la TIA participan ingenieros de la marca, de este modo buscamos estar a la vanguardia de la tecnología. Actualmente se realizan pruebas con fibra óptica con rendimiento de 400Gbps, la idea es desarrollar soluciones que ofrezcan un largo ciclo de vida útil”.

En términos de negocio, los fabricantes disponen de sitios para socios de negocio donde se ofrecen herramientas de negocio, así como contenido para capacitación. Algunos disponen de plataformas de entrenamiento en línea, talleres prácticos, giras de negocio en las principales ciudades e incluso algunas marcas tienen espacios de experiencia.

Mitsuo-Ohno, Furukawa

De hecho, en las últimas actualizaciones de los planes de habilitación, algunos fabricantes ya contemplan temas como especialización en diferentes verticales e incluso dan seguimiento para responder a tendencias como automatización e IoT. Para realizar las actividades en el interior del país, las marcas cuentan con el respaldo de sus mayoristas.

“A nivel local, el mercado tiene un gran potencial de crecimiento con el proyecto de la red compartida nacional. Esto demandará la implementación de nuevas infraestructuras de centros de datos para habilitar una mayor gama servicios. Una de las prioridades de la marca es consolidar el ecosistema de distribución”, afirmó Ohno.

En cuanto a fibra óptica, recientemente se liberó el estándar OM5 y está en proceso de implementación, ofrece rendimiento de 40 a 100GbE. Los principales mercados de adopción son sector financiero y proveedores de servicio, a mediano plazo se espera se extienda a otras verticales como sector educativo, también se hacen pruebas con rendimiento de 400GB.

En cobre, ya se aprobó la categoría 8, sin embargo, su adopción no ha sido tan rápida como se espera, esto se debe a que ofrece rendimiento de 40GB en una distancia máxima de 30 metros. Sin embargo, el canal debe evaluar el tipo de cableado a emplear de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, así como los objetivos de negocio de las propias empresas.

De este modo el canal debe tener un mayor acercamiento tanto con fabricantes como mayoristas, para, en conjunto, dar una mejor respuesta las necesidades del mercado. Además debe desarrollar nuevas habilidades que agreguen valor a la tecnología de cada proveedor y con ello superar las expectativas que tienen los usuarios en cada proyecto.

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Autor Rogelio Herrera