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Internet de las cosas, la explosión de los datos y los negocios

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ES QUIZÁS, LA PROPUESTA TECNOLÓGICA QUE MÁS SE ESCUCHA EN LA ACTUALIDAD, SIN EMBARGO, PARA MUCHOS ASOCIADOS SIGUE SIENDO UN TEMA CONFUSO, CON EL CUAL NO SABEN CÓMO PUEDEN SER PROTAGONISTAS Y SACAR VENTAJA.

iotfabLa oportunidad del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se prevé en 300 mil millones de dólares para el 2020, cifra que resulta atractiva para incentivar a cualquier canal a comercializar soluciones de este rubro. La propuesta encierra múltiples elementos tanto de hardware como de software, incluso, para su correcto funcionamiento, requiere de alternativas de redes y comunicaciones. Es por ello que al entenderla, se abre un panorama de posibilidades para sacar provecho.

Para Ramón Viñals, director de ingeniería preventa Cisco México, el IoT es parte de un proceso de digitalización tanto de las empresas como del gobierno; es poder conectar los dispositivos y sacar información de ellos: cosas con cosas, cosas con personas o personas con personas. Esa interconexión permite obtener datos para generar productividad y eficiencia en la operación y así tomar mejores decisiones.

Por su parte, Luigi Forestieri director de mercadotecnia para Intel México, señaló que a Intel lo que le interesa es esa conectividad hacia el mundo exterior, pues su fin es que la gente no sólo utilice el chip en el dispositivo, sino conectar el ciclo completo, desde que éste se enciende hasta almacenar los datos, procesarlos y en la entrega de resultados conforme al uso que se le está dando al aparato.

Ramón Viñals, Cisco
Ramón Viñals, Cisco

“Aunque hay “weareables” o “vestibles” (como los relojes inteligentes) que ya arrojan diferente información como pasos, temperatura, ritmo cardiaco, etcétera, vamos más allá, con aplicaciones que tengan mayor impacto en la vida tanto social como profesional de la gente. Por ejemplo, soluciones de IoT en la ciudad, que provean datos más complejos de clima, aire, contaminación, tránsito, seguridad, etcétera. O en soluciones residenciales, para organizar la vida diaria gracias a electrodomésticos inteligentes”, comentó Forestieri.

Es decir, el objetivo es estar en el espectro completo, el cómo ayudan a una ciudad, una casa o un usuario a que tenga la experiencia completa, desde el punto de vista de la interfaz, y con lo que se guarda en el trasfondo en el centro de datos, con la posibilidad de revisarlo después y observar que patrones existentes, y así determinar qué cosas hay que cambiar.

Para Carlos Aldeco, director de ventas Linksys México, cuando se habla del tema no es a futuro, lo ven como algo actual, por ello, ofrecen soluciones que ayuden en ese entorno sistematizado de una casa u oficina, como un router, un access point o un repetidor de señal, fundamentales para que pueda funcionar de manera confiable, segura y eficiente  una red que ofrezca IoT.

“El IoT no está basado en grandes invenciones o creaciones revolucionarias, más bien, está conformado por cosas pequeñas, donde cada una de ellas, constantemente están trabajando para ofrecer un funcionamiento enriquecido”, compartió David Garza, director de ingeniería en AMD.

De industrias
Según Everth Hernández, director de ingeniería de sistemas para América Latina en Hewlett Packard Enterprise, hay una oportunidad muy grande por la poca adopción que hoy en día tiene el concepto, principalmente en ambientes industriales y mercados verticales como gas y energía, logística y comercio detallista. “Los clientes están buscando socios que los ayuden a entender cómo incorporar este tema a su estrategia de TI de una manera segura a través de la integración de un ecosistema amplio que incluya la plataforma, los aplicativos y los elementos de control y monitoreo”, dijo.

A decir de Viñals, cada compañía o segmento está en un punto diferente de maduración, hay quienes están muy desarrollados en el tema, por ejemplo: una planta de manufactura o en el sector de transporte y logística, donde ha habido mucho desarrollo al respecto. Algunas de finanzas o del sector energético también adoptan esta propuesta con constancia.

“Vemos empresas que al día de hoy están preocupadas por estar en contacto con desarrolladores y gente que les puede ayudar a definir qué más hacer con IoT, sobre todo porque las compañías necesitan mucha ayuda para entender y sacar provecho real de esta tendencia”, comentó el representante de Cisco.

Abundó que una vez que se tienen los datos bajo este modelo de solución, se debe saber qué es lo que se va a hacer con ellos, porque si sólo se tienen por tenerlos, el IoT no tendrá ningún impacto positivo en el cliente. Es importante poder categorizar la clase de información para entender cuál es la que va a ser útil para el negocio, para convertirla en datos de valor. Para ello, el integrador debe meterse en materias como el análisis de datos o aplicaciones de analíticos, que puede ser la siguiente fase después de implementar esta propuesta.

Por su parte, el vocero de Intel puntualizó que la idea es que además de capturar esta información y proveerle una respuesta al cliente, lo valioso es analizarla, porque el IoT genera patrones y recomendaciones basadas en lo que el usuario está haciendo. Esto se aplica a todas las industrias, pues aumenta el valor a los datos que capturan los dispositivos, lo que permite sacarle provecho y ofrecer mejores servicios o productos por parte de los clientes finales.

Intel, junto con BMW, lanzarán en el 2021 un auto completamente autónomo como muestra de IoT, por todos los sensores que incluirá el vehículo para transitar por las calles de manera eficaz y segura gracias a la conectividad que requiere y al análisis y procesamiento de la información.

Luigi-Forestieri-Intel
Luigi-Forestieri-Intel

Llegada
“Invitamos a los clientes a que ellos pongan algunos de los retos que están viviendo y que puedan solucionarse a través del IoT, también hacemos que los integradores participen en esto para que nos ayuden y podamos conocer más opciones. Cabe señalar, que esto no es un tema exclusivo de un vendor, es una labor entre éste y los integradores lo que va a provocar que la adopción se acelere”, señaló el representante de Cisco.

Ante esto, el fabricante genera alianzas sólidas con otras empresas como Apple, donde buscan la eficiencia basados en los dispositivos móviles. Y para otros vendors o integradores cuentan con una plataforma llamada DevNet, que permite que cualquier desarrollador, canal o proveedor, que incluya una propuesta de IoT en su portafolio con soluciones de Cisco, éste les da acceso a los APIs, para que puedan integrar y acondicionar sus propuestas con la tecnología del fabricante.

“Al final, el 100% de las cosas que vendemos pueden integrarse hacia esta tendencia, por ejemplo el Wireless, una integración de las soluciones de colaboración, y propuestas de redes, por ejemplo. Y tenemos ciertas cosas específicas para algunas industrias, donde hacen mayor sentido por el perfil”, comentó Viñals.

Por su parte, Forestieri compartió: “Varias industrias están tomando el auge del IoT, por ejemplo, manufactura es una oportunidad para los canales que quieren adentrarse a este mundo. En el área de salud, para monitorear equipo, su funcionamiento y sus insumos o está el área de transporte. Todo se puede volver inteligente mediante un chip y la programación, pero no están siendo explorados de manera concisa y ahí es donde jugamos nosotros”.

Según Garza, en un proyecto se requieren primordialmente 3 componentes: la plataforma sobre la que va a funcionar; la comunicación como el medio y el hardware para esa plataforma. AMD se involucra en el último rubro fabricando componentes a la medida para los distintos requerimientos de las personas o empresas. “Ofrecemos productos más ‘clásicos’ en el país, que se utilizan en una variedad importante de dispositivos como computadoras de alto procesamiento de información, misma que les llega de diferentes fuentes, sistemas médicos, aparatos de concentración de datos, etcétera. Todo lo anterior en categorías de mercado variadas. Además, incentivamos a las personas que quieran construir su propio dispositivo mediante el área de semi custom, donde tienen el poder de generar el equipo que les demanden”, dijo.

Por su parte, la estrategia de HPE está fundada en el concepto de “conectar y proteger”. Esto es, el cómo pueden incorporar los dispositivos a las redes de datos de forma segura y confiable, además de monitorear su comportamiento e integrando un ecosistema de aplicaciones y socios de negocio que ayuden a transformar los procesos productivos de los clientes. Y para que los canales puedan integrar algo de IoT como inicio en sus proyectos, el fabricante recomienda la plataforma inalámbrica (Wi-Fi y BLE) de Aruba, en conjunto con el software de políticas de control ClearPass.

Carlos-Aldeco-Linksys
Carlos-Aldeco-Linksys

Perfiles
“En esto, hay tantas opciones con muchas capacidades, por ello, el asociado debe entender bien cuáles son las estrategias del IoT de sus clientes y conocer en qué medida lo necesita. Por ejemplo, hay varios partners de Intel que tienen sus propios desarrollos y están acostumbrados a trabajar con un ecosistema. Además, es importante que entiendan de redes y de análisis de datos, pero desde el punto de vista de dónde se va a capturar, cómo se va a procesar y qué se va a hacer con la información obtenida”, mencionó Forestieri.

Algo parecido piensa Garza, quien cree que lo primero que deben hacer es comprender el concepto, porque hay muchos medios informativos de dónde apoyarse. A partir de ahí, el canal puede buscar un nuevo esquema de proyectos, alejado del “mover cajas”, crearle algo a sus clientes y fungir como un VAR, a través de la generación de esa solución. Esto lo posicionará de mejor manera y puede soportarse con fabricantes como AMD. Pero es relevante que también invierta en preparar ingenieros especializados en los tres elementos de IoT para enfrentarlo con éxito.

“Que recuerde que el cliente le va a hacer fiel a quien le resuelva sus problemas, y alrededor de éste, revolotean otros canales que buscan quedarse con esa cuenta. A la par, debe utilizar un excelente modelo de convencimiento interno para lograr que la fuerza de ventas existente comience a convertirse hacia la nueva tecnología, o contratar personal de nueva generación, porque los que van a impulsar a los canales al cambio no serán los empleados existentes, sino los de la nueva camada, quienes están más familiarizados con las tecnologías y su manera de pensar es más ágil y proclive al cambio”, explicó el mismo Garza.

El vocero de Cisco resaltó que los integradores conocen la tecnología per sé, lo que puede hacer, y hoy se están convirtiendo más en consultores de sus clientes; si las compañías están subiéndose al tema de la digitalización, avanzan con base en sus requerimientos de negocio, pues es importante entender que no sólo se habla con el personal de TI, sino con el de operaciones, con la gente de planta, de logística y mercadotecnia, dependiendo el rubro. Por ello, tienen que entender más de su usuario, porque de ahí salen las oportunidades. Deben ser más creativos en su llegada, con la mente puesta en volver más eficientes a esos clientes.

Además, esto debe ir acompañado de conocer acerca de la innovación, qué es lo que se está haciendo en otros lugares, otras compañías en esas industrias, sin importar los tamaños de cada empresa.

Por su lado, Aldeco ha observado que el canal de ferreterías se está juntando con el de distribuidores de tecnología, pero incluso muebleros o gente de decoración, está subiéndose a la tendencia del IoT. A la par, han tenido acercamientos con desarrolladores de vivienda que están interesados en dar un valor agregado a la vivienda a partir del nivel medio-alto.

“Hay una categoría que está resaltando en México y es la de iluminación; ahí vemos la primera tendencia con los pequeños switches de IoT a donde se puede conectar electrodomésticos, por ejemplo, lámparas, ventiladores, etcétera, para que el socio dé el primer paso. Lo cual no es sólo programar sino conjugar acciones. Además, el ser un usuario de lo que uno ofrece da una gran ventaja al momento de vender soluciones. No hay una varita mágica, sino dedicación, estudio y análisis para llevar a cabo la ejecución de IoT en el mercado”, abundó el representante de Linksys.

David-Garza-AMD
David-Garza-AMD

Carencias
En otro orden de ideas, Intel ha experimentado que ciertos estados han comenzado el camino hacia la adopción de tecnología, sin embargo, en el ámbito general, todavía México está incipiente en la materia. Efectivamente, está la necesidad que los dispositivos puedan comunicarse, recopilar y compartir datos pero actualmente, esto no se ha implementado como tal, y eso es el trabajo del fabricante, aunado a que comienzan a existir ciertas políticas sobre todo a nivel gubernamental, que ayudan a la adopción, como las luces de la calle, las cámaras de vigilancia, los semáforos etcétera.

“El siguiente paso es dejar atrás el concepto de conectar lo desconectado; tenemos que crear la infraestructura para que cuando esos dispositivos comiencen a mandar información, verdaderamente exista un canal de conectividad entre un CD grande y el dispositivo final, porque si no sólo se saturará la red de datos y no se recibirá la información correctamente, además que  falta ancho de banda en la República Mexicana. Cuando esté esto listo, entonces se conectarán más aparatos inteligentes para que se pueda aprovechar la generación de datos realmente y así, crear redes internas y hacer patrones de conducta y de interconexión”, comentó Forestieri.

Según Garza, en el país se debe aprovechar la enorme inventiva para ofrecer mejores experiencias a los clientes; los celulares están permitiendo mucho de esto con las diversas aplicaciones. “Necesitamos conectar el qué con el cómo. Creo que se tiene buen conocimiento de lo que se trata y qué se puede lograr y donde hace falta mayor idea es en el cómo aplicarlo y utilizarlo. El problema es que al tener en las manos toda la información que se puede generar, se puede ir entre los dedos sin control. Sin embargo en América Latina, el país lidera la adopción y aplicación de IoT”.

Finalmente, Cisco cree que hace falta más acceso a la tecnología de forma más natural y sencilla, aunque eso se está acelerando gracias a las diferentes iniciativas tanto gubernamentales como privadas, por ejemplo, el ayudar e incentivar a que las PyMEs accedan a más tecnología, sin embargo todavía falta.

“Y una educación a nivel ejecutivo, en todos los segmentos y tamaños de industria, para que se integren esos procesos de digitalización dentro de su estrategia general como compañías, porque hacerlo así, puede ser menos costoso y ‘doloroso’. Tenemos que sacarle más provecho al talento que generan las universidades, ligarlo a la industria y que no sólo lo sepa desarrollar o programar sino cómo se aplica a las diferentes modelos de verticales y aunque hay iniciativas al respecto, falta mucho camino po

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r andar”, concluyó Viñals.

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