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Movilidad, eje de un negocio redituable para los socios

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Es innegable que la movilidad fue una tendencia que llegó a revolucionar y transformar la forma en la que las empresas trabajan, así como la manera en la que los asociados pueden hacer negocio.

movilidas_mayoristas330Según Conrado Romero, gerente de Movilidad en CompuSoluciones, las soluciones en este tema resuelven variables críticas de toda empresa como servicio al cliente, cercanía con proveedores y clientes, productividad de los usuarios, procesos automatizados, experiencias inolvidables en el consumidor; así como mejores herramientas de trabajo e información en tiempo real y en cualquier lugar.

Para Neocenter, esto se entiende como dar la capacidad a los usuarios de estar comunicados, resaltando la ubicuidad, pero sin importa qué dispositivo utilicen.

“Hay múltiples aplicaciones que permiten hacerlo pero aún éste año vamos a experimentar que las plataformas comiencen a consolidarse y a estar cada vez más disponibles y  estables, donde habrá una competencia importante, con la cual ganará el usuario, porque tendrá en sus manos todas las herramientas para comparar y utilizar la que mejor le convenga”, mencionó Alejandro Apan, director general de Neocenter.

El mismo vocero  compartió que la movilidad per sé no es el fin, sino es el ofrecer las herramientas necesarias para que el usuario esté comunicado de mejor manera, en donde se encuentre y mediante un aparato que no tenga distinción de marca.

Por su parte, Abraham Lugo, gerente de Microsoft en Team, fue claro al señalar que para ellos ya no es una moda o tendencia, es una necesidad en la vida laboral y profesional, bajo la premisa de estar siempre disponibles.

En la actualidad, la mensajería instantánea, ya sea WhatsApp o redes sociales, es una manera de conectarse, pero hay quien prefiere el teléfono, otros el correo, incluso hay quien sólo lo hace con la presencia, por ello, las diferentes aplicaciones en movilidad permiten un aumento en la productividad y una reducción de costos al hacer más eficiente ese proceso de interacción.

“Todos tenemos un dispositivo móvil con aplicaciones. El negocio de la movilidad está en incremento día a día, lo vemos en el uso de los dispositivos con sistemas Android, el cual tiene un mayor porcentaje de uso, le sigue la plataforma de Windows y al final los sistemas iOS, todo mundo tiene al alcance un dispositivo móvil”, dijo Fernando Romero, gerente de marca Zebra en Azerty México.

Esto lleva a que los grandes corporativos, la PyME e incluso los pequeños comercios entren a este negocio para ofrecer sus productos y servicios, por ello, una de las aplicaciones más demanda en Azerty es  punto de venta móvil, le sigue la de almacén y logística y finalmente de activo fijo.

Por su parte, Miguel Fimbres, gerente de marcas Estratégicas en CT, mencionó que cuando una empresa opta por la movilidad está ayudando a que su negocio se desprenda del modelo que focaliza el trabajo del departamento de TI, en el que sólo había espacio para usar una cantidad limitada de aplicaciones que promueven la productividad.

“Es necesario en toda organización que aprendamos a informarles a los empleados los beneficios que conlleva esta nueva forma de negocio y ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan realizar sus tareas de la forma más óptima posible”, compartió.

En el modelo típico de negocio, el departamento de TI controlaba todas los terminales y el acceso de los usuarios a la red empresarial, lo que ha quedado atrás; la movilidad empresarial permite que el empleado pueda utilizar el dispositivo que desee con el sistema operativo de su elección, por lo que es imprescindible controlar la identidad de los empleados a la hora de moverse hacia este mundo.

Existen controles para los empleados, para los negocios y para las organizaciones TI. En el caso de los empleados, significa tener una experiencia integrada en todos sus dispositivos y, al mismo tiempo, tener acceso a sus aplicaciones, contenidos y servicios desde cualquier lugar.

El mismo Fimbres explicó, que para los negocios implica definir el acceso a las aplicaciones desarrolladas para la productividad y la colaboración, así como las normas para acceder a ellas. Esto significa para los departamentos TI que los dispositivos e identidades deben unificarse. En general, se deberán replantear las políticas de seguridad para los empleados para una correcta administración del negocio.

“Respecto al desempeño, es importante saber si la red de la empresa de los usuarios está preparada para soportar el incremento del tráfico resultante de los diferentes anexos de dispositivos móviles, que ahora pueden estar trabajando las 24 horas, los siete días de la semana. Si la velocidad, el ancho de banda y la seguridad de la red no son los más adecuados, el rendimiento de los empleados se verá afectado. Se deberá considerar el tipo de usuarios conectados, las necesidades de trasmisión, los protocolos de Internet y las políticas de movilidad de la compañía”, abundó el entrevistado.

Con la movilidad, la fuerza laboral de una empresa puede moverse con más libertad, tener más flexibilidad en su trabajo y ser más productiva. La productividad de los empleados no se mide por hora, como en los modelos convencionales, sino por objetivos cumplidos. El acceso a toda la información en un momento dado, con una conexión segura, es ahora lo más importante. La movilidad implica transformar el negocio y es un asunto primordial de los CIOs de las compañías en México, lo que se traduce en mayores oportunidades para los asociados que ofrecen servicios y productos relacionados a este tema.

movilidas_mayoristas3México
“En el país, la infraestructura es anticuada, aunque existe la ventaja de que ya hay más jugadores gracias a las reformas en telecomunicaciones, lo que origina más competitividad y desarrollo de esa estructura. Hoy se puede hablar de operadores virtuales que toman de los tradicionales esos elementos y ofrecen un modelo de negocio diferente”, mencionó Apan.

El directivo aseguró que el país tendrá una evolución y un entendimiento mayor con esa competencia y lo que de ahí se ofrezca en movilidad, porque la responsabilidad de ganar es de cada empresa.

“Hay muchas ofertas que son muy rígidas y aunque poderosas, limitan el uso a ciertos criterios, características y eso también está cambiando gracias a la movilidad”, mencionó.

Pero las compañías necesitan proveedores de tecnología (distribuidores) que sepan cómo resolver las demandas a través de una correcta consultoría y de las habilidades que tengan para entregar una solución integral, donde el usuario ya no tenga que utilizar recursos humanos propios para implementar, si no que tenga soluciones plug and play.

“Nosotros los apoyamos con consultoría de ventas, arquitectura de soluciones, servicios profesionales, gestión y logística, integración con hardware y co-marketing para generación de demanda”, resaltó el representante de CompuSoluciones.
Por su parte, de acuerdo con el vocero de CT, se están cubriendo múltiples necesidades en los usuarios finales como la co-existencia de dispositivos, análisis de la información y en donde reside la seguridad. También nuevas políticas de movilidad para los colaboradores, aplicaciones empresariales, capacidad y accesos a la red, entre otras.

Alcances
Sin embargo, para alcanzar un aumento en la agilidad del negocio, la productividad de los colaboradores y los ahorros que finalmente permitan hablar de un incremento de ventas, es necesario contar con varios puntos, según Fimbres:
–Acceso seguro a aplicaciones y recursos de la red a través de soluciones inalámbricas y móviles que garanticen la seguridad en la red y el acceso a los aplicativos, movilidad en las redes de Comunicaciones Unificadas para mejorar la eficiencia y la complejidad con gestión de llamadas de voz, correos vocales, email, e IMs, de manera simple y rápida.
–Acceso de VPNs remotas para el alcance de la red, integrando la seguridad para oficinas remotas, modelos de tele-trabajadores, etcétera.
“Con ello, estamos preparando a que todo el personal de una empresa tenga el recurso más valioso siempre disponible, la información a tiempo, para la toma de decisiones más acertadas, datos contextuales para alcanzar las metas de ingresos, mejorar la satisfacción del cliente, e interactuar con los socios y así lograr, una comunicación más efectiva entre los empleados, favoreciendo el trabajo en equipo en el desarrollo de los proyectos.  A la vez que se habilita a los empleados a acceder más rápido a la información, reduciendo los tiempos y costos de búsqueda”, detalló Fimbres.

Cobro
Los nuevos esquemas de pago también abrieron otros horizontes en la movilidad, como dijo Apan, los participantes en el mercado están ofreciendo sus servicios habilitando el pago por uso, lo que eleva la utilización en gran medida, pues ahora acceden pagando únicamente lo que se utiliza.

Por su parte, Lugo cree que en la movilidad, el precio no es un obstáculo, porque se puede tener una PyME de 10 usuarios con la misma calidad en tecnología que se le provee a un corporativo de mil usuarios. Los costos son accesibles y más hacia estos nuevos modelos en la nube y en cuanto a la cobranza de los canales, que conllevan ese pago por uso y en periodos variados como quincenal, mensual, etcétera.

Canales
Para Romero, es notorio que los integradores están más metidos en este negocio, ofrecen la solución completa al usuario final, se actualizan con los productos nuevos, conocen más a fondo las herramientas de los fabricantes, las cuales son un apoyo para definir la aplicación; también el integrador propone sus valores agregados que al final, son el indicador frente al cliente final.

“Esta oferta de servicios y productos viene creciendo de manera acelerada y a muchos asociados les cuesta trabajo entender el concepto de la movilidad desde un punto de vista de negocio y entre ello, la telefonía, donde no tienen muy clara la diferencia entre una  telefonía IP y una convencional”, agregó Apan.

“Para nosotros no se trata de entender qué es VoIP o IP, nos movemos hacia colaboración o CU y eso se viene arrastrando como desventaja. El socio debe dejar de vender producto y comenzar a ofrecer soluciones”, mencionó el mismo vocero.
También es importante que el canal utilice lo que vende, para saber a ciencia cierta de lo que se trata, conocer la tecnología mediante el uso por parte de sus ejecutivos y personal en general y no sólo de los mandos directivos, así tendrán un lenguaje de comunicación más acorde a lo que necesitan los clientes finales.

“Somos un facilitador, hoy los distribuidores e integradores están reaccionando de buena manera y con aceptación a tendencias como esta, pero también inducidos porque somos un mayorista de valor y les ofrecemos soluciones completas que les facilita el implementar las cosas integrales, con la idea de habilitarlos de cada elemento que necesitan para realizar el proyecto lo más completo posible”, dijo Lugo.

Sin embargo, es de suma importancia que sepan concientizar a su usuario final de las grandes ventajas que ofrece la movilidad, además de dejarla de ver como una tendencia porque ya es una realidad y si el canal lo ve así logrará implementaciones exitosas para cada usuario.
“Muchos de ellos dejan pasar el negocio por la falta de especialización. Pero algunos otros, con los que ya estamos trabajando, están empezando a entender lo que resuelven estas propuestas y se desarrollan con nosotros para detectar y generar en sus clientes la transformación en sus negocios, lo que adicionalmente les ayudará a tener una ventaja contra sus competidores”, enfatizó Romero de CompuSoluciones.

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Para TEAM, el mercado va a un 50% en cuanto a demanda; el usuario no era consciente de lo que podía beneficiarle en productividad y los fabricantes no se daban a la tarea de concientizar al canal ni al consumidor final, sobre todo porque aunque reiterativo, la movilidad ya es una necesidad, el gestionar y administrar cada equipo, dispositivo o aplicación.

A raíz de eso, los canales pueden ampliar sus oportunidades de negocio, generando más aplicaciones con diversas opciones de conectividad, eso hará un parteaguas con la venta tradicional de producto fijo, como lo comentó el ejecutivo de Azerty.

Sobre todo porque se aproxima el Internet de las Cosas (IOT) esto será lo nuevo, donde cada aparato electrónico tendrá un software, el cual, por medio de sensores, enviará un mensaje o alerta a otro dispositivo para disminuir la comunicación entre muchos aparatos.

Según Conrado, las soluciones de movilidad se complementan cada vez más con otras tecnologías. Por ejemplo, tecnología con Beacons para estudiar el comportamiento de los consumidores y aprovechar la cercanía a distintos negocios a través de las aplicaciones y sensores de proximidad, lo que permite a estos negocios enviar información de utilidad a esos consumidores de forma virtual.

“Así como la explotación de la información que generan las organizaciones con el big data y por último y no menos importante llevar a todas estas aplicaciones a la nube”, dijo.
A decir de Fimbres, una alternativa es la de contar con todo un equipo de TI que desarrolle una estrategia móvil en la empresa; pero quizás resulte costoso para la mayoría en el país. Y abundó: “Lo que sí podemos tener es un ‘traje a la medida’, a través de esquemas de servicios de TI y negocios ofrecidos por socios con experiencia en integración tecnológica para lograr transformar los negocios. Esquemas que pueden dar mayor flexibilidad, diseño a medida de las necesidades de la empresa y una visión más objetiva de cómo lograr los mayores beneficios gracias a proyectos focalizados de movilidad empresarial”.

La pregunta que se hace el entrevistado se centra en el objetivo de lo que se desea alcanzar. Las opciones son muy variadas: desde un servicio administrado, donde la infraestructura de TI es hecha a medida y con costos flexibles diseñados para que sean sólo un gasto operativo con óptimos niveles de servicios; soporte 7×24 e incluso capacidades de cómputo en la nube de ser así requerido, en vez de una gran inversión que represente un sacrificio para la empresa.

“Primero, lo que la compañía debe de tener en mente es que la movilidad depende de lo que se busque conseguir y el dispositivo correcto para empoderar a los empleados en el acceso a la información desde cualquier parte y sacar verdadero provecho”, señaló.
Finalmente, el vocero compartió: “Sin duda, hoy podemos observar ejemplos de empresas que a través de la movilidad se hacen más eficientes, competitivas y que han encontrado la clave para transformar sus procesos, operaciones y desarrollar modelos de negocio más rentables y ágiles para centrarse en lo que sus clientes realmente quieren”.

Según Fimbres y las tendencias de movilidad (a través de la iniciativa Mobile First), algunos de los servicios de integración de tecnologías que atenderán las necesidades de las empresas en el entorno de negocios son:
• Servicios de seguridad en dispositivos móviles.
• Monitoreo y administración de dispositivos móviles.
• Accesos a la red corporativa.
• Herramientas de colaboración.
• Comunicaciones unificadas.

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