Edición Especial

El canal tiene oportunidad en UPS

El tema del respaldo de energía está cobrando relevancia en últimas fechas por la conciencia de la protección de la información que tienen las empresas mexicanas. La oferta de dispositivos se ha incrementado desde hace dos años.

El tema de la protección de energía está ligado a la protección de la inversión que hacen los usuarios de equipos electrónicos y de cómputo a nivel global. En el caso específico de México, tiene la finalidad de proteger los equipos de las variaciones de voltaje.
La razón es que en el país no se cuenta con una norma que regule las instalaciones eléctricas, por ende, se presentan el robo de energía y la mala conexión, factores que sumados a las condiciones naturales, ocasiona variaciones de voltaje, ruidos, picos, sobrecargas que dañan los equipos que requieren de energía eléctrica.
En este sentido, la demanda de dispositivos que procuren energía continúa y libre de variaciones se acelera, sin embargo, por cuestiones culturales, en el inicio de la era de cómputo los usuarios caseros mostraron cierta resistencia para adquirir dichos dispositivos. Lo anterior ha producido que los fabricantes que conforman el sector, se den a la tarea de crear una cultura sobre la importancia que tienen las soluciones de respaldo y protección de energía.
Problema real
De acuerdo con los principales fabricantes de equipo para protección eléctrica en el país, los problemas más comunes del suministro de energía son los picos, alto y bajo voltaje, ruido eléctrico y apagones.
Cada uno de estos problemas tiene un origen especifico e impacta de forma distinta en los equipos de una empresa, oficina u hogar, por lo cual es conveniente conocer un poco más de sobre su naturaleza.
Respecto a la variación del voltaje, es recomendable que los contactos de una instalación eléctrica cuenten con tres cables para cada enchufe, de los cuales uno de estar conectado a una varilla de cobre enterrada en el piso para descargar el voltaje.
Pero no sólo en las redes eléctricas se presenta el fenómeno, ya que las líneas telefónicas, en especial en época de lluvias, presentan picos de voltaje, que por la naturaleza del cable de cobre conducen energía natural que proviene de las tormentas eléctricas.
Con la convergencia de la trasmisión de datos, una sobrecarga de la línea telefónica puede dañar no sólo el hardware de las aplicaciones, sino la información que se almacena en los equipos, la cual es incuantificable en su recuperación.
La solución existe
Una forma de prevenir y corregir las fallas de la energía eléctrica son los sistemas de supresión de picos, reguladores de voltaje o equipos de alimentación ininterrumpible (UPS, por sus siglas en inglés), también conocidos como nobreaks.
Empresas en el mercado mexicano como APC, Centralion, Complet, Datashield, Koblenz, Liebert, Powerware, Powercom, Tripp Lite y Sola Basic, entre otros coinciden en que la inversión en la compra de este tipo de dispositivos es similar a la adquisición de una seguro de vida, porque se desea que nunca se use.
En el caso de que se lleguen a necesitar los UPS deben de contar con suficiente tiempo de energía, que permita desconectar los aparatos conectados a él, o en el caso de las PC, tiempo para respaldar, la información, cerrar aplicaciones y apagar el equipo.
Pese a las características anteriores, los mismos equipos deben de integrar normas de calidad que garanticen su funcionamiento, como por ejemplo la NOM (Norma Oficial Mexicana), en el caso de México, y UL (Underwriter Laboratories), en Estados Unidos.
Está última no sólo avala la calidad de fabricación del dispositivo, si no que también califica las condiciones de seguridad para operación, por ejemplo, que el dispositivo no se incendie, entregue voltajes inadecuados o haga corto circuito.
Además de cuidar la calidad del sistema de respaldo y protección es necesario saber qué modelo es el más adecuado para el tipo de dispositivos y aplicaciones, pues existen equipos diseñados para soportar la carga de energía desde un CPU y un monitor, hasta grandes soluciones para proteger granjas de servidores, edificios o equipo de telecomunicaciones.
La capacidad de un nobreak se basa en VA (Volt-Amperes); por lo tanto, a mayor capacidad se obtiene más tiempo de respaldo o una demanda más exigente de la calidad de energía que requieren los aparatos conectados.
Una de las formas para elegir el UPS adecuado, es verificar el consumo en VA de los dispositivos que se desean proteger; por ejemplo, algunos modelos de nobreaks integran una tabla de equivalencias, cuyo fin es hacer la suma total de los consumos. Éstos, por cierto, debe ser 15% menor que la capacidad del UPS.
Sí hay mercado para la energía
El crecimiento de las aplicaciones de cómputo y la convergencia de las mismas, han dado pie a que la demanda de dispositivos de protección de energía se incremente en los últimos años, en el caso específico de México diversas compañías ven un futuro promisorio.
Fabricantes como APC Liebert y Powerware comenzaron su oferta en el país con soluciones destinadas a las grandes empresas; pero, después lanzaron productos de menores capacidades para entrar al mercado masivo.
Contrario a dicha estrategia, Centralion, Powercom y Tripp Lite, dieron sus primeros pasos con nobreaks destinados al mercado del hogar, SOHO y pequeñas empresas, para después incursionar con soluciones más robustas para las grandes empresas.
A la par de tendencias anteriores, fabricantes, en su mayoría mexicanos, mantienen una oferta destinada a el mercado casero y, en algunos casos PyME, con características y tecnologías de punta.
Con lo anterior, se demuestra que existe una gran oportunidad de mercado para el segmento de respaldo de energía, aunque las principales consultoras en México no cuenten con estudios de la permanencia de este tipo de aplicaciones.
La capacitación es elemental
Es preciso señalar que la mayoría de los fabricantes de dispositivos de protección de energía se valen de un canal de distribución, al cual otorgan atractivos márgenes, porque cada que se vende una PC o una solución de cómputo, el usuario necesita de un nobreak.
En todos los casos, la labor del distribuidor consiste en hacer conciencia al usuario de la utilización de dicho dispositivo e instalarlo al momento.
Por lo que respecta a soluciones más robustas, los integradores requieren de conocimiento especifico, por que algunos centros de datos requieren de aire acondicionado para evitar el sobrecalentamiento de sus componentes, solución que esta ligada con el respaldo de energía, además de lo complejo que puede resultar la protección de diversos costosos equipos.
En este ultimo caso, el entrenamiento en las soluciones de energía la proporcionan, en su mayoría todos los fabricantes, quienes invierten en las capacitaciones, lo cual las hace más accesibles en costo.
En las siguientes entregas del presente informe se abordarán la oferta técnica, entrenamiento y apoyos comerciales hacia el canal de los principales fabricantes UPS.
Errores de energía en México
Causa
–Descargas en la red de distribución: por ejemplo, rayos que tocan las líneas eléctricas
–Daño a las líneas de distribución, de origen meteorológico, siniestros o deterioro de la red
–Equipos que generan campos electro-magnéticos
–Alta demanda de energía en la misma zona, por ejemplo áreas industriales durante horas de trabajo
–Cese de la demanda eléctrica
Daños que ocasiona
–Componentes dañados o quemados
–Pérdida irrecuperable de datos, daños al sistema operativo y discos duros, pérdidas económicas por el retraso en la producción
–Datos corruptos, problemas en las comunicaciones y daño al equipo
–Daños a discos duros y otros componentes electrónicos
–Reducción de la vida útil del equipo electrónico y daño a sistemas delicados
Problema
–Picos de voltaje
–Apagones
–Ruido eléctrico
–Bajo voltaje
–Alto voltaje

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap