1er carruselEdición Especial

Control de acceso y video vigilancia conjugan más negocio

seguridad_videovigulancia

•LAseguridad_videovigulancia330 INTEGRACIÓN DE AMBOS SISTEMAS REPRESENTA UNA NUEVA ÁREA DE CRECIMIENTO PARA FABRICANTES, MAYORISTAS E INTEGRADORES, DONDE EL NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN Y SERVICIO DETERMINARÁN SU COMPETITIVIDAD.

Desde hace algunos años la tecnología de protocolo de internet (IP) permite la integración de múltiples sistemas bajo una sola plataforma esto da pie a entornos automatizados de fácil gestión para los usuarios. Por su parte, los canales puede complementar su oferta para generar mayor rentabilidad, pero esto exige un mayor nivel de especialización y una gama de servicios complementarios que mejoren la oferta.

De hecho, a las empresas no les interesa tener video vigilancia y control de acceso en sistemas separados, pues resulta más sencillo contar con una plataforma robusta fácil de implementar, esto les permite optimizar sus operaciones. Otros ecosistemas que configuran los entornos IP son los de cómputo y telefonía; uno de los valores agregados de esta tecnología es la posibilidad de montar aplicaciones de analítica en video.

Alejandro Martínez, gerente de producto Bosch en Dielsa, puntualizó: “Además de video vigilancia y control complementamos el portafolio con alarmas de detección de incendios, incluso equipos de audio; la alianza ha registrado un crecimiento anual que va de 30 a 40%. Tenemos presencia tanto en sector público como iniciativa privada, las principales verticales son: manufactura, educación y gobierno”.

Otra de las tendencias que van cobrando relevancia en el mercado local, son las cámaras analógicas en alta definición (AHD) que además de la calidad en contenido ofrece un precio altamente competitivo en relación con los sistemas IP. Para respaldar al canal, tanto fabricantes como proveedores disponen de áreas de ingeniería que pueden dar seguimiento técnico a lo largo del ciclo de cada proyecto.

Martín Calamante, gerente en México de Provision ISR, aseguró: “En el último año tuvimos un crecimiento de alrededor de 65%, esto se dio tanto en la venta de tecnología AHD como en la consolidación del ecosistema de distribución. Uno de los valores que identifica el canal es la lealtad hacia ellos. Otro beneficio es la calidad de los productos esto se traduce en un bajo índice en reclamación por garantías”.

Las áreas de ingeniería también resultan eficientes para participar en los proyectos de licitación del sector gobierno. Otro elemento relevante para desarrollar una estrategia al respecto es la habilitación, donde los fabricantes cuentan con el apoyo de sus mayoristas para brindar talleres en las principales ciudades del país, esto puede ayudar al canal a detectar nuevas áreas de oportunidad y así continuar creciendo.

La migración a IP permite a la cadena de valor trabajar con empresas que conocen de estándares y certificaciones de la industria TI por ello es importante participar en las iniciativas de capacitación para mantenerse actualizado sobre dicha información y capitalizarla de mejor manera. Otro factor a tomar en cuenta es trabajar con soluciones abiertas que permitan el crecimiento de cada proyecto.

“EL DESARROLLO DE PROTOCOLOS QUE HOMOLOGAN EL USO DE IP IMPULSA LA INTEGRACIÓN DE DIFERENTES SISTEMAS, ASÍ PODEMOS ENTRAR A NUEVOS MERCADOS AL ENTREGAR MÁS SOLUCIONES QUE AGREGUEN VALOR; ESTE MERCADO SE MANTIENE EN CRECIMIENTO DEBIDO A LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD DEL PAÍS, PERO TAMBIÉN YA ES PARTE DE LA CULTURA LABORAL DE LAS EMPRESAS”: SANDRA MENDOZA, INTCOMEX

seguridad_videovigulancia2El valor de la experiencia
Que los integradores tengan conocimiento del segmento de TI permite generar más oportunidades de negocio ya sea con cableado estructurado e infraestructura de redes; de hecho, una de las tendencias más relevantes es la integración de más sistemas a entornos IP como aires acondicionados e incluso instalaciones eléctricas. En el tema de software, también se pueden capitalizar las funciones de analítica.

Miguel Monterrosas, director de Soporte Técnico de Tripp Lite, aclaró: “Mantenemos alianzas con los principales proveedores del segmento, si no se implementa una solución de energía adecuada se puede generar interferencia en la calidad de la imagen, así recomendamos ciertos UPS para cada tipo de cámara incluso tenemos presencia en plataformas para reclusorios donde se requiere grabación 24 horas al día”.

La conformación de ambientes IP permite la automatización de espacios de trabajo u habitacionales, esto también abarca el segmento de movilidad con la visualización y gestión desde teléfonos inteligentes o tabletas. Con la analítica de video es posible hacer búsquedas inteligentes, de hecho, algunas soluciones cuentan con sus propias aplicaciones, esto optimiza el consumo de ancho de banda.

David Lira, gerente de desarrollo de negocio de Qnap en México, mencionó: “Para las plataformas de video vigilancia es importante contar con sitios de respaldo o recuperación de información ante desastres en ubicaciones remotas, nuestra oferta de almacenamiento se adecua a las necesidades de las PyMEs que en muchas ocasiones no cuentan con áreas dedicadas a TI, ya que es fácil de implementar”.

Por su parte, los mayoristas se enfocan en la entrega de soluciones integrales que contemplan cableado estructurado, canalización, racks y gabinetes, además de las cámaras, torniquetes o cerraduras; en este sentido, es importante que los canales trabajen con un sólo mayorista capaz de conjugar múltiples marcas; también es necesario posicionarse en nichos maduros como corporativo o educación superior.

Otra estrategia rentable para el canal es detectar más oportunidades, ya sea en construcciones nuevas o la renovación de la misma base instalada, por ello las capacitaciones permiten conocer a fondo las soluciones, así pueden entregar al usuario todas las funcionalidades que ofrece de esta manera es posible superar las expectativas de los propios consumidores para desarrollar relaciones comerciales de largo plazo.

Gerardo Castillo, gerente del área de CCTV en Panasonic, aseveró: “Para este año una de nuestras prioridades está en los proyectos de vigilancia urbana con sector público, además de algunas otras con iniciativa privada; uno de nuestros principales diferenciadores es la capacidad de innovación lo que se complementa con precios altamente competitivos”.

Así la migración de plataformas analógicas a sistemas IP se ha dado de manera acelerada en los últimos años, esto se debe en gran medida a las funcionalidades complementarias que ofrece. Otro factor de seguridad informática que ofrecen los componentes de control de acceso y video vigilancia es el nivel de cifrado, esto brinda una mayor protección en el contenido, así como en comprometer las propias plataformas.

Este negocio no se limita a cámaras y cerraduras, pues otros elementos como el almacenamiento también son relevantes en este tipo de proyectos se trata de sistemas críticos ya sea para la revisión de contenido e incluso su replicación en sitios remotos o en la misma nube, un aspecto a tomar en cuenta en este sentido es la misma escalabilidad para crecer al ritmo de todo el proyecto.

Así las soluciones de seguridad electrónica mantienen un ritmo de crecimiento desde hace algunos años, esto en parte responde a la situación de violencia del país, pero también es parte de una cultura laboral orientada a la verificación de procesos, controles de calidad, esto también abre nuevas áreas de crecimiento para los integradores; por ello los fabricantes buscan llevar innovaciones a precios accesibles.

Uno de los desaceleradores del mercado es la situación económica que afecta principalmente a la pequeña y mediana empresa (PyME), así como el sector residencial, al respecto, este tipo de usuarios optan por plataformas analógicas, sin embargo, tecnologías emergentes como AHD; TVI o HDCVI ofrecen una calidad similar a los sistemas IP, esto también representa una nueva área de negocio para los integradores.

“EN EL ÚLTIMO AÑO NOS HEMOS ENFOCADO EN ATENDER PROYECTOS EN INICIATIVA PRIVADA PARA COMPENSAR LA ESTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO; ACTUALMENTE LAS EMPRESAS BUSCAN IMPLEMENTAR PLATAFORMAS INTEGRALES QUE AL MISMO TIEMPO SEAN EFICIENTES Y ESCALABLES, LA ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA IP ES UNA RESPUESTA A LAS PROPIAS NECESIDADES DEL USUARIO”: JORGE CARREÑO, AXIS.

Tendencias y nuevas vulnerabilidades
Si bien, la convergencia tiene múltiples beneficios al concentrar todo en IP los sistemas se comprometen pues cuentan con más puntos de acceso y esto implica más áreas de riesgo, al respecto, es importante adoptar estrategias de cyberseguridad donde la tecnología se conjuga con políticas de protección, de hecho, la mayoría de los componentes son compatibles con las aplicaciones de protección informática.

En general, el comportamiento del mercado marca una clara tendencia hacia la automatización, ya sea en video vigilancia, control de acceso e incluso alarmas, para esto se requiere del soporte de una plataforma confiable de almacenamiento, es decir, el canal debe abordar estos proyectos bajo un enfoque integral tomando en cuenta la importancia de cada componente, así como el nivel de protección que requiere.

Sandra Mendoza, gerente de marketing en Intcomex, complementó: “El desarrollo de protocolos que homologan el uso de IP impulsan la integración de diferentes sistemas, así podemos entrar a nuevos mercados al entregar más soluciones que agreguen valor; este mercado se mantiene en crecimiento debido a los índices de inseguridad del país, pero también ya es parte de la cultura laboral de las empresas”.

Sin duda, la seguridad es una de las prioridades de todas las personas y empresas, a ello se agrega la convergencia IP, de hecho, se espera que este sea el detonador de la industria, al menos para la siguiente década, esto puede llevar al canal a nuevas áreas de negocio como virtualización, por ello es importante trabajar con fabricantes que mantengan alianzas con diferentes desarrolladores.

Jorge Carreño, gerente en la zona centro de México para Axis, mencionó: “En el último año nos hemos enfocado en atender proyectos en iniciativa privada para compensar la estabilidad del sector público; actualmente las empresas buscan implementar plataformas integrales que al mismo tiempo sean eficientes y escalables, la adopción de la tecnología IP es una respuesta a las propias necesidades del usuario”:

Por esto el canal debe entender la video vigilancia como una solución integral y no de componentes separados, donde es importante la capacidad del canal para conjugar almacenamiento, redes, cámaras, monitores e incluso aplicaciones de analítica. A nivel comercial, es importante asistir o participar en los diferentes foros de la industria en estos espacios se puede tener mayor retroalimentación con las marcas.

Así los mayoristas son los facilitadores de negocio para que los integradores puedan ofrecen más tecnologías para entrar a nuevos mercados, ya sea cómputo, almacenamiento o redes, este tipo de empresas constantemente desarrollan alianzas y estrategias con proveedores, así el canal puede impulsar sus planes de desarrollo.

Raúl Esquivel, gerente en México de D-Link, compartió: “Enfocamos nuestra propuesta al usuario final, en el último año tuvimos un crecimiento de 50%, el objetivo es destacar los beneficios de la tecnología IP y el valor que pueden aportar a los usuarios. A nivel comercial, participamos en los principales foros de nuestros mayoristas, así como de la industria donde realizamos demostraciones de los productos”.

Por otra parte, se implementan sistemas de video vigilancia para hogar, pequeñas oficinas o sucursales de una manera sencilla, también hay productos de monitoreo para bebés o adultos de la tercera edad desde diferentes dispositivos en línea; la oferta se complementa con diferentes equipos que integran sensores y se pueden gestionar mediante internet, esto da pie a ecosistemas de automatización e internet de las cosas (IoT).
En este sentido, algunos fabricantes de accesorios de conectividad han creado cámaras IP orientadas a este segmento, para ello trabajan con canales con establecimientos de comercio al detalle y plazas de la tecnología, sin embargo, también mantienen relaciones de negocio con integradores, destacan funciones exclusivas de IP como la gestión o monitoreo desde diferentes dispositivos móviles.

La idea es que estos ambientes inteligentes se extiendan a otros equipos, algunas aplicaciones permiten la gestión de cámaras, alarmas y dispositivos desde soluciones de entretenimiento, así los usuarios podrán controlar la iluminación o cámaras desde la televisión e incluso con funciones de reconocimiento por voz, pero nuevamente sólo los canales especializados podrán capitalizar este mercado emergente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap