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La evolución ERP como negocio

PLECA-REPO-ERP

ERP-1Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), se desarrollaron hace ya algunos años respondiendo a la necesidad de las empresas de contar con un sistema que les ayudara a administrar y gestionar de forma efectiva sus negocios, además de llevar un registro controlado de todo lo que sucede en la organización en el tema de compra, venta y control de inventario.

En la actualidad estas soluciones son mucho más sofisticadas y ofrecen distintos modelos con los que los canales pueden hacer negocio.

Como su nombre lo indica ERP (Enterprise Resource Planning) son de gran utilidad para toda compañía que quiera planear de modo inteligente sus recursos, crecer sostenidamente y consolidarse como empresa gracias a la implementación de una solución administrativa se podrá gozar de características que les permite una mejor toma de decisiones, levantar pedidos de modo inteligente, contar con el stock necesario, entre muchas más posibilidades.

La evolución

Desde el tiempo de los MRP (Material Resource Planning), ya se gestaba el desarrollo de lo que hoy conocemos como la oferta de las compañías de ERP, gracias al esfuerzo de los desarrolladores para ofrecer un sistema más sofisticado ya que los MRP generaban información difícil de procesar con las capacidades de cómputo de los años 70, época en la que las empresas lo utilizaban para reducir el inventario; sin embargo, su uso significada una gran cantidad de tiempo y gastos de recursos de red, con una interfaz complicada.

Luego de los MRP se evolucionó al CL MRP (Closed Looped Material Resource Planning), con la capacidad de planear órdenes de compra. El problema principal con estos sistemas es que se ajustaban a tablas fijas que no consideraban cuestiones como retraso de tiempos, o entregas de inventarios exactas, entre otras.

“A finales de los 80 desarrollábamos software por encargo y nos dimos cuenta que todos los clientes nos pedían cosas similares, entonces los sistemas estaban aislados y no eran flexibles. Así trabajamos de cerca escuchando a los directores generales que más que cosas operacionales nos pedían desarrollos para el negocio, por ello nuestros sistemas responden a estas necesidades”, indicó Ignacio Vizcaíno, desarrollador y creador de Crescendo-erp.

Con este antecedente se consolidaron los sistemas ERP con una visión integral, tanto administrativa como de planeación de negocio, la cual aborda la producción, capacidad, los recursos y materiales de la empresa. Con ello la oferta se vuelve sofisticada para la gestión de empresas y a la vez más sencilla de usar, además todas las áreas como: la administrativa, de contabilidad, finanzas, ventas, compras operación, inventarios, producción, recursos humanos, se integran y se gestionan desde una plataforma que centraliza la información y pueden trabajar en conjunto de un CRM, Business Inteligent, eCommerce o punto de venta, lo que generó un valor incremental. “Como desarrollador debes de traspasar la parte operacional, se tiene que cumplir la tendencia del management y los sistemas se deben de adaptar a los negocios y no al revés”, indicó Vizcaíno.

La idea fue crear una oferta que tuviese una gestión sistémica, para dotarlo de una visión global que une todas las piezas de la organización. Es importante mencionar que esta integración se ve facilitada por la llegada de Internet que ofrece la posibilidad de hacer transferencias de información de modo digital, así como posibilitar la automatización de sistemas en tiempo real, por lo que se prescinde de capturas físicas; “A finales de los años 90 con la apertura de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluso se creó el concepto del vendedor móvil que trasmitía vía GPRS”, explicó Vizcaíno. “Al integrar todo, logramos prescindir de Lotus para ofrecer un análisis de ventas y cubrir necesidades a niveles más altos”, detalló para explicar cómo surgió la necesidad específica de información de los clientes, por ejemplo, calcular el crédito, la cantidad y detalles exactos de sus pedidos, o incluso contar con pronósticos financieros y prospectiva, tendencias que se ven reflejadas en la oferta de las empresas más destacadas como: Totvs, Oracle, SAP, Intelesis, CresCloud, etcétera.

ERP-2La alternativa para PyME

Con el paso del tiempo ya se ofrecen soluciones más sencillas de usar y enfocadas al sector PyME, el cual antes no tenía acceso a ellas, tanto por el precio como por la complejidad de su uso. Hoy existen soluciones muy dedicadas a este sector como en el caso de empresas como: Microsip, Logical Concept, Aspel, Contpaq i. En ellas la PyME encontró una opción en la que encajaban y no excedía sus necesidades o su presupuesto. “Anteriormente los ERP eran muy caros para la mediana empresa y por eso comenzó a ofrecerse una alternativa de software administrativo para ellos”, dijo Israel Coto, director general de Microsip. Al respecto, René Ocha, director comercial de Contpaq i, opinó que aún hoy un ERP excede muchas veces la capacidad de una micro o pequeña empresa, tanto en precio como en capacidad.

Con base a la experiencia del director general de Microsip expuso: “Notamos que las empresas de todo tamaño tienen la necesidad de estar automatizadas y más integradas, así que fuimos unificando los sistemas y las islas de información se sustituyeron por información integrada”. Para Aspel, la principal diferenciación entre un ERP y la oferta de software para PyME radica en el nivel de robustez debido a que las áreas en los grandes corporativos son bastantes, según lo explicó Brian Nishizaki, director de ventas de Aspel: “debemos de pensar que en las micro empresas no cuentan con áreas como: almacén, finanzas, ventas, recursos humanos y lo que requieren es un sistema administrativo pequeño que les permita crecer”, subrayó.

Otro de los momentos históricos, que detonó el continuo desarrollo del software y propició la penetración de los sistemas de software administrativo a nivel de la PyME, fue la imposición del SAT para facturar de modo electrónico; “el asunto de la evolución va de la mano de las iniciativas de gobierno. Hoy en día es una necesidad para todas las empresas. Y esta situación empuja a los empresarios a que a la vez de que cumplen con sus obligaciones fiscales lo utilizan para la inteligencia de su negocio”, acotó Alejandro Santiago, director comercial de Logical Concept. El siguiente paso fue la evolución a la nómina y contabilidad electrónica y se esperan ya nuevas disposiciones del SAT. Gracias las empresas crecieron exponencialmente; “con las reformas fiscales desde marzo del 2013 crecimos hasta en un 180%” reveló Brian Nishizaki.

Modelos de negocio

Ahora bien dentro del mercado existen distintos tipos de modelos comerciales. En el caso de Microsip, Israel Coto destacó que su oferta se presenta en sistemas de 11 módulos que no representan una gran inversión a los usuarios y su adquisición puede ser de modo paulatino, dependiendo de las áreas que se requieren automatizar, “por ejemplo, se puede integrar un sistema de punto de venta para el manejo de los catálogos, lo que les ayuda a reducir errores y controlar los robos, esto le permite al usuario incrementar sus líneas de producto, automatizar precios, atender de forma más rápida, controlar las ventas y la información que se genera de estas”. Otro caso de sistemas estándar se encuentra en la oferta de Logical Concept, que se comercializa bajo el mismo modelo de Contpaq i o Aspel.

En el caso del ERP, Martín Cayón, director de Totvs en Norte de América Latina, destacó que su oferta se basa en la especialización por industria, al ser esta una oferta dirigida al mercado medio y corporativo, “que requieren interacciones específicas y desde distintos dispositivos y aplicaciones, por ello la ventaja que ofrecemos es que llegamos a la operación de industria de modo más efectivo”. Señaló. Especialmente son cinco las áreas en las que se enfocan por medio de sus socios de negocio: manufactura, servicios, retail, construcción, agroindustria. La estrategia para ser exitoso con esta fórmula la encontró esta empresa identificando necesidades de industria por región, para ello sus canales deben estar especializados, “por ejemplo, en el bajío en agroindustria, en Monterrey en manufactura y servicios al igual que en Guadalajara, en Veracruz dirigida a la industria petrolera, en el puerto interno para la industria automotriz”, explicó Cayón.

Un modelo diferente se encuentra en la oferta de CresCloud con su solución Crescendo: “contamos con una herramienta de negocio que integra todo lo necesario en un solo fabricante, con un modelo de renta por usuario de 650 pesos al mes y que incluye toda nuestra solución, así como las actualizaciones”.

Oferta en cloud

“Creemos que la evolución natural va a la nube por lo que  actualmente ya cada vez menos clientes compran servidores. Con cloud lo único por lo que se tiene que preocupar el usuario es por tener Internet. Esta oferta les ofrece movilidad y más seguridad”, destacó la marca CresCloud, que apuesta todas sus cartas al modelo en nube.

La nube es una opción que hoy en día todas las empresas están abordando tanto ERP como de software administrativo y aunque existen algunas que hoy solo cuentan con modelos para la nube el resto tiene versiones on premise, para aquellas empresas que aún no se sientan confiados en migrar. No obstante los directivos destacan la creciente tendencia, por ejemplo Logical Concept ha documentado que ya un buen número de sus clientes en México prefiere las opciones y modelos que se ofrecen en la nube: “en nuestro caso un 30% de los usuarios finales prefieren la modalidad en la nube con esquemas de renta”, detalló Alejandro Santiago. En el caso de Aspel, un 60% de sus clientes ya hacen uso de un modelo híbrido con esquemas de renta.

Respecto al miedo que el mercado tiene a confiar su información a un tercero el directivo de CresCloud comentó; “estar en la nube significa gozar de inversiones de millones de dólares de una empresa dedicada al respaldo de información. Además cuentas con soporte, puedes ver en todo momento lo que hacen con tu información”. La empresa con seis años de experiencia en este modelo aseguró que no han sufrido ningún robo de información, tan solo dos ataques de DNS que fueron bloqueados.

Por su parte, René Ochoa destacó que a pesar de que en el segmento micro hasta mediano está presente esta resistencia, sus sistemas también migran a la nube porque es ahí a donde se dirige el futuro. En tanto, Cayón destacó: “la evolución de la fuerza laboral y la nueva generación de los millennials no quieren estar en una oficina, sino ser móviles, por lo que se necesitan sistemas que permitan ser más ágil y ERPs que funcionen en cualquier lugar, porque la época donde los sistemas solo corren en un browser se acabó”.

La nube ofrece muchas facilidades al usuario incluyendo la movilidad que su modelo permite, sin embargo, para el canal, cloud significa un reto porque al cambiar el perfil del usuario quien es cada vez más consciente tecnológicamente hablando, estos deben transformarse para sobrevivir en un esquema de servicios y no de vendedores.

“Nosotros creemos que para ser eficaces los fabricantes tienen que ir de la mano con el canal, porque son ellos quienes conocen el mercado y quienes tienen las mejores herramientas para llegar al usuario final”, explicó Alejandro Santiago.

ERP-3La tendencia y el reto del canal

Actualmente es imposible no relacionar un software administrativo con el estrecho vínculo del big data y del uso de herramientas de análisis. Para las marcas en la medida en que el usuario y el canal sepan identificar la mejor forma de explotar los datos se crecerá en términos de eficiencia de negocio.

En el caso de CresCloud sus nuevos productos dirigen la mira al desarrollo de autómatas que den al software mayor independencia; es decir, tomar decisiones con base a la experiencia de negocio y sin autorización de los usuarios, y que sean capaces de cambiar según el comportamiento del mismo.

Para finalizar, los especialistas concluyen que la evolución de los sistemas tiene que verse acompañada por la del canal, y este encontrará su crecimiento dependiendo del valor intelectual que pueden ofrecer a los usuarios, no así en la venta transaccional que deja de existir con modelos como la nube. Para empresas como Totvs, por ejemplo, el reto del canal es volverse un especialista por vertical, lo que significa una formación y capacitación más detallada.

La oportunidad está sobre la mesa, las marcas resaltan el nivel de importancia que han cobrado sistemas como el ERP y el software administrativo en el mercado, a decir de Israel Coto, “en los últimos años se perciben mayores ganas de invertir en la PyME que quieren entrar al mundo de la tecnología. No obstante para aprovechar la oportunidad hay que evolucionar, porque los desarrollos cambian constantemente por las cuestiones fiscales y tecnológicas”. Para el socio de negocio la coyuntura actual es importante y las empresas valoran su lugar en la industria: “el valor del canal es vital porque te puedes comprar un auto, pero si no sabes manejar difícilmente va a servir, el canal puede ayudar mucho a la PyME con consultoría para los pequeños emprendedores”, exaltó Coto.

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