1er carruselEdición Especial

Barreras tecnológicas que generan dinero

especial_bren

América Latina es una de las regiones que más invierte en tema de soluciones de seguridad perimetral y México dentro de la región es uno de los países líderes.

especial_bren700x500En un país donde el estado no es capaz de asegurar la integridad de los bienes tanto físicos como morales de los individuos, las empresas pequeñas, medianas y casas habitacionales, deben buscar otra forma de protección y en este sentido la tecnología juega un rol central.

Relacionado al tema de la seguridad, podemos decir que control de acceso cuenta con soluciones que ayudan a mantener los perímetros debidamente controlados y con ello se le permite a un usuario llevar un registro de todo aquél que entra y sale de las instalaciones de una empresa, una unidad de viviendas, una casa, una bodega o cualquier espacio que se desee proteger.

Las marcas han desarrollado distintos dispositivos para ofrecer a aquellos que requieran desde un pequeño videoportero o tan solo soluciones de comunicación de inter-telefonía, hasta proyectos que requieren una instalación que contempla diversas soluciones, como videovigilancia, y distintos servicios incluso administrativos, de monitoreo, almacenamiento, que por lo regular, tienen alta demanda en empresas mayoristas y de abastecimiento, sobre todo en los almacenes donde guardan sus mercancías, no obstante cualquier lugar es vulnerable de sufrir un ataque, y por tanto, un cliente potencial para los integradores.

Tecnologías innovadoras
Acceso biométrico es actualmente una de las soluciones más demandadas ya que es un sistema confiable, que no puede ser remplazado o transferido a otra persona, por lo que es destacada por los fabricantes y mayoristas como una de las tecnologías en control de acceso más innovadoras y que se instala con mayor frecuencia en proyectos de la pequeña y mediana empresa hasta en sectores como retail y aeropuertos,  con soluciones de mayor envergadura.

Sin embargo referente a la oferta biométrica de reconocimiento facial y ocular, los mayoristas destacaron que a pesar de que éstas son innovadoras, aún no han alcanzado un alto nivel de penetración, quizás por ser bastante específicas, por la falta de confianza o por sus precios más elevados que las tradicionales.

A pesar de ello, Roberto Acosta, gerente de ingeniería de seguridad en Syscom, confió que no en mucho tiempo se verá un incremento en la implementación de lectoras de reconocimiento de rostro, iris e incluso flujo sanguíneo.

especial_bren2“Se espera que los algoritmos para la tecnología de reconocimiento facial e iris se seguirán desarrollando y quizá alcancen más madurez en un par de años. Así también se en este tiempo lograr la estandarización con los sistemas de videovigilancia”, Syscom.

Lo cierto es que cada mercado es distinto, sin embargo los especialistas han observado algunas coincidencias en ellos, los casos de éxito ayudan a dar una visión más amplia de este panorama.

De acuerdo con información proporcionada por los mayoristas la mayor demanda provienen de las PyMEs, donde los proyectos van en dimensiones de 6 a 8 accesos y en algunos casos también incluyen paso vehicular; una de las características de la mediana empresa, es la necesidad de que estos accesos estén alineados a un software de monitoreo y control de personal, en el que se puedan identificar los horarios de entrada y salida así como las asistencias. Controladoras de códigos pines y lectores de huella dactilar son en este caso las tecnologías que más se integran en el sector.

“En nuestro caso, para ayudar a los integradores en los proyectos contamos con contenido y guías rápidas. Muchas veces se cree que se requiere un grado alto de certificación pero nosotros los ayudamos a simplificar el proceso y ampliar su oferta”, explicó Jacobo Luchtan, director de operaciones de Tecnosinergia.

Respecto a la tecnología de reconocimiento de iris y facial para la PyME, aún sigue representando un alto costo, además se tiene la idea de que los desarrollos aún no son maduros, indicó Acosta.

Por otro lado, “nuevas formas de abrir una puerta con diferentes soluciones de entrada como cerraduras inalámbricas de alta seguridad que combinan lectoras multi-protocolo con múltiples sensores de seguridad”, destacó David Ramírez, director de Comercializadora Dinet, como una de las demandas del mercado, así como los nuevos formatos de credencial y manejo de identidad, controles de acceso inalámbricos de alta seguridad en los que se manejan cerraduras de bajo consumo energético de 3.5 a 5 Volts.

Una de las tendencias en tema de control de accesos, va de la mano de la constante adopción de gestión y obtención de información a través de dispositivos interconectados, no sólo por medio de smartphones, sino en el caso de control de acceso pueden ser los porteros, cerraduras, en estacionamientos controles de velocidad, “cerraduras, Bluetooth BLE, dispositivos RFID, WiFi y llaves virtuales en celulares, (así como lo enumeró, Ramírez ) y todos estos dispositivos capturando datos para el beneficio de las compañías o usuarios.

La oferta de control de acceso incluye, el control físico y vehicular, algunas soluciones destacadas son:

• Lectores con tecnología NFC y BLE
• Tarjetas de chip
• Tarjetas de proximidad
• Lectoras de palmas, huellas dactilares, venas, iris o facial
• Lectoras con teclado
• Tecnología RFBI (identificación por radiofrecuencia)
• Torniquetes
• Detectores de metal
• Chapas magnéticas
• Alarmas
• Sistemas de administración de llaves
• Sistemas de cierre Electro-mecánico  Auditable
• Sistemas para puertas de  salida: Emergencia y Pánico

En Control vehicular:
• Barreras vehiculares
• Garajes automáticos
• Puertas abatibles
• Radares de velocidad
• Picos, topes y voladores

especial_bren3Confluencia de hardware y software
A pesar de que en el tema de control de accesos el hardware sigue siendo una inversión central hoy cada día más se apoyan en el software para ofrecer más funcionalidades. Acosta explicó, que en el caso de Syscom trabajan de cerca con desarrolladores que se enfocan a identificar las necesidades de los proyectos en tema de software y de ahí se hace la integración en caso de que el cliente apruebe el proyecto, para después replicar sus aplicaciones en otros usuarios, lo que significa una ventaja para los integradores, ya que contarán con desarrollos probados y enfocados a aplicaciones específicas.

“Tenemos el ejemplo de nuestro proyecto con el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, en el que desarrollamos un sistema con la tecnología de nuestro portafolio y desarrollos que integra muchas funcionalidades, el cual nuestros canales pueden replicar sin costo extra”, ejemplificó, Acosta.

Hoy una gran innovación de software que ayuda a mejorar el control de los accesos,según Comercializadora Dinet se encuentra en los inter- sistemas, para que una sola tarjeta o el teléfono inteligente, pueda autentificarse en la red, abrir puertas, estaciones de impresión, y usar el estacionamiento, al mismo tiempo.

En su oferta de software, Luchtan detalló que trabajan con la marca Geo Vision que maneja una oferta de software avanzado. “Control de acceso de puertas vehicular coordinado con las cámaras o reconocimiento de placas”. Explicó que en software los clientes deben de contar con una infraestructura básica de red y en el caso del avanzado, servidores que tengan alta capacidad de procesamiento.

Un punto de convergencia
De las soluciones que pueden convivir para hacer crecer un proyecto de control de accesos es importante destacar el papel que cumplen los mayoristas que cuentan con soluciones para hacer de la convergencia una realidad y posibilitar que los integradores  ofrezcan agilidad y dinamismo a la hora de trabajar y cumplir con los tiempos de entrega.

La integración puede encontrar distintas necesidades como ya se destacó con videovigilancia, control de incendios, servicios administrados de almacenamiento, monitoreo, radiocomunicación y geolocalización e incluso instalaciones de red. Es obvio que es muy difícil encontrar un multi-especialista que pueda cubrirlo todo, pero justo en el conocimiento de distintas soluciones para asesorar a los clientes es donde el integrador puede ganar terreno en continuidad y referencia de proyectos, para ello el contar con un aliado mayorista es una de las mejores opciones ya que con ellos lograrán tener un abanico bajo el brazo.

“En nuestro caso contamos con tecnologías para proyectos pequeños que van desde una cerradura con lectora que funciona de forma autónoma, o sistemas de cilindro donde con una aplicación puedes abrir la puerta de tu casa y mandar llaves temporales virtuales vía SMS a tus familiares. Hasta sistemas complejos para aeropuertos o parques eólicos donde requieren tecnología y alta seguridad física y lógica», especificó, David Ramírez.

Recomendaciones para el canal
Algunas de las recomendaciones para la evaluación de los negocios que los mayoristas destacaron son:

• Considerar las necesidades de cada proyecto, lo que se traduce en:
•Conocer el perímetro, las debilidades y vulnerabilidades de las áreas del proyecto.
Identificar las áreas que requieren de mayor protección y control.
• Considerar el valor de lo que se desea proteger.
• Tomar en cuenta los accesos vía vehicular.
• Considerar costos de inversión y de operación por proyecto para considerar el retorno de inversión de los clientes.

Asimismo, existen mayoristas que ofrecen soluciones verticalizadas que comparten ciertas características como podría ser para hoteles, escuelas, universidades, hospitales, “nosotros hacemos estudios de mercado porque nos interesa dar oportunidades de negocio a los integradores porque queremos que tengan una solución. Identificamos el producto hacemos un plan para las propuestas y tenemos tipificadas las necesidades que tienen de proyectos en cada sector”, dijo Acosta.

Por su parte, Comercializadora Dinet aseguró que ya trabajan proyectos dentro del sector empresarial con tecnología Bluetooth en credenciales virtuales y cerraduras electromagnéticas inalámbricas, así como proyectos en el sector residencial, donde ya se demanda el uso de cerraduras Bluetooth, Wifi y lectoras RF, que se integran con los sistemas de intrusión y control de luces.

Por último, el directivo de Tecnosinergia recomendó a los canales aprovechar la brecha de la transición tecnológica ya que, “en muchos proyectos se está utilizando tecnología vieja y al hacer el cambio de digital a análogo se tienen que cambiar muchas cosas, sin embargo, en algunos casos se puede rescatar infraestructura ya instalada para no elevar mucho la inversión en los proyectos.”, concluyó Luchtan.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap