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Big Data, un gran desafío para el mayoreo

Actualmente los mercados verticales con mayor oportunidad son: mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y cadena de suministro, esto se debe a que son segmentos que generan grandes volúmenes de información que pueden ser explotados para obtener datos que permitan obtener una mejor imagen de su situación, en consecuencia tomar mejores decisiones de negocio para ser más competitivos.

Carlos Bravo, analista de software en IDC México, declaró: “Se espera que durante 2014 las empresas nacionales empiecen a integrar Big Data en sus estrategias de negocio. Segmentos como gobierno y PyME pueden iniciar con ERPs, aplicaciones de analítica, seguridad, colaboración e incluso middleware para mejorar la gestión de sus datos, pues aún hay una brecha entre la información generada y la analizada”.

Uno de los detonadores de estas soluciones es la capacidad de analizar información no estructurada a través de la cual se puede monitorear la relación emocional que genera tanto productos como servicios con los consumidores, ya que se pueden analizar mensajes y conversaciones, en este sentido estamos frente a un mercado en desarrollo, por ello el canal debe enfocarse en identificar oportunidades de negocio.

Para compensar la falta de talento para generar metodologías de análisis, la cadena de valor puede buscar nuevas alianzas con consultores o institutos de investigación, así generar diferenciadores que le permitan captar mayor participación de mercado; este será un proceso que tomará algún tiempo, por ello el crecimiento del negocio será paulatino durante los próximos años.

En resumen, el canal debe especializarse en tecnología, capacidades consultivas e integración, además de hacer inversiones en recursos humanos, tiempo, acreditaciones y certificaciones, también deben conocer el marco legal sobre el manejo de la información, así como tomar en cuenta el alcance de cada proyecto, una solución completa va desde infraestructura, software hasta procesos de negocio.

Perspectiva local y regional
Big Data crecerá 53% en México durante 2014
Crecimiento sostenido en hardware, software y servicios
La oportunidad de mercado en AL se estima en 819 mdd
Se prevé un crecimiento de 48% en la región
20% del segmento medio y corporativo analizará datos sociales
*Información IDC, Marzo 2014

Tendencias convergentes
Como parte de las tendencias globales, Big Data se relaciona con cloud, social media o movilidad, en este sentido algunos proveedores ya tienen iniciativas al respecto donde conjugan soluciones, a través de estos modelos es posible adaptar estas plataformas a entornos móviles, el enfoque de estas propuestas es entregar información de negocio crítica a los directivos de las empresas para una mejor toma de decisiones.

“Los analistas estiman entre un 15 y 20% de las empresas corporativas disponen de presupuesto para adquirir una solución de este tipo; sin duda alguna es una de las tendencias más importantes para los segmentos de toma de decisiones. Aún falta mucho por hacer para evangelizar al usuario final y mostrar los beneficios de negocio, así como retorno de inversión”, puntualizó Barcena.

Es así como esta oferta al mismo tiempo representa una oportunidad de crecimiento y un nuevo reto en el que los mayoristas que quieran ganar posicionamiento tienen que replantear su oferta comercial para ir más allá de la especialización tecnológica, financiamiento y logística, es decir, tienen que generar mayor sinergia tanto con proveedores como integradores para mejorar su oferta en consultoría de negocio.

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