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Targmex conjuga oferta y estrategia

A partir de 2013, el fabricante unificó su oferta de accesorios de cómputo escolares y movilidad para enriquecer la oferta de negocio para su ecosistema de canales.

Francisco Romero

La estrategia de fusión de las carteras de producto de Targmex y su empresa filial Comunicación y Accesorios implicó un reto en iniciativas de difusión, material de mercadotecnia, además de la homologación de la visión corporativa y la sincronización de procesos comerciales; de este modo el canal de distribución de la marca puede enriquecer su oferta y acceder a mayor rentabilidad.

Francisco Romero, director de ventas en Latinoamérica para Targmex, mencionó: “La intención es consolidar el portafolio de accesorios escolares con las soluciones de complementos para dispositivos móviles y viceversa, en los primeros meses del año nos enfocamos en presentar los nuevos productos de Ginga disponibles para el canal, si bien tiene 15 años en el mercado, la marca no estaba disponible para ellos”.

Unas de las primeras iniciativas fue dar de alta a los distribuidores mayoristas, participar en las diferentes giras de negocio que realizan, colocar mostradores con los productos en sus oficinas y puntos de venta de los distribuidores, otro elemento de la estrategia es la capacitación constante, ello se complementa con el seguimiento personalizado de acuerdo a las necesidades de cada canal.

“El objetivo es tener mayor acercamiento y dar a conocer la oferta de negocio que representa la nueva estrategia de la marca, esto ha resultado en incremento de ventas a través de la cadena de valor, a pesar de ser un año atípico sin grandes proyectos en gobierno, si bien la industria nos identifica en la venta al menudeo, también podemos entregar soluciones especificas por volumen”, agregó Romero.

Durante este año, la empresa capitalizó la temporada de regreso a clases donde emprendió iniciativas en alianza con otras compañías, así como estrategias puntuales con los socios de la cadena de valor como soluciones empaquetadas u otras promociones, en este sentido, espera otro repunte comercial para “El buen fin”, por ello prepara el lanzamiento de su colección 2014 durante el mes de septiembre próximo.

Líneas de accesorios en Targmex

Escolar: Mochilas, loncheras y lapiceras con licencias de diferentes personajes.
Audio: Audífonos de diferentes diseños, ya sean intrauditivos o tipo DJ con múltiples diseños.
Celular: Línea de complementos para teléfonos móviles, cases, baterías estuches o lápices ópticos.
Cómputo: Periféricos, maletines, badpacks, bases y sistemas de audio con diferentes opciones en funcionalidades.

“Al cierre de julio igualamos las ventas de 2012, así lo que resta será crecimiento, pero depende del comportamiento del sector gobierno, pues los números positivos son consecuencia de la temporada de regreso a clases donde tuvimos iniciativas con fabricantes de cómputo, mayoristas e incluso proveedores de servicio, pero en los siguientes meses veremos el comportamiento real”: Francisco Romero, Targmex

Grandes proyectos.
Para este tipo de negocios, el fabricante se apoya en el canal, el cual obtiene mejores márgenes de ganancia en relación con la comercialización desde el punto de venta. Con el objetivo de compensar la estabilidad de la vertical de gobierno la marca enfoca sus iniciativas en generación de demanda en corporativo, así como la incorporación de nuevos productos al portafolio.

Atender proyectos por volumen ha sido uno de los principales diferenciadores de la marca en relación con la competencia, ya sea con badpacks o maletines con la imagen corporativa del cliente para uso interno, así como su distribución en distintos foros de tecnología, el proveedor capitaliza este tipo de oportunidades de negocio, un ejemplo de esto es Cisco Live, foro con más de 3 mil asistentes.
Otra iniciativa importante en los últimos meses fue en conjunto con Telmex, que en su campaña de regreso a clases regaló maletines por la venta laptops, además de audífonos en la compra de tabletas. El objetivo de la firma es posicionar a los accesorios como un incentivo de venta para otros recursos tecnológicos, también se debe tomar en cuenta que estos representan mayor rentabilidad.

El canal puede balancear sus niveles de utilidad al conjugar los márgenes que implican los equipos de cómputo con los de accesorios. Otro elemento de la estrategia son los precios competitivos para el canal, así puede desarrollar un esquema que le permita competir con las cadenas de comercio al detalle o departamentales, pues el objetivo es enriquecer la oferta del partner.

En relación con los nuevos lanzamientos, se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre un evento de presentación de la colección 2014 de las cuatro divisiones de producto que maneja. Uno de los principales lanzamientos de los últimos meses es la línea de bancos de energía o baterías portátiles, las cuales destacan por los dos puertos USB, así se pueden recargar dos dispositivos al mismo tiempo.

Actividades con mayoristas
Una de las premisas de la marca es diferenciar su oferta de acuerdo al mercado que atienden sus mayoristas, por ello enfoca iniciativas de proyectos con socios como ApC, Ingram Micro o Tech Data, para incrementar cobertura se apalanca con CVA y CT, por su parte Exel del Norte le permite llegar a un canal enfocado en soluciones de papelería y consumibles, mientras que  con Intcomex atiende a un canal con punto de venta.

Las herramientas de negocio que brinda son de acuerdo al tipo de canal, al de comercio al menudeo ofrece material de mercadotecnia o programas como “Transforma tu punto de venta con TechZone” y disponibilidad de producto, a los que atienden a la pequeña y mediana empresa (PyME) entrega esquemas de lealtad y precios competitivos, para los de gobierno y corporativo también hay programas específicos.

“Al cierre de julio igualamos las ventas de 2012, así lo que resta será crecimiento, pero depende del comportamiento del sector gobierno, pues los números positivos son consecuencia de la temporada de regreso a clases donde tuvimos iniciativas con fabricantes de cómputo, mayoristas e incluso proveedores de servicio, pero en los siguientes meses veremos el comportamiento real”, concluyó el directivo.

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