DestacadosEdición Especial

El sector educativo, gran impulsor de TI en México

Ricardo Bárcenas, VS&DC Team Leader en Afina, señaló que aunque no tienen una oferta específica para instituciones educativas, si ofrecen bundles con marcas como NetApp. “Estas soluciones en conjunto bien podrían ajustarse a las necesidades de cada una de las instituciones educativas”, abundó.

Y tomando en cuenta que uno de los principales objetivos de TI es que las tecnologías deben ser más económicas e innovadoras, además que deben aportar valor, las propuestas han tomado ventajas de tecnologías como la virtualización.

Esto ha permitido reducir y optimizar los recursos que hoy se tienen en las instalaciones escolares, lo que ha logrado que estas instituciones se vuelvan más eficientes en la operación y con herramientas actualizadas, pues no hay que olvidar que el riesgo de obsolescencia va aumentando rápidamente.

Esto ha permitido que en el sector, algunas instituciones con poco presupuesto se hayan sumado a la oleada tecnológica, todo gracias a la labor de los integradores y en financiarles el producto e incluso un proyecto integral.

Entre lo público y lo privado
Tema aparte es la diferencia entre la inversión que realizan las instituciones, pues el presupuesto de las que pertenecen al ámbito gubernamental contra el que cuenta un colegio del sector privado puede ser abismal.

Sin embargo. También se debe de tomar en cuenta el tamaño de los proyectos y los elementos que este puede llevar, lo que resulta que, mientras una universidad pública sólo realiza un proyecto al año, su elaboración puede resultar mucho más atractiva para el negocio que tres o cuatro durante el ciclo escolar en una entidad privada.

“Veo mayor inversión en la educación pública; esto puede obedecer a que las grandes universidades como la BUAP, La Veracruzana y la misma UNAM, en volumen de negocio son más demandantes, aunque las privadas están más a la vanguardia”, mencionó Guerra.

Por el contrario, para Erick Velasco, gerente de ventas de TP-Link en México, él observa más negocio en el privado, pues estos están muy preocupados porque los usuarios mantengan una rentabilidad, ponerle al estudiantado las herramientas que necesitan para cumplir con sus tareas, trabajos y entregas escolares, además de la conexión entre ellos, ya sea en campus o en el hogar.

Al final, ambas son atractivas para el negocio, pues aunque no es la misma cantidad que invierten, tienen que cubrir sus necesidades, en la medida de sus posibilidades, sobre todo por el presupuesto: en las públicas se puede atacar en determinadas fechas, mientras que en las privadas, comúnmente tienen los recursos para invertir en diferentes temporadas del año, por lo que hay que abordarlas con otra estrategia.

Otras aristas
Finalmente, y a pesar que la adopción tecnológica ha sido representativa prácticamente en todos los ámbitos industriales, en el sector educativo también existe el problema que los clientes y en este caso, algunos maestros no acepten con tanta facilidad la tecnología o los cambios.

Para el representante de Boxlight, a los docentes hay que capacitarlos, brindarles una herramienta tecnológicamente vanguardista pero que sea fácil de utilizar, de lo contrario se comienzan a bloquear.

Se debe tomar en cuenta que muchos ya tienen años dando clases y les es más complicado introducirse en mundos nuevos como el de TI, incluso lo llegan a ver como una competencia frente al alumno y no como una herramienta.

Para la firma, esto fue una constante en el inicio de su negocio, sin embargo, ahora ya hay mucha competencia y eso les ha ayudado a mejorar las fallas que podían haber tenido.

“Es un cambio drástico en México pero se tiene que dar, y aunque nos ha costado trabajo hemos capacitado a mucha gente precisamente para luchar contra eso”, concluyó Reyes.

Página anterior 1 2 3 4

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap