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La PyME, negocio y dinero a la alza para TI

“Por ejemplo, una PyME también quiere que sus empleados tengan el logotipo de la compañía, en algún maletín o producto, eso hace que la empresa se vea más grande de lo que es: les da estatus”, dijo Romero.

A la par, están los productos pre-configurados, donde ya van diversas soluciones sólo para montarlas y echarlas a andar.

De igual manera ahora se manejan paquetes que no sólo contienen cómputo, sino impresión, redes, así como accesorios, en algunos casos, los mayoristas incluyen mobiliario para oficina.

“La PyME está aprendiendo a desprenderse del hardware y software propietario para subirse en esquemas como la nube”: Jorge De la Fuente, Panduit

Para ser más efectivos
Líneas atrás se mencionó que si en el pasado la PyME se abastecía fuera de la cadena de comercialización de las TI, no es extraño que ahora sea atendida por distribuidores e integradores y en ocasiones por desarrolladores.

Para las marcas estos son los brazos que ayudan a dar cobertura al segmento, a diferencia de nichos como el corporativo o gobierno, el número de clientes es enorme.

Por ello trabajan bajo una comunicación estrecha, les hacen llegar informes de cuáles son los nichos al que se dirige cada una de las familias de sus productos.

Según Romero, es donde más volumen de ellos existe, en donde la pelea es más aguerrida, por lo que deben encontrar más herramientas de valor para sobrevivir.

Así, el que es más hábil y con más visión para incorporar productos de valor como servicios, es el que tienen más oportunidad de tener éxito.

El canal de distribución se ha vuelto versátil, están los dedicados por completo al negocio de hardware y su distribución, otros que además otorgan valores agregados al ser partners de otras marcas, lo que les permite integrar soluciones que potencializan el negocio.

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