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Cambios para consolidar y crecer en Toshiba

Para reorientar su estrategia regional, la marca enfoca sus iniciativas comerciales hacia el canal de distribución mediante un programa de incentivos y capacitación.

Gerardo Garcia

A nivel global se anunció una reestructuración del área de cómputo con la cual se fortalece la representación nacional pues de ella dependerá toda la región de América Latina, así la firma busca enfrentar los retos actuales del mercado y con ello busca mantener su presencia en el segmento de consumo pero al mismo tiempo impulsar el negocio en el área comercial tanto en corporativo como gobierno.

Gerardo García, director nacional de ventas en México, compartió: “Reconocemos que es un mercado que abandonamos en los últimos años pero ahora queremos recuperarlo, en este tiempo se ha mantenido el posicionamiento de marca tanto en el canal como en los usuarios, este cambio responde a la situación del segmento de laptops que registra crecimiento negativo de 13%, en el caso de Toshiba es de 6%”.

Otra prioridad es la pequeña y mediana empresa (PyME) para ello cuenta con el apoyo de los mayoristas: CT, CVA, Exel del Norte e Ingram Micro; busca proyectos de volumen con alto monto de facturación así como una actividad comercial constante, dicha iniciativa responde a la falta de proyectos en sector público, la cual también ha repercutido en un decrecimiento de 24% en la venta por canal.

Programas e iniciativas
A través de un programa de canal, el fabricante ofrecerá promociones, incentivos e información sobre su portafolio y los productos que hacen más sentido con los requerimientos de la pequeña y mediana empresa; en una segunda etapa se brindarán datos más específicos como iniciativas de posicionamiento de cara al usuario, cuadros comparativos además de beneficios para las empresas que llevan las soluciones.

También se preparan más actividades de capacitación comercial así como un mejor seguimiento de proyectos incluso con el apoyo de otros proveedores como Intel y Microsoft, esto se pondrá en acción a lo largo del siguiente año; A la par, Toshiba buscará acercar al canal información sobre otras áreas de negocio como punto de venta, centros de copiado o almacenamiento para llevar al socio a otros mercados.

“Equipos como Tecra y Portégé son reconocidos por su desempeño y calidad, otro diferenciador es el nivel de configuración, esto permite al canal ofrecer una amplia gama de soluciones que responden a los requerimientos de mercados como la PyME: Rafael Vega, Toshiba.

Rafael Vega, gerente de ventas de mayoreo en México, agregó: “Equipos como Tecra y Portégé son reconocidos por su desempeño y calidad, otro diferenciador es el nivel de configuración, esto permite al canal ofrecer una amplia gama de soluciones que respondan a los requerimientos de mercados como la PyME, por el momento nos enfocamos en brindar este tipo de información tanto a socios como usuarios”.

En una etapa posterior, el programa contempla agregar rebates y esquemas de puntos, a nivel geográfico la marca concentra sus actividades en DF, Guadalajara y Monterrey así como en las ciudades donde los mayoristas tienen oficinas, a la vez que busca consolidar su base instalada antes de agregar nuevos socios, la idea es brindar capacitaciones presenciales pero también prepara un sitio de partners.

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