Columnas

Segmento móvil al primer trimestre 2012

Por Ernesto Piedras, CEO de Competitive Intelligence Unit (CIU):

 

Las telecomunicaciones móviles son el eje central del sector, con el mayor nivel de penetración entre la población mexicana, que al primer trimestre de año alcanzó 83.2%. Este segmento aporta el 57.1% de los ingresos de telecomunicaciones mexicanas, representando al 1Q12 58,323 millones de pesos, creciendo 5.6% en términos anuales. Los beneficios de este servicio para el consumidor final son innegables, y con el despliegue de nuevas redes LTE, la capacidad de transmisión de datos será mayor, llevando el concepto de conectividad a otro nivel.

 

Además, con la creciente expansión de servicios y su correspondiente disminución de precios, es posible esperar que la industria siga aportando beneficios a la economía, facilitando continuamente la vida de los consumidores. De hecho, casi una tercera parte de los ingresos puede atribuirse a planes de datos y se espera que esta cifra continúe en aumento.

 

Respecto al número de líneas, sin embargo, el segmento ha mostrado un estancamiento derivado del cambio metodológico llevado a cabo por el operador principal a finales del año pasado, que redujo el número de líneas reportadas y del que el mercado no ha logrado recuperarse. Por esta razón, el número de líneas creció apenas 1.7%, alcanzando 95.1 millones de líneas durante el trimestre, con 1.1 millones de adiciones netas.

 

Aunque el número de líneas con un contrato ha logrado aumentar ligeramente, 85.2% de las líneas siguen perteneciendo al esquema de prepago, equivalentes a 81 millones de líneas. El operador que mantiene la mayor proporción en este esquema es Movistar, con 92.1% de sus líneas en este modalidad, situación que ha presionado su ARPU (ingreso promedio por usuario) a la baja, que con 94 pesos ya de por sí es el más bajo del mercado, lo que se traduce en un impacto negativo en sus ingresos.

 

Este operador mantiene 19.2 millones de líneas, que representan 20.2% de las líneas totales, aunque esta participación disminuyó 5.9%  respecto al año anterior, lo que representa una pérdida en adiciones netas por 531 mil líneas derivado de criterios más estrictos para la alta y baja de clientes. Esta situación ha tenido un fuerte impacto en sus resultados operativos, alcanzando un churn o tasa de desconexión de 3.5% y reduciendo 3.5% sus ingresos durante el 1Q12. En este sentido, es posible observar que fue el único operador que mostró en comparación anual una caída en ingresos, y los 6,637 millones de pesos que generó durante el primer trimestre del año apenas corresponden a 11.4% de los ingresos totales por telecomunicaciones móviles, reduciendo su participación en casi 12%.

 

Por el contrario, Nextel ha logrado mantener un ARPU de 546 pesos, el más elevado del segmento y triplicando el promedio del mercado; por ello, a pesar e que mantiene una participación de 4% respecto al número de líneas con un total de 3.8 millones, su situación respecto a los ingresos es muy distinta. Este operador mantiene 12.2% de los ingresos del segmento, posicionándose en segundo lugar después del operador principal a pesar de contar con el menor número de líneas. De esta forma, el operador generó ingresos por 7,090 millones de pesos al 1Q12, 7.8% más que el año anterior. El hecho de que sus líneas pertenezcan en su mayoría a clientes empresariales, además de que mantienen un contrato, asegura una aportación mensual de ingresos al operador, fomentando una trayectoria estable y creciente en sus ingresos.

 

Iusacell por su parte ha tenido crecimientos importantes en el número de líneas, alcanzando 5.4 millones durante el trimestre, que corresponden a una participación de mercado de 5.7%. Respecto a los ingresos, su comportamiento es relativamente parecido, manteniendo la misma participación de mercado con ingresos por 3,298 millones de pesos en el trimestre. Este operador, a pesar de haber pasado por una situación financiera inestable, ha mostrado una importante recuperación gracias a los servicios de nueva generación que ofrece, esperemos que la nueva adquisición por parte de Televisa logre repuntarlo como un operador fortalecido.

 

Finalmente toca el turno a Telcel, el operador más representativo del segmento, así como de las telecomunicaciones en su conjunto, que tuvo un crecimiento de 6.8% en sus ingresos. Este operador generó 41,298 millones de pesos, equivalentes al 70.8% de los ingresos móviles y 40.5% del total de la industria. Respecto al número de líneas la situación no es muy distinta, ya que el operador mantiene 70.2% del total; es decir, mantiene 66.7 millones de líneas con poco más de 1 millón de adiciones netas en el trimestre.

 

El fortalecimiento de la competencia se traducirá en menores niveles de concentración, menores precios y mayor calidad para los consumidores finales, promoviendo de esta manera el acceso generalizado de la población, elemento necesario para aumentar la productividad nacional.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap