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Ciudades Digitales, el futuro en el presente

Camino que recorrer
Desafortunadamente no todo está solucionado, aunque las bases estén planteadas. Existen tareas pendientes en cuanto a capacitar, facilitar e incorporar a una parte importante de los ciudadanos al uso de las herramientas digitales.

Para el estudio de Motorola, falta mejorar los niveles de infraestructura en cobertura, calidad y accesibilidad.

Este resalta que si se consideran los grados de relacionamiento entre los actores, el nivel más frecuente es el de información, lo que significa que, en su conjunto, ciudadanos, empresas y administración pública todavía deben de mejorar los aspectos transaccionales como el e-commerce y las herramientas de colaboración e interacción a través de los medios digitales, entre otros usos que permitan mejorar la productividad.

Además, es de tomar en cuenta el aspecto cultural de cada país; es decir, lo que se refiere al cumplimiento de las leyes, la práctica de las autoridades y los marcos jurídicos que permitan el óptimo funcionamiento de cada uno de los elementos.

“No sirve de nada contar con un sistema de seguridad ciudadana, cuando no se cumplen los códigos ni se penaliza cuando ocurre algún incidente o delito”, finalizó Duarte.

En las dos ediciones de Ciudades Digitales que Motorola Solutions y Convergencia Research han realizado, aparecen ciudades mexicanas dentro de los primeros 25 lugares en la región:

2009

Chihuahua, Chihuahua
Mérida, Yucatán
Guadalajara, Jalisco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas   

2011

Chihuahua, Chihuahua
Ciudad de México
Culiacán, Sinaloa
Guadalajara, Jalisco
San Nicolás De Los Garza, Nuevo León
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En 2011, con 27 ciudades, México aumentó la cantidad de participantes (12 más con respecto a la edición anterior 2009).

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