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Ciudades Digitales, el futuro en el presente

“Las necesidades van cambiando, unas planeadas y otras sin programar, de ahí que las soluciones deben ser flexibles y nosotros como fabricantes e integradores tenemos que estar preparados para adaptarnos a esas demandas”, compartió Duarte.

Por ejemplo, hay ciudades que solamente tienen necesidades de hacer monitoreo de tránsito, otras que tienen zonas calientes de seguridad, unas más hacen conteo de vehículos o lectura de placas, etcétera.

Son muchas las aplicaciones que finalmente se tienen que adaptar, incluso tomando en cuenta la necesidad de interrelación con otras ciudades, lo que a veces se torna difícil por el intercambio de información.

Sin embargo, Duarte compartió que este mercado tiene más opción de evaluar el valor agregado que hace la diferencia entre una marca y otra, como soporte local, asesoría, garantías y aquí es donde se ganan y se pierden licitaciones.

Elementos
Como ya se mencionó, son variados los componentes que nos permiten definir a una Ciudad Digital, sin embargo, no es necesario que todos estén integrados al mismo tiempo.

IBM cuenta tres elementos como base:

1. Sensores o cámaras de video, que permiten obtener datos directamente de la fuente de información.
2. Telecomunicaciones.
3. Tecnología de información, es la inteligencia de la ciudad, al aplicar cómputo cognitivo al procesamiento de datos, documentación de procesos, optimización y sobre todo a la predicción de situaciones en la ciudad.

Mientras en el modelo de Ciudades Digitales analizado por Motorola Solutions y Convergencia Research son tres dimensiones que permiten sintetizar más de 200 indicadores para cada ciudad o municipio:
1.- Actores: ciudadanos, empresas y administración pública, donde se toma en cuenta el nivel de equipamiento de los mismos, el acceso a banda ancha, la posesión de telefonía fija y móvil, TV, el uso de Internet, el uso de canales de comunicación como e-mail, blog, chats para interactuar con otros ciudadanos, las compras electrónicas para la interacción con empresas y la búsqueda de información o realización de trámites online para la interacción con Administración Pública, entre otros aspectos.
2.- Componentes, se incluyen aspectos de infraestructura, servicios, e-vinculación y compromiso con la reducción de la brecha digital.
3.- Grado de relacionamiento, define sus tipos a través del uso de TICs, entre cada uno de los actores estudiados como presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación.

La cara del canal
Siendo la parte medular en la implementación de las tecnologías, aplicaciones e incluso servicios en la Ciudad Digital, normalmente el integrador tiene capacidad para implementar no sólo las cámaras de CCTV, sino el sistema de redes inalámbricas o alámbricas, grabación, monitoreo, software y soluciones de display para múltiples tareas.

Estos reciben el entrenamiento de varias marcas para ser expertos, en el que el papel del fabricante y mayorista en un proyecto en específico es ofrecer soporte, pruebas de concepto, equipo demo, asesoría y todas las herramientas financieras para llevar con éxito la solución. Es decir, se involucran todas las partes, el fabricante, el integrador y el cliente final.

“El integrador debe tener una cierta estructura financiera porque los sistemas son muy grandes, se ponen en marcha a mediano y largo plazo y son tiempos largos para diseñar, implementar, los pagos, etcétera”, compartió Duarte.

A decir de Pérez de IBM, todos los proyectos de ciudades inteligentes requieren en un 100% de una empresa de integración y diversos proveedores de las diferentes tecnologías, así como diversas empresas de consultoría en áreas de seguridad pública, sustentabilidad, transporte, movilidad, etcétera.
“Es una nueva y prometedora área de aplicación de conocimiento y tecnología”, mencionó.

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