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Proveedores de servicio: ¿la evolución del canal?

Conocidos por ofertar servicio de telefonía e Internet, los ISPs han dado un vuelco en su esquema de negocio y ahora cuentan con un portafolio amplio en soluciones de TI.

Con la venta de Teléfonos de México a un particular en el año de 1990 y la entrada de la ahora conocida Alestra, no sólo se marcó un hecho sociopolítico y económico, sino que se daba comienzo a un cambio real en materia de telecomunicaciones y negocios.

A 20 años de aquel suceso, el sector Telecom vuelve a dar de qué hablar y no es referente al acceso a Internet, sino a que los proveedores ahora comercializan productos y servicios empresariales en materia de tecnologías de la información, generando todo tipo de impresiones en fabricantes, integradores y mayoristas.

A esto le aunamos que firmas como Iusacell y Axtel, ahora también están ofertando soluciones que incluyen a las TIC, sobre todo con servicios en la nube.

Evolución
Una vez consolidada como empresa de telefonía, en Telmex se realizaron las inversiones necesarias con base al surgimiento de las redes virtuales privadas y generales, para integrar una oferta de servicios de valor agregado de red privada virtual multimedia que transmitiera voz, datos y video de manera simultánea o de forma separada, pero pensando que una misma red ofrezca estas capacidades.

“Aunque mucha gente cree que Telmex está entrando al negocio de las TI, la realidad es que la firma está desde el primer día que un cliente nos confió el mover su información de un punto al otro en la República Mexicana y a veces alrededor del mundo”, señaló Isidoro Ambe, director comercial de Mercado Empresarial de Telmex.

Para el entrevistado, en los últimos años han vivido la revolución de Internet y la necesidad que tienen los usuarios para darle un mejor uso a uno de los activos más preciados: su información.

En el caso de Alestra, ésta nació como una empresa de larga distancia masiva en 1996. Al día de hoy, únicamente 10% de sus ingresos y resultado operativo proviene de estos servicios, mientras el resto proviene de servicios de valor agregado de tecnología con enfoque en el sector empresarial e institucional.

La empresa pasó de ser un proveedor de servicio de voz a ser uno de servicios, redes privadas e Internet en 2000, para luego convertirse en un proveedor de servicios avanzados de infraestructura de telecomunicaciones y en TI, enfocándose fuertemente en la provisión de servicios integrales administrados.

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