Edición EspecialHomePage

A mayor cobertura y desempeño, menos cables

El estándar y su evolución
Para infraestructuras empresariales, Wi-Fi en todas sus versiones se mantiene como el estándar, esto se debe a su desempeño y capacidad para trabajar con múltiples dispositivos, como laptops, smartphones, tablets o cámaras de videovigilancia, entre otros.

“Independientemente de la red a la que se conecte, el usuario debe tener acceso a la información; esto implica contar con una plataforma de comunicación más amplia, donde las vulnerabilidades también se potencian; por ello, agregamos proveedores de seguridad a nuestra oferta”, dijo Sánchez.

Otro beneficio de los estándares abiertos es que el usuario puede agregar más infraestructura de manera sencilla; de este modo, el costo completo de cada proyecto es menor.

Para conectividad en exteriores, otra solución es Wi-Max, que permite al canal fácil implantación; al estar orientada a redes metropolitanas, a manera de complemento de redes cableadas o de fibra óptica, el sector gobierno es una de las principales verticales de negocio.

Omar González, ingeniero en Sistemas para Allied Telesis en el norte de Latinoamérica, destacó: “La principal fortaleza de Wi-Max es que se permite armar redes estables con amplia cobertura en exteriores, incluso es eficiente para infraestructuras de alta densidad de dispositivos móviles”.

Para los integradores, Wi-Max es la oportunidad de llegar a verticales de negocio como sector turístico. Dentro de la estrategia de Allied Telesis es el complemento de redes de fibra óptica; de esta manera, se brinda una mejor conectividad inalámbrica. Cabe recalcar que el ciclo de estos proyectos va de seis a siete meses, pero son de alta rentabilidad.

“La respuesta del mercado ha sido favorable con este híbrido de fibra óptica y Wi-Max. A pesar de que los usuarios se han mantenido reacios, los proyectos son rentables para ellos. Actualmente trabajamos en estrategias para justificar el costo de los proyectos, que si bien son altos, el retorno de inversión es más rápido”, agregó González.

Red celular en el horizonte
En relación con las redes celulares, se identifica un complemento natural a las redes corporativas (Wi-Fi), pues los operadores están dispuestos a colaborar y generar más negocio, al mismo tiempo que se enriquece la experiencia del usuario.

Héctor Marín, director de Desarrollo de Negocios en la Región para Qualcomm, afirmó: “Para asegurar el éxito de las soluciones se tiene que tomar en cuenta el sector de mercado al que se quiere atacar: por eso hay productos para cada usuario, desde aquellos que sólo tienen conectividad de voz, como los que emplean datos”.

En redes celulares los proveedores de servicios (ISP) no se fijan en el procesador o marca de los dispositivos, ya que ponen mayor interés en las características que demanda el mismo mercado; por ello, la colaboración entre todos los elementos es importante y la mejor manera de generar una buena solución eficiente para el usuario.

La principal tendencia en este tipo de conectividad es el desempeño de siguiente generación (LTE), así como cerrar la brecha tecnológica con la reducción de costos, además de solucionar la saturación del espectro radioeléctrico.

Actualmente, a nivel regional se da un proceso de evaluación para licitar más espectro y el uso que se le dará a éste, por ello se tiene que tomar en cuenta la necesidad de los ISPs para brindar un mejor servicio sin caer en algún monopolio.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap