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A mayor cobertura y desempeño, menos cables

Mientras se masifica la red de tercera generación se dará el paso a infraestructuras de cuarta generación, como 4G o LTE, y tener mayor velocidad. Por ello, el usuario debe entender que los teléfonos van más allá de comunicación por voz, que se complementa con aplicaciones que pueden mejorar la vida diaria del usuario como compartir contenido e información en las redes sociales, ya sea Twitter o Facebook.

Otra de las ventajas es trabajar con plataformas abiertas; es decir, basadas en estándares, de tal modo que los dispositivos puedan colaborar con otros equipos o redes sin importar la marca o el proveedor de la infraestructura.

“Parte de nuestra estrategia consiste en llegar con equipos robustos en conectividad con precios altamente competitivos para masificar el acceso a la tecnología y mejorar la experiencia del usuario”, destacó el directivo de Nokia.

Generando competitividad

El principal diferenciador de HP Networking es su amplio portafolio, con toda la infraestructura para montar un centro de datos; así, el usuario puede implantar soluciones bajo un mismo proveedor, lo que simplifica el proceso de implantación y reducción de costos.

Ante ello, los canales deben buscar el respaldo de marcas que cuenten con programas de socios formales que brinden múltiples herramientas de apoyo en todas las etapas del proyecto, es decir preventa, implantación, soporte y servicios de seguimiento.

Para Wi-Max el canal que lo maneja es escaso, por ello la oportunidad de negocio es mayor Otro factor en beneficio de los partners es la reducción del precio de estas tecnologías.

“Son proyectos de triple play en los que la conectividad de voz, datos y video son los componentes que agrega el canal, por ello tiene que especializarse en estas soluciones de conectividad, pues el negocio es rentable al cerrar entre dos o tres proyectos al año”, complementó el directivo de Allied Telesis.

Otro tipo de beneficios de los equipos es tener una relación costo-beneficio rentable tanto para usuario como canal, que permita tener márgenes de utilidad interesantes para la cadena de distribución.

El apoyo de los proveedores para los integradores va desde el diseño técnico de las redes, a nivel comercial se da seguimiento de preventa y postventa, ya que lo más importante es la transmisión de conocimiento. Si bien la curva de aprendizaje es lenta, el nivel de proyectos que se manejan son altamente rentables.

Desde Nokia se ve al desarrollo de aplicaciones como una buena oportunidad de negocio para los programadores locales, pues éstos realmente conocen las necesidades del mercado de la región, por ello realiza diferentes actividades de divulgación, que van desde charlas en universidades hasta concursos de creatividad.

Otro deber del canal es generar soluciones diferenciadas y a partir de su conocimiento construir ecosistemas verticalizados, como telemedicina o videovigilancia.

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