Edición Especial

Tecnología para firma y factura electrónica

2005 se percibe como el año del despegue en el uso de la firma y factura electrónica. En esta entrega se aborda el tema tecnológico y la oferta de proveedores.

Como primera instancia, en el ámbito de la Firma Electrónica Avanzada (FEA), es posible generarla desde una computadora con acceso a Internet en la que se tiene que instalar la aplicación Solcedi (disponible en la página del SAT).
Después de capturar los datos básicos solicitados, el sistema procederá a generar el par de llaves necesarias para obtenerlas: Llave privada (*.key) y llave pública (*.req).
Es necesario guardar en un disquete el archivo *.req, éste deberá adjuntarse a la documentación que entregará el día de la cita para la acreditación de identidad y generar el certificado digital de la FEA.
Seguridata fue la empresa que proporcionó la tecnología al SAT, pues su portafolio de productos se especializa en infraestructura de llave pública PKI (Public Key Infraestructure, por sus siglas en inglés), tecnología que incluye criptografía y firma digital o electrónica.
A través de fórmulas matemáticas y algoritmos, PKI genera una serie de números y letras irrepetible e indescifrable, que es almacenada en la computadora, la cual tiene movilidad pues puede estar en una tarjeta electrónica o en un chip.
Guillermo Mendoza, director general de Seguridata, aclaró que existe gran desconocimiento en el mercado pues constantemente se confunde a la FEA con una firma escaneada, cuya diferencia es que si se pierde la primera existe un sistema de cancelación y revocación, tal como ocurre con las tarjetas bancarias.
Es posible obtener la FEA en el IMSS y las Secretarías de Economía y de Hacienda.
Factura electrónica o comprobante fiscal digital
El SAT publicó una serie de reglas para que los proveedores desarrollen soluciones de factura electrónica, una de ellas es que se basen en la estructura XML.
Cualquier desarrollo para la generación e interpretación, así como la conservación de una factura electrónica debe considerar a XML como el único -hasta el momento- para contener la información fiscal determinada por el SAT. Esa estructura ha sido definida y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su anexo 20, el 1 de septiembre de 2004.
El esquema XML está definido únicamente para contener los datos fiscales. La información adicional (comercial, código de barras, descuentos, promociones, número de orden de compra que se factura, etcétera), puede ser insertada dentro de la factura en una etiqueta.
Las alianzas de los proveedores
Seguridata tiene alianzas con Xerox Global Services y Adobe, en este sentido, Luis Carsellé, responsable de la Unidad de Negocios de Servidores para Adobe Systems América Latina, explicó: “Tratamos de posicionar a PDF para la factura electrónica, pues es uno de los formatos más importantes para su emisión, pues es perfectamente integrable con XML”.
Con su sistema, los documentos en XML se pegan a PDF y son guardados y extraídos sin peligro de perderse, además PDF funge como una plantilla con los elementos tradicionales y los que solicita el SAT.
La solución que resulta de la alianza está dirigida a grandes emisores, “porque son a los primeros que el SAT exige que emitan sus facturas de manera digital; pero el concepto aplica para cualquier tipo de empresa”.
La solución se llama: Product Document Server y Security Server, aunque aquellos que emiten pocas facturas, con Acrobat también tienen acceso a la solución.
La firma cuenta con diferentes soluciones que cubren todos los rangos del mercado, sin embargo “en este momento no la estamos promoviendo para los pequeños. Quizá a mediados de año, cuando muy probablemente el SAT lo disponga”, señaló.
Asimismo Seguridata signó una alianza con IBM e Indicium para el manejo de documentos, con la factura y firma electrónica.
En los casos de las dos alianzas se ofreció un paquete de desarrollo para que utilizaran la tecnología de Seguridata y así crearan una solución de factura electrónica.
Seguridata le da el impulso a SeguriInvoice Server, que aplica sólo para grandes contribuyentes. “Lo ofrecemos a las grandes cadenas comerciales, que reciben y emiten alto volumen de facturas”, dijo Mendoza.
Pero también, “tenemos que pensar cómo PyME va a resolverlo, y para ello hicimos alianzas con proveedores de servicios ASP, donde nuestra tecnología ha sido empleada para desarrollar un producto que permite a la pequeña empresa recibir o enviar facturas electrónicas firmadas”.
En este caso disponen de un esquema de servicio en el que no se comercializan licencias de software para la PyME. Se trata de su alianza con Levicom que funge como intermediario entre las grandes cadenas comerciales –como Liverpool, Palacio de Hierro– y los pequeños proveedores de esas cadenas, al manejar la parte de pedidos.
Caso Levicom
Esta empresa ofrece el servicio y cobra transaccionalmente por el número de facturas emitidas y recibidas.
Al respecto Jorge Castellanos, director Comercial de Levicom, explicó que “el primer paso importante lo da el IMSS con la transferencia de información en beneficio de las actividades afiliatorias, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pidió que todas las declaraciones que se hagan este año deben ser a través de la página de Internet y con la FEA.
Con esto Levicom se convirtió en el principal proveedor de tecnología del IMSS desde hace seis años con su solución llamada IDSE, para movimientos afiliatorios, con ésta ya cuentan con más de 32,000 clientes; pero en breve estará disponible la versión 7 que integra la firma digital.
Se tiene planeado que los clientes de IDSE ya estén actualizados a finales del año.
La solución tiene una ventaja muy grande: “Es hecha en México, para México y con la experiencia que tenemos con el IMSS. El software se regala y se vende el servicio, no depende de actualizaciones, es un grid montado en Visual Basic, que vive en la computadora”, explicó Angélica Munguía, gerente para IDSE en Levicom.
Por otro lado, este año también libera su solución para Comprobante Fiscal Digital con el cual tienen el primer cliente: Chedraui, que está en proceso de pruebas, pero a mediados de año lo ofrecerán a las demás cadenas departamentales que ya son sus clientes.
Para continuar con el caso Chedraui, ésta comienza con 20% de sus clientes, el mismo porcentaje de su facturación y “después será más fácil que paulatinamente todos tengan una solución de factura electrónica”.Con Seguridata es posible la conexión sin importar la plataforma, sólo la transportación de los datos, con los parámetros y estándares que requiere el SAT.
Por su parte, Jannet León, gerente de Factura Electrónica en Levicom, explicó que en el caso de Chedraui, en el periodo de pruebas intercambia información con algunos de sus proveedores para que la empresa haga sus modificaciones internas, pueda recibir directamente el archivo y bajarlo a su sistema, sin necesidad de capturar los datos.
En este caso se reducen los procesos internos en el manejo de las facturas que de manera física significan 10, mientras que de manera digital son sólo dos.
León recalcó que no sería posible si no fuera por la gran aportación que han hecho a las leyes en México.
“Somos una empresa avalada por el SAT, estamos respaldados por la tecnología de Seguridata y estuvimos presentes en la definición de las reglas”.
Desde agosto de 2003 se dieron las reuniones con el SAT en las que se integraron tres equipos de trabajo: técnico, legal y operativo. Levicom participó con un experto en cada equipo.
La firma tiene 20 años de experiencia en el mercado y 50 cadenas departamentales entre sus clientes.
Cabe añadir que Levicom trabaja con 32 distribuidores a nivel nacional, quienes son los encargados de orientar, capacitar e instalar sus programas del IMSS, a quienes se les ofrecerá la comercialización de sus soluciones para factura electrónica: EDC Invoice.
La oportunidad para que los distribuidores coloquen su oferta es amplia pues la factura abarca todos los sectores y tamaños de empresas. Incluso puede ser una venta alterna para ellos, la cual será por etapas conforme el mercado vaya creciendo; en cuya medida reclutarán más distribuidores que tengan un perfil de servicio, quienes serán capacitados para atender al mercado potencial.
León constató que les tomó siete años desarrollar la solución: “Este año es un sueño hecho realidad. Se lograron productos hechos a la medida de las necesidades del cliente mexicano, porque es una empresa 100% mexicana, al igual que Seguridata, y con productos a muy bajo costo”.
La cultura de uso
Respecto a la situación actual, sobre la adopción de soluciones para factura electrónica, Mendoza, de Seguridata, observó: “Los grandes emisores y receptores de facturas buscan la adopción de esta tecnología, piden cotizaciones y buscan alternativas”.
Otro sector son las empresas que van a requerir este servicio cuando por ley sea obligatorio. La adopción dependerá de la exigencia por parte de la autoridad y de los grandes corporativos hacia los pequeños.
“Cuando lo detonen el gobierno y los grandes facturadores existirá un gran potencial en ventas, pues todo mundo factura y recibe”, agregó Mendoza, al tiempo que vislumbró: “Hay trabajo y oportunidad para todos, lo importante es asegurarse con la tecnología correcta”.
En pro de la difusión
En el caso de Adobe, participa activamente en conjunto con varios aliados, con analistas como Gartner; pero lo importante es que los interesados tomen la conciencia de que PDF tiene la solución real a las necesidades.
Al respectó Carsellé comentó: “Estamos abiertos a que los clientes prospectos nos evalúen y tengan la documentación que los haga sentir más confiados, porque en realidad no competimos con nadie; por el contrario, nos complementamos”.
Sin embargo, de acuerdo a la opinión de ejecutivo, la velocidad con que se adopta es muy buena y “creo que este año será el boom”.
Adobe cierra alianzas con Xerox, pero “estamos trabajando en otras que se darán a conocer en los primeros meses del año, además del entrenamiento del canal”.
Por otro lado, en un futuro muy cercano, la información del cliente (como pedidos, compras y deudas) va a viajar por varios canales de manera segura.
“Creo que en un futuro todo documento va a contener una firma electrónica, pues ésta va a revolucionar el gasto de papel. ¿Cómo se va a guardar la información durante cinco años?, 100 toneladas de papel caben en un disco”, dijo Castellanos.
León de Levicom planteó la perspectiva a cinco años: “90% de las empresas tendrá factura electrónica”.
Estos documentos oficiales electrónicos permitirán agilizar los procesos de negocio pues son la columna vertebral de las empresas porque abarcan diversas áreas: recibos, cuentas por pagar, por cobrar, órdenes de compra, lugares de compra, ventas, inventarios, etcétera.
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Beneficios de la FEA
–Realizar trámites fiscales ante el SAT desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet
–Elaborar declaraciones de impuestos por medios electrónicos de una forma sencilla y segura
–Mismas funcionalidades y garantías de un documento físico
–Reducir el uso de papel
–Emisión de facturas electrónicas
–Mayor certeza jurídica a los contribuyentes en sus transacciones
–Mayor seguridad en las transacciones de comercio electrónico (e-Commerce)
Se utilizará en: dictámenes, declaraciones provisionales, anuales, devoluciones, avisos al RFC, expedientes electrónicos, entre otros beneficios y aplicaciones próximos a ser autorizados por el SAT y la SHCP.
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Requisitos para proveedores de factura electrónica
–Comunicación con el SAT. Disponible durante 2005
–Herramientas de administración de los certificados para asegurar la vigencia y validez de éstos
–Impresión del documento que, además de los datos fiscales, contenga la cadena original, certificado de sello digital o número de serie, firma electrónica avanzada o sello digital y la leyenda: “Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital”.
–Resguardo de la información bajo los parámetros definidos por el SAT en su formato original XML

Con Seguridata es posible la conexión sin importar la plataforma, sólo la transportación de los datos, con los parámetros y estándares que requiere el SAT.
Por su parte, Jannet León, gerente de Factura Electrónica en Levicom, explicó que en el caso de Chedraui, en el periodo de pruebas intercambia información con algunos de sus proveedores para que la empresa haga sus modificaciones internas, pueda recibir directamente el archivo y bajarlo a su sistema, sin necesidad de capturar los datos.
En este caso se reducen los procesos internos en el manejo de las facturas que de manera física significan 10, mientras que de manera digital son sólo dos.
León recalcó que no sería posible si no fuera por la gran aportación que han hecho a las leyes en México.
“Somos una empresa avalada por el SAT, estamos respaldados por la tecnología de Seguridata y estuvimos presentes en la definición de las reglas”.
Desde agosto de 2003 se dieron las reuniones con el SAT en las que se integraron tres equipos de trabajo: técnico, legal y operativo. Levicom participó con un experto en cada equipo.
La firma tiene 20 años de experiencia en el mercado y 50 cadenas departamentales entre sus clientes.
Cabe añadir que Levicom trabaja con 32 distribuidores a nivel nacional, quienes son los encargados de orientar, capacitar e instalar sus programas del IMSS, a quienes se les ofrecerá la comercialización de sus soluciones para factura electrónica: EDC Invoice.
La oportunidad para que los distribuidores coloquen su oferta es amplia pues la factura abarca todos los sectores y tamaños de empresas. Incluso puede ser una venta alterna para ellos, la cual será por etapas conforme el mercado vaya creciendo; en cuya medida reclutarán más distribuidores que tengan un perfil de servicio, quienes serán capacitados para atender al mercado potencial.
León constató que les tomó siete años desarrollar la solución: “Este año es un sueño hecho realidad. Se lograron productos hechos a la medida de las necesidades del cliente mexicano, porque es una empresa 100% mexicana, al igual que Seguridata, y con productos a muy bajo costo”.
La cultura de uso
Respecto a la situación actual, sobre la adopción de soluciones para factura electrónica, Mendoza, de Seguridata, observó: “Los grandes emisores y receptores de facturas buscan la adopción de esta tecnología, piden cotizaciones y buscan alternativas”.
Otro sector son las empresas que van a requerir este servicio cuando por ley sea obligatorio. La adopción dependerá de la exigencia por parte de la autoridad y de los grandes corporativos hacia los pequeños.
“Cuando lo detonen el gobierno y los grandes facturadores existirá un gran potencial en ventas, pues todo mundo factura y recibe”, agregó Mendoza, al tiempo que vislumbró: “Hay trabajo y oportunidad para todos, lo importante es asegurarse con la tecnología correcta”.
En pro de la difusión
En el caso de Adobe, participa activamente en conjunto con varios aliados, con analistas como Gartner; pero lo importante es que los interesados tomen la conciencia de que PDF tiene la solución real a las necesidades.
Al respectó Carsellé comentó: “Estamos abiertos a que los clientes prospectos nos evalúen y tengan la documentación que los haga sentir más confiados, porque en realidad no competimos con nadie; por el contrario, nos complementamos”.
Sin embargo, de acuerdo a la opinión de ejecutivo, la velocidad con que se adopta es muy buena y “creo que este año será el boom”.
Adobe cierra alianzas con Xerox, pero “estamos trabajando en otras que se darán a conocer en los primeros meses del año, además del entrenamiento del canal”.
Por otro lado, en un futuro muy cercano, la información del cliente (como pedidos, compras y deudas) va a viajar por varios canales de manera segura.
“Creo que en un futuro todo documento va a contener una firma electrónica, pues ésta va a revolucionar el gasto de papel. ¿Cómo se va a guardar la información durante cinco años?, 100 toneladas de papel caben en un disco”, dijo Castellanos.
León de Levicom planteó la perspectiva a cinco años: “90% de las empresas tendrá factura electrónica”.
Estos documentos oficiales electrónicos permitirán agilizar los procesos de negocio pues son la columna vertebral de las empresas porque abarcan diversas áreas: recibos, cuentas por pagar, por cobrar, órdenes de compra, lugares de compra, ventas, inventarios, etcétera.
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Beneficios de la FEA
–Realizar trámites fiscales ante el SAT desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet
–Elaborar declaraciones de impuestos por medios electrónicos de una forma sencilla y segura
–Mismas funcionalidades y garantías de un documento físico
–Reducir el uso de papel
–Emisión de facturas electrónicas
–Mayor certeza jurídica a los contribuyentes en sus transacciones
–Mayor seguridad en las transacciones de comercio electrónico (e-Commerce)
Se utilizará en: dictámenes, declaraciones provisionales, anuales, devoluciones, avisos al RFC, expedientes electrónicos, entre otros beneficios y aplicaciones próximos a ser autorizados por el SAT y la SHCP.
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Requisitos para proveedores de factura electrónica
–Comunicación con el SAT. Disponible durante 2005
–Herramientas de administración de los certificados para asegurar la vigencia y validez de éstos
–Impresión del documento que, además de los datos fiscales, contenga la cadena original, certificado de sello digital o número de serie, firma electrónica avanzada o sello digital y la leyenda: “Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital”.
–Resguardo de la información bajo los parámetros definidos por el SAT en su formato original XML

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