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Servicios administrados de impresión, un negocio de valor

El mercado en el área de impresión evolucionó para dejar de ser un negocio de transacción de mercancía, a uno de mayor valor que ofrece servicios profesionales para ayudar a las empresas a reducir gastos y mejorar procesos.

Los servicios administrables de impresión (MPS) representan buenas ganancias para los canales y altos beneficios para los usuarios finales. Hoy en día encontramos nuevos modelos que ofrecen servicios diferenciados que incluyen temas como digitalización o aplicaciones operables desde la nube. En el mundo TI todo se mueve rápidamente y en los modelos de MPS no es la excepción.

Estos se ofrecen como modelos personalizados por medio de estrategias que incluyen desde la integración de hardware, hasta el uso de software para alcanzar los máximos niveles de eficacia en una organización y reducir la complejidad de procesos a través de esquemas básicos de renta de equipo y pago por impresión, hasta avanzados que incluyen recursos humanos destinados a la gestión y control de todo lo relacionado dentro de una compañía.

Los fabricantes han creado modelos que incluyen equipos físicos como impresoras, cartuchos, aplicaciones y mano de obra calificada para que pueda controlar los procesos de impresión de grandes y medianos corporativos, para los cuales se generan reportes de gastos y consumos, por medio de pagos mensuales, semestrales o anuales.

Los desarrollos en el mercado han logrado desplazar procesos tradicionales como la fotocopia o el envío por fax y hoy en día se ofertan equipos multifuncionales con conectividad vía Wi-Fi, lo que reduce la utilización de periféricos y condensa todo en un equipo que logre cubrir las necesidades de los usuarios, así lo detalló Néstor Cuervo, gerente de ventas de Panasonic. Destacó que uno de los principales cambios  a través del tiempo, es la velocidad de los dispositivos que antes imprimían de 3 a 5 páginas y hoy aumentan en los equipos más básicos de 15 a 20 por minuto.

Según datos proporcionados por Xerox, los proveedores de servicios MPS crecieron un 46% y la cantidad de equipos de impresión bajo algún tipo de contrato administrado se elevó 146% en el último periodo. Se sabe que anteriormente el 90 o 95% de las empresas no tenían un control de este tipo de procesos y se integraban como servicios generales, no así dentro de los departamentos IT, hoy en día se dan cuenta de que es un tema importante para lograr una buena administración, recalcó Carlos Zamora, ejecutivo de ventas de HP. Según Adrián Castillo, director comercial de Oki, hoy la excepción es que se trabaje con la venta de equipo y tóner como antes, la regla actual es la venta de servicios.

“Las empresas pueden ganar tan sólo con poner los equipos adecuados un 10% y si ya hablamos de seguir todo el flujo de trabajo se puede alcanzar un 70%”: HP

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