Edición EspecialHomePage

A mayor cobertura y desempeño, menos cables


Actualmente las diferentes redes inalámbricas convergen de tal modo que los dispositivos obtienen mayor cobertura sin sacrificar desempeño.

En la última década, la conectividad inalámbrica ha evolucionado, aumentando en desempeño, cobertura y seguridad; si bien se han hecho más robustas también son más sencillas.

Hoy en día, la protección de la información es una de las prioridades de los usuarios, de ahí el surgimiento de proveedores especializados en la integración de ambas soluciones.

Mauricio Sánchez, jefe de Arquitectura de Seguridad para Redes en HP Networking, mencionó: “Parte de la estrategia de la marca es integrar de manera transparente una capa de seguridad desde el diseño de cada dispositivo de conectividad, esto se complementa con diferentes políticas que marca cada usuario de acuerdo con sus necesidades”.

De este modo, los fabricantes han optado por disponer de múltiples tecnologías como encripción de datos, redes privadas virtuales (VPN) o control de acceso.

Actualmente para que dichas soluciones colaboren con otras y sean escalables es importante emplear estándares abiertos. Por el momento, hay dos tecnologías que predominan en el nicho; por un lado, las redes Wi-Fi y por otro la telefonía de celular, como HDSPA o GRPS (3G), que se orientan a la transmisión de datos.

En México, el mercado aún es muy variado, si bien existen algunos usuarios conscientes de la existencia y su necesidad por redes inalámbricas seguras, aún hay muchas empresas que apenas comienzan a mostrar interés al respecto.

Por su parte, Alessandro Chelini, gerente de Mercadotecnica de Soluciones y Servicios en Alcatel Lucent para México, sentenció: “La interacción con Wi-Fi se debe entender desde cada tipo de usuario, pues algunos nacieron inmersos en la tecnología mientras que otros la han adoptado de acuerdo con su evolución. Los usuarios actuales entienden la migración de una red Wi-Fi a una celular pero para las nuevas generaciones eso tiene que ser totalmente transparente; es decir, sin muchos requerimientos”.

Tipos de redes y uso empresarial
Wi-Fi: estándar para implantar proyectos empresariales, con algunas variantes para infraestructura en exteriores, que permite mayor alcance, el cual es su principal problema
Wi-Max: red de siguiente generación, aún se encuentra en una etapa temprana de adopción por parte del mercado; algunos proveedores lo complementan con redes de fibra óptica
3G: estándar de conectividad de datos en telefonía celular, orientada al usuario final a pesar de contar con planes para empresas; debido a sus altos costos no se ha masificado
LTE: red celular, considerada de cuarta generación, todavía se encuentra en pruebas por algunos proveedores de servicio, se espera detone comercialmente en 2012

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap