Edición Especial

Seguridad, una oferta irrechazable

El nicho de seguridad seguirá creciendo a ritmo de dos dígitos anuales. Lo anterior representa una gran oportunidad de negocio para el canal de distribución especializado en soluciones de protección.

A partir del 2001, el mercado de seguridad ha crecido dos dígitos; es decir, por arriba de 30%, en 2003. Gilberto Romero, analista de Select, comentó que se proyecta que durante este año el mercado presente un crecimiento similar. El directivo explicó que los atentados del 11 de septiembre tuvieron un fuerte impacto en el incremento del nicho de seguridad, aunque antes de ese fecha ya se veía un despliegue importante: “Después de eso comenzó una fiebre por adoptar soluciones de este tipo de aplicaciones de tecnología”, agregó.
Otro aspecto determinante en el crecimiento del mercado es la proliferación de los virus maliciosos, lo que obligó a las empresas a adquirir soluciones de seguridad: “El temor principal es que estos virus saquen información de las empresas o dañen los equipos”.
En este sentido, comentó que las aplicaciones que más han crecido son los firewall y los antivirus, en la parte de detección de intrusos.
Por su parte, Adalberto Olivares Barcenas, gerente de investigación en IDC, explicó que en 2002 el mercado mexicano relativo al software de administración de contenido representó 54% del total del valor del mercado de software de seguridad en dicho periodo: “Después siguen los firewall y VPN, con 22% de participación de mercado; luego el software de detección de intrusos con 10%, software en 9% y otros tipos de software con 5%”.
Negocio con amplio futuro
Romero mencionó que la tendencia en aplicaciones de seguridad no es la adquisición de soluciones por separado, sino la implantación de soluciones de seguridad integral, que incluyan antivirus, firewall, detección de intrusos y análisis de vulnerabilidades en una sola suite. Detalló que los fabricantes que venden este tipo de suites han tenido crecimientos muy importantes.
“México tiene un buen nivel de seguridad; en América Latina sólo podría ser rebasado por Brasil. Las empresas están empezando a protegerse, principalmente los corporativos; las PyME también resguardan sus redes en un nivel muy bueno”, apuntó.
Olivares aseveró que muchas compañías en México se encuentra en la fase de implantación de antivirus y algunos esquemas de firewall básicos, dispositivos y servicios de notificación de incidentes o parches, pero, “existe una gran diferencia entre las aplicaciones de las empresas grandes y medianas”.
El analista de IDC destacó que -con relación a otros países de América Latina- las soluciones de seguridad en México denotan un nivel de entendimiento y conocimiento aceptable: “Sólo Brasil está por encima de México en cuanto al nivel de conocimiento que los usuarios tienen de las soluciones y del nivel de inversión”.
Consideró que el grado de preparación se debe a la labor que realizan los diferentes proveedores y los canales de distribución, quienes están entrenados y conocen las soluciones de seguridad.
Por su parte, el analista de Select comentó que muchas empresas identifican una relaciónentre seguridad y VPN: “Si estas aplicaciones crecen, la seguridad hará lo mismo por consecuencia natural”.
Detalló que en México existe una gran cantidad de empresas con soluciones de seguridad, aunque son escazas las efectivas como McAffe, Symantec, Check Point, entre otras: “Realmente son pocas las empresas que están haciendo algo tangible con conocimiento”.

Canal de distribución, factor de desarrollo
En torno al canal de distribución, Romero comentó que en México son pocos los distribuidores especializados en soluciones de seguridad: “Los canales que antes vendían equipo de cómputo están empezando a vender software de seguridad, antivirus y firewall sencillos; sin embargo, todavía no tienen claras las soluciones integrales y de detección de intrusos”, detalló el analista de Select.
Olivares coincidió con Romero: “Las compañías quieren soluciones completas, porque ahora el mercado tiene mayor conocimiento de los esquemas de la seguridad, dada la importancia que revisten los datos para la continuidad de los negocios”.
Agregó que en el futuro no sólo los encargados de las áreas de sistemas serán los responsables de las políticas de seguridad, será una cuestión en donde coincidirán los directivos de todas las áreas de las organizaciones y los dueños de las empresas.
Detalló que en México se observa la tendencia de que las empresas buscan soluciones más robustas, aunque no se llega al grado de demandar grandes aplicaciones.
“Salvo las grandes empresas, todas las organizaciones medianas no han implantado soluciones completas como en otros países en donde se implantan soluciones con software básico y características avanzadas asociadas a dispositivos, aplicaciones y servicios”, detalló el analista.
En cuanto a servicios, Olivares comentó que en el control de ataques, posibles intrusos, parches al software de seguridad, ya existen oferentes en el mercado que ponen en la mesa soluciones para que las empresas puedan tomar acciones anticipadas. Por ejemplo, las organizaciones pueden saber en dónde tiene huecos en su red y a qué tipos de ataques están expuestos, de acuerdo a las prácticas maliciosas más frecuentes en la región.
Olivares reveló algunos resultados de encuestas realizadas con IDC en América Latina, respecto al mercado de seguridad, comparando algunos factores entre 2003 y 2002.
En primer lugar, IDC identificó algunos inhibidores del uso de las aplicaciones de seguridad, ya que el software y servicio se conciben como aplicaciones costosas sin valor tangible. A pesar de lo anterior, dicho fenómeno ha disminuido considerablemente entre 2002 y 2003.
Otro aspecto que identificó es que los usuarios no perciben un modelo de seguridad simple e integrado; aunque esta tendencia disminuyó, en 2003 aún persistía la percepción de que no hay un modelo de seguridad totalmente integrado entre hardware, software y servicios.
Para finalizar, Olivares comentó que faltan directrices para que los empleados sigan políticas de seguridad en las empresas, principalmente en las organizaciones medianas.
Por su parte, el analista de Select complementó que los fabricantes de redes integran equipo con software de seguridad y también empiezan a comercializar software. “Empresas como HP e IBM venden soluciones de TI con la seguridad integrada, en la mayoría de los casos la autoría intelectual no es propia, sino que la compran a otros fabricantes”, puntualizó.
La oferta de los expertos
–Websense

Una oferta específica en el mercado es el filtrado de contenidos con administración http, que vigila los accesos a Internet. En este sentido Estela Cota, gerente de Canales de Websense, explicó que al estar conectadas a la Red, las empresas además de exponerse a múltiples amenazas, pueden enfrentar problemas de pérdida de productividad.
Lo anterior porque los empleados utilizan aplicaciones en el Web que nada tiene que ver con el negocio y ocupan tiempo de sus labores desperdiciando ancho de banda.
“Las aplicaciones desconocidas en Internet son una puerta de salida de información para las empresas, por lo cual contamos con productos en donde el administrador define parámetros de acceso por medio de políticas flexibles para dar accesos”, comentó la ejecutiva.
Indicó que Websense trabaja con una base de datos en sitios restringidos, de acuerdo a las políticas de cada empresa, de tal maneara que los usuarios pueden navegar en Internet en sitios seguros.
Cota explicó que las soluciones de la compañía que representa están diseñadas para que toda organización con acceso a Internet pueda utilizarla. “Es posible correr de 25 usuarios en adelante” agregó.
El control de la aplicación es centralizado a nivel gateway en el servidor, una vez que se establecen las políticas en la consola de administración.
El anuncio más reciente de la compañía atacó una de la problemáticas que pueden darse con el uso de la mensajería instantánea, comúnmente conocida como messenger, en las empresas. Se trata del módulo Websense Enterprise Instant Messaging Attachment Manage, el cual complementa las capacidades de administración de mensajería instantánea (IM) integrada que se encuentra disponible en Websense Enterprise; permite a las organizaciones aplicar políticas granulares como quién puede enviar y recibir archivos adjuntos de IM, cerrando la exposición de la seguridad crítica dentro del uso de la IM pública.
Con el nuevo módulo es posible evitar el envío de documentos confidenciales fuera de la organización, archivos adjuntos con virus pueden encontrar una ruta hacia el interior de una empresa o medios con derechos de autor pueden intercambiarse a través de archivos adjuntos.
–Panda Software
En la actualidad, esta compañía de seguridad modifica su imagen de empresa dedicada a ofrecer soluciones antivirus a integrar soluciones completas de seguridad.
Benjamín Kroitoro, director general de Panda Software en México, explicó que ya no sólo se dedican a la detección y erradicación de virus, sino que también cuentan con soluciones de mensajes obscenos y el problema del spam.
“Otra situación es el spyware, robo de identidad de los equipos que se genera cuando, al navegar por Internet, se accede diferentes páginas y se instalan de forma automática en las máquinas de los visitantes”, explicó el directivo.
Mercadotecnia viral es otro problema común. Se trata de programas instalados sin autorización del usuario y se transmiten hábitos y costumbres del uso de la red, con lo cual se envía publicidad específica dando pié al spam.
En este sentido, Panda ofrece versiones de antivirus básicos, como Titanium 2004, con la filosofía de “instálalo y olvídalo”, ya que viene preconfigurado para cumplir con la erradicación de programas maliciosos.
El paquete Platimun 7 es uno de los productos más robustos, donde el usuario configura el antivirus (por lo cual está dirigido a un usuario con mayor conocimiento). “Esto es un segundo nivel de protección, porque también incluye un firewall personal”, agregó el directivo
Por su parte Platinum Internet Security ofrece autodiagnósticos, protección contra spam, antisapyware, autoprotección, filtrado de contenidos para páginas no deseadas.
En el esquema de venta, los usuarios pueden solicitar versiones de los anteriores para una red que no tenga servidor. Se entrega un caja de producto con el número de licencias que se desee para red punto a punto.
La empresa ofrece licenciamiento para redes de punto a punto o recursos compartidos donde existe un servidor dedicado (dominio).
Sin embrago, el fabricante tiene versiones corporativas con Panda Antivirus BusinesSecure, para la protección de un servidor y el rango de estaciones de trabajo que se necesite proteger.
Estos productos de Panda manejan siete protocolos de comunicación simultánea:
–smtp
–http
–java actives
–pop3
–ftp
–imap4
–nntp
–osox
Las funciones de cada aplicación del proveedor incluyen: detección de intrusos, filtrado de contenido, análisis de vulnerabilidades, erradicación de virus maliciosos, sin afectar el ancho de banda de las organizaciones.
Kroitoro comentó que el mercado de seguridad se expande: “Desafortunadamente las amenazas siguen creciendo, es algo que no es posible de radicar, pero se puede controlar”.
En cuanto a la especialización del canal, el directivo opinó que le falta mucho, “porque es una responsabilidad de los fabricantes que el canal se especialice con más herramientas y capacitación que les permita generar más opciones y precios competitivos”.

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