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Servicios administrados, parteaguas en el futuro de la PyME

Del hecho al trecho…
El directivo de Select afirmó que son diversas las demandas, así como las expectativas del consumidor en cuanto a la contratación de estos servicios, por lo que la satisfacción del cliente, cualquiera que éste sea, dependerá primeramente de la correcta elección de un servicio administrado o bajo demanda de acuerdo con algunos criterios.

“No todos son susceptibles de servicios administrados ni de outsourcing, hay diferentes alternativas, algunas híbridas, dependiendo de la duración y tipo de cada contrato. Todas esas variables marcarán la madurez en cuanto la contratación de este tipo de servicios”, agregó.

“Los consumidores buscan capacidad de financiamiento, además de explotar su productividad, por lo que demandan disponibilidad en infraestructura”: Avaya

Para ello, es necesario que el cliente analice si busca tener propiedad de la infraestructura, dónde será la ubicación de la misma, si quiere que el personal asociado a los servicios la dé el proveedor o su propio personal, entre otras cuestiones.

Por otra parte, precisó que para el usuario, la forma de cuota es importante, la cual puede ser mensual, por usuario o por comisión; de manera que hay muchas variables dentro de la proveeduría de servicios tercerizados, donde el usuario tendrá que ser evangelizado y adiestrado para saber qué es lo que necesita y que le conviene.

Para el caso de comunicaciones, el gerente de Avaya dio a conocer que los consumidores buscan capacidad de financiamiento, además de explotar su productividad, por lo que demandan disponibilidad en infraestructura y en caso de que haya incidencias, que los tiempos de restauración sean mucho más cortos.

Por su parte, Juan Rodríguez, gerente de Solución de Xerox, puntualizó que en el caso de servicios de impresión, los clientes buscan un mecanismo que les garantice seguridad de la información impresa, financiera y mercantil.

“Las empresas son cautelosas al momento de comparar seguridad, ya que esto no se reflejará en un beneficio inmediato sino hasta que se ocupe”: IBM

“Gran parte del espionaje industrial se dio a raíz de los documentos impresos u olvidados y la fuga de información, por lo que se establecieron este tipo de soluciones para garantizar la información y su seguridad”, comentó.

Sin embargo, el tema de la seguridad va más allá de un servicio de impresión, ya que cualquiera que éste sea, lo estará demandando, pues de acuerdo con Juárez, el cliente busca la protección de la información y no de infraestructura.

En este contexto, Álvarez sostuvo que el consumidor requerirá de políticas y procesos establecidos para que la información esté protegida y disponible en cualquier momento, lo cual involucra un doble reto tanto para el proveedor como para el usuario final.

En lo que respecta a servicios de seguridad, el mercado deberá dejar de lado los esquemas tradicionales donde el proveedor define un catálogo de servicios generales para pasar a la personalización de éstos en esquema de cloud.

Juárez precisó que al momento de contratar un servicio administrado en un esquema de cloud, la cuestión de seguridad se rompe a partir de que el usuario sepa qué necesita proteger y en qué grado.

Por esta razón, en la manera en que éste identifique el nivel de riesgo aceptable, el servicio se podrá moldear, operar y entregar en términos del nivel de riesgo.

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