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Servicios administrados, parteaguas en el futuro de la PyME


•Poco el interés de distribuidores, oportunidad de grandes integradores
•Seguridad, principal demanda de estas soluciones

Si bien es cierto que los servicios administrados de información e infraestructura tecnológica son un tema en boga; aún existe el estancamiento en la adopción de éstas por parte de algunas empresas, sobre todo en la PyME.

Esto deriva de varios factores como la desconfianza de encomendar sus datos a terceros, desconocimiento de la oferta actual, pensar en elevados costos y, sobre todo, la raquítica cultura empresarial de contratación de servicios tecnológicos.

La entrega de TIC por medio de servicios administrados no es una práctica nueva, pues de acuerdo con Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, tiene años que se han implementado los Network Operator Center (NOC) y los Service Operator Center (SOC), que son servicios de seguridad remota y administración y monitoreo de redes, alcanzando grados de madurez pero solamente en grandes empresas y dependencias gubernamentales.

Los servicios de mayor impacto son los de redes y seguridad, seguidos por los de impresión; de hecho, en lo que respecta a estos últimos, comentó, existen algunos proveedores que imitan los esquemas de contratación de telefonía celular para llevarlos a un esquema de impresión bajo demanda, pero continúa siendo bajo el mercado.

Igualmente, detalló que para la visión del usuario, estos servicios pueden estar o no en la nube, mientras que la administración del servicio sí debe estarlo para monitorear y controlar el servicio, aunque también se puede desarrollar un esquema híbrido.

Diferencias del servicio
Por ello, explicó que el primer error consiste en confundir los servicios administrados con outsourcing de servicios. De esta manera, mientras que los primeros cumplen con un estándar de acuerdo con el segmento al que van destinados y no tienen nivel alguno de personalización; por el contrario, los segundos se apegan más a satisfacer las necesidades puntuales de cada cliente.

En este sentido, detalló que en términos de servicio, el mercado de outsourcing representa cerca de 1,200 millones de dólares, mientras que los servicios administrados, si a caso llega a ser 10% de ese monto, aunque en los últimos años es un mercado que ha crecido arriba del 50%.

“Todo se está moviendo hacia los servicios; sin embargo, habría que entender cuál es la expectativa del usuario hacia el servicio en cualquiera de los dos esquemas”.

Por su parte, Héctor García, gerente de Servicios Administrados en Avaya México, coincidió en que este nicho ha presentado un crecimiento en el país en los últimos tres años debido a que las empresas buscan servicios técnicos que sean administrados por proveedores para que ellos se olviden del quehacer tecnológico y se enfoquen a su negocio.

A manera de ejemplo, Gustavo Álvarez, gerente de Servicios de Seguridad y Telecomunicaciones en IBM México, compartió que la compañía que él representa inició su transformación a una empresa de servicios hace casi ocho años, de manera que actualmente 80% de los ingresos de ésta provienen de servicios y software.

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