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Perímetro asegurado, ganancias vitalicias


Cómputo en la nube, movilidad y aceleración de aplicaciones son algunas prácticas que han cambiado la forma de ver la seguridad perimetral.

La evolución de este tipo de protección se ha dado con base en la disponibilidad de las aplicaciones que han emergido y las necesidades de Internet para un mejor desempeño.

Al mismo tiempo, los sistemas de seguridad deben ser más robustos y estables para satisfacer las necesidades que el mercado necesita, una de ellas es el control de aplicaciones y el de paquetes, lo cual ha demandado que los sistemas de seguridad sean más diversos o más robustos y puedan soportar más características.

Al respecto, Alfonso Méndez, de Blue Coat, señaló que hasta hace algunos años había cierta reticencia de los clientes para entender la seguridad, pues sólo se quedaban en el tema físico, como uso de huellas digitales o control por medio de retina, pero en el tema de informática era muy endeble, “sólo se veía únicamente como filtrado de contenido: acceso a sitios permitidos y no permitidos”.

A partir de ciertos sucesos, como la Ley Sarbanes Oxley (que tiene el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa para evitar fraudes y riesgos de bancarrota, así como de una serie de regulaciones financieras) se ha venido a reforzar la seguridad perimetral, no sólo en el tema de filtrado de contenido, sino también con otros conceptos como antivirus, nube y resguardo de información.

No obstante los avances, todavía se siguen optimizando las políticas, como no dejar que la información salga por medio de la red, restringir el uso de sistemas de almacenamiento USB o reproductores mp3.

Vender seguridad perimetral permite ganar un cliente y a la vez retenerlo

La cadena, importante en la labor
Dentro de ello, el canal se ha tenido que especializar, pues la diversificación en este tema de seguridad es vasta, es por ello que Vicente Amozorrutia, gerente en México de Check Point, recomendó que los canales se especialicen en un nicho, “no pueden ser todólogos, pero sí tener nichos de mercado rentables, como puede ser control aplicativo o seguridad individualizada en el perímetro, en virtualización o en end point”.

Por otro lado, se han desarrollado soluciones, por ejemplo los UTM, que detectan varias vulnerabilidades, pero no son tan especializados y robustos; éstos deberán evolucionar y tener nuevas características.

En este sentido, Eustolio Villalobos, gerente de Watch Guard en México, señaló que el mercado se ha volcado a situaciones presupuestales, pues muchas de las empresas, principalmente PyMEs, no pueden vivir sin un firewall en su red, de ahí que la seguridad haya cambiado, pues se tenían dispositivos específicos por separado, lo cual encarecía las soluciones de seguridad, así como su administración.

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