Edición EspecialHomePage

Componentes de sistemas de videovigilancia

componentes
El circuito cerrado de televisión mutó en la videovigilancia, que, aunado al avance tecnológico, abrió un nuevo segmento de negocio con atractivas ganancias en el corto plazo.

Durante los últimos 10 años, la videovigilancia ha alcanzado un camino de evolución, que incluye soluciones convencionales basadas en sistemas de televisión en circuito cerrado con aplicaciones digitales basadas en redes IP. Estos sistemas avanzan hacia nuevos entornos que son capaces de aprovechar y optimizan los procesos de seguridad e incrementan la inteligencia de negocio.

Además, la convergencia de voz, video y datos sobre la que se asienta esta nueva tecnología está abriendo nuevos campos de exploración y producción.

Formatos e innovaciones

Videocámara

La cámara de video o videocámara es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de video, también conocida como señal de televisión; en otras palabras, una cámara de video es un transductor óptico.

Una cámara de video digital captura, convierte y permite almacenar imágenes en movimiento; además, existe una inmensa gama, desde los sistemas profesionales hasta los domésticos.

Una videocámara es como un ojo humano; su primer componente son las lentes, por donde ingresan las imágenes en forma de luz, mientras más puro sea el material con el que se elaboran, habrá menos defectos cromáticos y la calidad será mucho mejor.

La máxima capacidad de almacenamiento depende de la compresión de video que ofrecen los diferentes formatos: a mayor compresión, mejor calidad y mayor uso de espacio.

componentesVideograbadora o VCR

El VCR es un tipo de magnetoscopio de uso doméstico, utiliza un cartucho extraíble que contiene una cinta magnética para grabar audio y video de una señal de televisión de modo que pueda ser reproducido posteriormente. En videovigilancia fueron aplicadas para un mejor reconocimiento de escenas reproduciéndolas una y otra vez.

Las compañías europeas y japonesas fueron las primeras que desarrollaron máquinas más avanzadas para el VCR y comenzó a convertirse en un producto de consumo masivo.

Aunado a ello, el VCR casero estándar, con el pasar de los años, ha sufrido un gran número de variantes. Estas incluyen aparatos “todo en uno”, como el televideo.

Algunos camcorders usaban formatos de videocasete más pequeños, casi de 8mm, VHS-C o MiniDV, aunque algunos modelos antiguos soportaban VHS y Betamax de tamaño original.

Desafortunadamente, el VCR tan sólo podía almacenar imágenes de forma pasiva, con la posibilidad de rebobinarlas hacia delante o hacia atrás y pausarlas.

Grabador de video digital o DVR

Cumplen la función de grabar la imagen captada por cualquier tipo de cámaras. Tienen capacidad de grabado desde 24 a 960 horas en una misma cinta, el sonido sólo se graba en lapsos de hasta 24 horas. Son el complemento ideal de un sistema de vigilancia, dado que el video no se descuida, siempre está grabando y lo hacen en día, hora y fecha.

Se debe tener especial cuidado de conectarlas si hay más de una cámara a un Quad o Multiplexor, según corresponda, para evitar la pérdida de imagen cuando la cámara no es visualizada, dado que el video sólo graba la imagen que ve el monitor.

Este sistema nace gracias al nuevo formato digital de la televisión, de modo que se podría calificar al DVR como un ordenador especializado en el tratamiento de imágenes digitales.

Cámaras a color y monocromáticas

Permiten ver a distintas distancias una superficie dada en función de la lente instalada. La información, para ser visualizada en un monitor, puede ser enviada sin otro adicional que el cable coaxial, a distancias superiores a los 200 metros. Por tener lentes intercambiables pueden visualizar objetos de mínimos tamaños o grandes superficies acorde a la necesidad. Las cámaras a color tienen las mismas características que las monocromáticas, pero de superior definición.

Sistemas matriciales

El propósito principal de un sistema matricial de video es tener la posibilidad de dirigir imágenes desde cualquier cámara de una instalación de CCTV a cualquier monitor.

Mediante un teclado se pueden direccionar a un monitor hasta 256 distintas cámaras, pudiendo además controlar (pan y tilt) a las mismas. Generalmente son utilizados en sistemas de vigilancia de gran envergadura, operadas desde varias posiciones y con varios monitores.

Funcionalidades del DVR

• Grabación retroactiva

• Grabación auxiliar

• Lista de preferencias

• Facilidad de archivar en carpetas

Cámaras infrarrojas

Todos los cuerpos emiten cierta cantidad de radiación en función de su temperatura. Generalmente, los objetos más calientes emiten más radiación infrarroja que los menos calientes.

Actualmente las cámaras infrarrojas transforman la radiación emitida por los cuerpos en imágenes luminosas para ser visualizadas por el ojo humano.

Las imágenes se visualizan en una pantalla en monocromático, porque se utiliza un sólo tipo de sensor que percibe una particular longitud de onda infrarroja que muestra las áreas de mayor calor en un cuerpo.

Estas cámaras se emplean en satélites, en exteriores para estudiar animales, en la obscuridad, en barcos y aviones para ayudar en la navegación.

Es recomendable usarla donde se necesite cobertura en condiciones de absoluta oscuridad, además disponen de emisores de luz infrarroja (LED) que les permiten ver en la penumbra, brindando cobertura cuando se piensa que será complicado.

Clasificación

• Cámaras infrarrojas con detectores criogenizados: cuenta con un equipo criogénico que es enfriado para aumentar la sensibilidad de los detectores del ambiente.

• Cámaras infrarrojas con detectores de ambientes: operan a temperatura ambiente, son más modernas y de menor costo que las criogenizadas.

• Cámaras infrarrojas activas: emiten radiación infrarroja con un reflector integrado a la cámara o ubicado en otro sitio, el haz infrarrojo alumbra el cuerpo detectado y el alumbramiento es emitido por el cuerpo, para ser percibido por la cámara e interpretado en una imagen monocromática.

• Cámaras infrarrojas pasivas: También se llaman cámaras termográficas, carecen de reflectores y perciben la radiación infrarroja tal cual emitida por un cuerpo. Estas cámaras se usan para rastrear personas en áreas donde es difícil verlos (tinieblas, humo o niebla), encontrar rastros recientes de alguien que al pasar un lugar, seguir un coche en particular, detectar humedad en ciertas superficies.

componentesCámaras PTZ (Pan-Tilt-Zoom)

Las cámaras PTZ o domos PTZ pueden moverse horizontalmente, verticalmente y acercarse o alejarse de un área o un objeto de forma manual o automática. Todos los comandos PTZ se envían a través del mismo cable de red que la transmisión de video.

Aunque las cámaras PTZ y domo PTZ comparten funciones similares, existen algunas diferencias entre ellas: las de red PTZ no disponen de un movimiento horizontal de 360 grados debido a la existencia de un tope mecánico. Esto significa que la cámara no puede seguir a una persona que se mueva de forma continua en un círculo completo alrededor del dispositivo. Son excepciones de ello las cámaras PTZ, que disponen de la funcionalidad Auto-flip.

Las cámaras de red PTZ no están diseñadas para la operación automática continua o las llamadas rondas de vigilancia, en las que la cámara se mueve automáticamente de una posición predefinida a otra.

Funciones que se pueden incorporar a las PTZ

• Estabilización electrónica de imagen (EIS)

• Máscara de privacidad

• posiciones predefinidas

• E-flip

• Auto-flip

• Autoseguimiento

Estas se utilizan donde se necesite cobertura activa de seguimientos y acercamiento del objetivo, cuando se necesitan varios ángulos de cobertura con una misma cámara o cuando se necesita que la cámara recorra el área de cobertura.

Camino a la evolución

En definitiva, esta es una tecnología que está madurando, además está transformando el modo en que las empresas planifican y despliegan sus sistemas de vigilancia. Anteriormente, estas soluciones daban mucho qué desear en cuanto a rendimiento; sin embargo, hoy en día han avanzado y representan una ventaja competitiva para las organizaciones; además, son consideradas cada vez más esenciales para la infraestructura de seguridad.

La adopción de estos nuevos sistemas de análisis de video marcarán el camino de evolución del mercado de videovigilancia durante los próximos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap