Editorial

De fondo, no de forma

Me congratulo en mencionar que la más reciente edición de Expo Comm fue un cambio bueno. Hubo menos asistentes, pero de mayor trascendencia para el negocio. Felicidades para Marcela Altamirano y Paul St. Amour. Espere usted la mejor cobertura de ese foro en este semanario, vea la información en video en nuestra página Web.

Queremos enterarle del valor de la comunicación, el conocimiento y los contenidos. Ese valor que tanto se encargan de cacarear las empresas que fabrican las soluciones que usted comercializa o implanta. Por cada peso que la industria invierte en eSemanal, al menos otro se convierte en valor para usted, y algo parecido sucede con la casa de enfrente en sus intentos.

 

Lo ignominioso es cuando “algo” que ni a boletín llega no aporta valor de ninguna especie y mucho menos arriesga su capital, vea usted si no: cada centímetro de papel y cada gota de tinta impresos de ese pseudo boletín salen de los bolsillos de los fabricantes y mayoristas anunciantes, sin mayor tratamiento que el de la formación tipográfica y la impresión.

 

Peor todavía cuando esta lista de precios, a una sola tinta, va a hacerse promoción a las conferencias de prensa, a interrumpir, a ver qué se siente ser periodista y obtener sus 15 minutos de fama.

 

El botón: un individuo del mencionado boletín se apersonó en una conferencia de prensa ante fabricantes de soluciones de valor, no para preguntar sobre el tema, sino para reclamar que le comprasen publicidad, aduciendo que le llega a miles y miles de distribuidores en toda la república.

 

¿Será más importante publicar listas de precios que aportar recursos a mercadotecnia, por ejemplo, que le remitan una fresca generación de demanda directamente a usted?

 

Todavía los fabricantes se preguntan por qué el canal compite por precios y no con ofertas de valor. Se debe predicar con el ejemplo y aquellos deberían invertir más en desarrollo y promoción de conocimiento.

 

¿Qué le pasa por la cabeza a la gente de marketing de las empresas? Sencillo, terminar este trimestre es lo más importante, alcanzar las ventas suficientes para cumplir con sus cuotas. Porque el próximo “Q” será problema de alguien más, estarán despedidos o escalarán otro nivel en sus carreras.

 

El hecho es contundente, muy pocas empresas hacen algo por el canal en el mediano y largo plazos. Para quienes debemos permanecer en el canal, observamos cómo los medios continúan en la mediocridad, las agencias de relaciones públicas suplantan a las de publicidad vendiendo notas en los medios y el canal sigue hundido en una sangrienta guerra por el precio más bajo, donde nadie logra sus objetivos.

 

Es urgente evolucionar y demandar de esta industria una actitud responsable, que los fabricantes proporcionen herramientas reales para generar demanda y conocimiento, que las agencias cabildeen en los medios y se logre un canal altamente competitivo.

 

Para quienes se preguntan quién tiene la responsabilidad de la difícil situación por la que pasa el canal, la respuesta es sencilla: Todos, porque permitimos que la mediocridad y la visión de corto plazo predominen. Es tiempo de un cambio de fondo, no de forma. De muy poco sirve poner el menú de navegación en medio, es tanto como poner la palanca de velocidades detrás del piloto.

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