Edición Especial

Buzón Electrónico, un ejemplo a seguir

El área de Grupo Estafeta rompe el paradigma de ser una empresa exclusiva de mensajería, impulsando el uso del comercio electrónico con la  factura como primer paso para llegar a sus metas.

El objetivo de Estafeta a 10 años es posicionar su concepto de logística electrónica a través de sus servicios de Internet, desarrollados desde el año 2000, como respuesta a la tendencia de mercado de ir por la senda del comercio electrónico y eliminar el uso del papel.

 

Bajo esta premisa nació Buzón E, el área de Grupo Estafeta de la cual se desprende Buzón Electrónico, que se fundó en el 2002 y desarrollada en la plataforma .Net de Microsoft.

 

Ahora, toda su tecnología proviene de una fábrica de software ubicada en Cuernavaca, Morelos, con personal propio de Buzón E, mientras que la solución se encuentra hosteada en los servidores de Kio Networks.

 

“Creemos que la solución de facturación y la de electrónica en general son herramientas de misión crítica y con nuestro socio podemos garantizar la disponibilidad y confidencialidad de la información”, platicó a eSemanal José Luis Cortés, del área de comercialización de Buzón Electrónico.

 

El proceso

Los clientes usuarios colocan las salidas de su programa de contabilidad en un sitio seguro a través de varios canales de comunicación se puede realizar tanto de manera manual como automática.

 

Buzón electrónico se encarga de convertir esa información a formato XML conforme a la ley solicita el SAT para generar las formas de impresión.

 

En caso de que la información vaya a ser emitida a un gran receptor, se agregan los datos no fiscales que éste desea dentro de la factura, en una sección especial llamada Adenda.

 

Si se trata de un cliente pequeño, la factura  se coloca en el propio portal de Buzón Electrónico, sino en los medios de comunicación que ellos solicitan y, de esta manera, el proveedor se encarga del almacenamiento de la información, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana 151.

Los números hablan

Sus clientes de factura electrónica se componen de empresas de todos tamaños, desde la gran empresa como Grupo industrial Saltillo (que integra Cal-o-Rex, Cinsa y Vajillas Santa Anita) y que en su informe ante la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) presentaron ahorros administrativos por más de 60%.

 

En el caso de una empresa mediana como Merkalink, que fue la primera de factura electrónica en el país, registraron tres cifras ante la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE):

 

-Generación de ahorro en gastos operativos en la distribución de facturas de 95%; es decir, al día de hoy gastan sólo 5%.

 

-Reducción del tiempo de procesamiento de las facturas en 33%. Mientras antes se tardaban tres días en generar, procesar y enviar las facturas, ahora lo hacen en un día o menos.

 

-El tiempo de entrega de factura mínimo era de 24 horas en tanto que hoy la colocan en Internet en unos segundos.

 

Buzón Electrónico tiene 40 mil usuarios receptores en el sistema y menos de 100 emisoras, por lo que su meta en los próximos cinco años es llegar a 5 mil empresas emisoras y al final de ese tiempo llegar a 6 millones de documentos al año.

 

Según la percepción del entrevistado, “el mercado ya está muy maduro y sólido, dado que muchas empresas grandes y pequeñas están emigrando a la factura electrónica, ya sea por requerimientos que les hacen sus principales clientes o porque ellos mismos busca más ahorro”.

 

Por otro lado, José Luis Cortés comentó que todas las empresas que emiten facturas electrónicas en México lo hacen por ahorrar capital; sin embargo, también colocan órdenes de compras, mensajes comerciales y recibos de nomina. Y citó como ejemplos a Dell y Nikkn, dos de sus clientes.

 

Para continuar con el tema de factura electrónica, que es punta de lanza para el comercio electrónico, Cortés explicó que existen muchas empresas pero pocas son las que están aceptadas por la Amece. “Pensamos que el número de empresas que están participando en este nicho tenderá a reducirse con el tiempo”.

 

Para finalizar, compartió: “Somos una empresa de mensajería que ha migrado hacia el concepto de mensajería electrónica, el cual contempla dos nichos: empresas facturando a personas y empresas facturando a empresas”.

 

Buzón Electrónico participa activamente en foros de factura electrónica, ha colaborado en sus seminarios y en Amipci busca empujar lo que hoy en día se llama Logística Electrónica. Sin embargo, su principal enfoque es impulsar no sólo la entrega de documentos a través de un medio seguro, sino muchas otras soluciones, como el rastreo de paquetes vía Internet y todo lo que se refiere al comercio electrónico.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap