Edición Especial

Disponibilidad de centros de datos

Para la alta disponibilidad deben tomarse en cuenta factores intrínsecos a la infraestructura, entre ellos energía y conectividad.

En el artículo anterior se planteó que la alta disponibilidad no es para todas las empresas. Sobre todo desde la perspectiva de que no operan las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.


 


Sin embargo, como también se dijo, cada vez más compañías recurren a la alta disponibilidad para construir su infraestructura aun cuando sólo trabajen nueve horas, cinco días a la semana.


 


Y es que parte de su alta disponibilidad reside en sus servidores web, los que muy bien pueden estar alojados en centros de datos de terceros.


 


Alta disponibilidad en energía


La preocupación de las empresas por tener su información disponible siempre que lo necesiten ha empujado el desarrollo de tecnologías de acondicionamiento de energía y suministro sin interrupción de la misma.


 


En pocas palabras, utilizar no-breaks con protectores contra sobrecargas y regulador integrados es una forma económica e inteligente de aumentar la disponibilidad.


 


En este sentido, hay una oferta muy amplia de equipos que el canal puede suministrar a sus clientes.


 


Pero antes de ello debe considerar ciertas condiciones de operación indispensables. Entre ellas la necesidad de una buena instalación eléctrica. Al menos con tierra física y contactos de corriente debidamente polarizados (identificados inequívocamente: la línea de voltaje, el neutro y la tierra).


 


Esta es la base de un buen acondicionamiento de energía, expuso a eSemanal un ejecutivo de Chicago Digital Power, quien también criticó fuertemente que la única protección de energía de muchos usuarios sea un regulador de voltaje. Es la forma más económica, pero lamentablemente no es suficiente; por ello debe pugnarse por un acondicionamiento completo de la energía, sobre todo en países como los de Latinoamérica, México incluido.


 


Una vez verificado lo anterior, el camino es simple: determinar las necesidades de respaldo de energía para la empresa; es decir, qué tipo de no-break requiere y por cuánto tiempo debe ese no-break suministrar energía acondicionada a los sistemas.


 


La información anterior permitirá elegir la tecnología de fabricación del no-break y la cantidad de baterías que requerirá para operar.

Aunado a ello, un sistema de energía de alta disponibilidad podría requerir una central de generación de energía, que funcione en caso de que la falta de energía se traduzca en un largo periodo, inalcanzable en términos prácticos para los bancos de baterías.


 


Estas plantas generadoras alimentadas con combustibles derivados del petróleo forman parte del panorama de un centro de datos de alta disponibilidad.


 


Centros de datos


La oferta de este tipo de servicios en México no es nueva, entre los competidores del mercado han estado nombres de reconocido prestigio, como Triara, KIO Networks y otros. Sin embargo, ninguno de estos centros de datos cumple con normas internacionalmente reconocidas. Lo cual es de lamentarse, pues se espera que la información de muchas empresas esté a buen recaudo con ellos.


 


Esta situación fue planteada a eSemanal por el ingeniero Eduardo Rocha Pabello, director de ICREA, asociación de profesionales de centros de datos que realizó la primera Expo Data Center en la ciudad de México.


 


El ingeniero recalcó la importancia de certificar los centros de datos para asegurar la alta disponibilidad de la información y los sistemas para las empresas.


 


Acerca de la Expo Data Center se mostró satisfecho por la “afluencia, los talleres y conferencias de tan alta calidad que los asistentes se llevaron conocimiento amplio acerca de los centros de datos”.


 


El congreso de ICREA empezó en septiembre pasado y concluirá en Argentina en noviembre próximo, cuando se concrete la norma para centros de datos para el 2007, refirió el ingeniero.


 


Definitivamente debe haber orden porque un centro de datos significa alta disponibilidad, continuidad de negocios, retornos de inversión y muchas otras cosas para el éxito de un negocio, expuso.


 


Agregó que la realidad es que se necesitan centros de datos de muy alta disponibilidad, seguridad y muy alta confiabilidad, los cuales son factores que no se dan al azar, requieren ingeniería precisa, detallada y apegada a normas internacionales, pues la caída de un data center en negocios de cualquier tipo significa un dineral que no debe perderse.


 


El objetivo del ICREA es ser independientes de las marcas, convencer de la necesidad de tener cierto tipo de productos para asegurar los más alto índices de funcionamiento sin tendencias nocivas para los intereses de cualquier institución o empresa.


 


Los usuarios pueden acercarse al ICREA para tener directrices que les den certeza de que sus inversiones les redituarán, refirió el entrevistado.

ADC de México


Durante la misma Expo Data Center, ADC participó con el único stand donde se exhibió la perspectiva de un centro de datos basado en estándares. Juan Carlos Cabrera, gerente regional de Ventas para México y Centro América de ADC, expuso que participaron como fabricantes de infraestructura básica para alta disponibilidad en un centro de datos.


 


Mostraron en conjunto con Schneider Electric y otro fabricante cómo debe funcionar un centro de datos, con la señalización, el correcto transporte de fibra y radios de curvatura, acondicionamiento de energía y aire acondicionado, conectividad, monitoreo de los sistemas, etcétera.


 


Aprovechó la ocasión para mostrar al público su oferta CopperTen TrueNet (draft de la categoría 6 aumentada) con la finalidad de que el usuario final encontr   ara lo que requiere para su centro de datos.


 


“Se trata de que tomen normas como la base para construir su infraestructura”, concluyó el entrevistado.


 


La importancia de saber elegir


Hay diferentes tipos de no-breaks y todos responden a necesidades diferentes con precios razonables para cada una. Es así que sistemas vitales, como los de hospitales y clínicas, requieren sistemas sin retardo en el suministro de energía de respaldo durante el tiempo que sea necesario operar; mientras que para una pequeña oficina un sistema fuera de línea con tiempos de respaldo de unos minutos puede ser suficiente.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap