Entrevista

El ensamblador mexicano

Con seis años en el mercado, Sumitel cerrará este 2005 con siete puntos de venta, un nuevo centro de distribución, además de apostar con mayor fuerza al lanzamiento de equipos portátiles ensamblados.

Pensar un negocio a largo plazo y no sólo verlo como oportunidad es una de las premisas con las que Daniel Dabbah, director general de Sumitel, construye y dirige esta empresa.
A ello hay que añadir la importancia que atribuye al compromiso con el trabajo, la honestidad e integridad, capacitación, agregar utilidad a los productos y no incurrir en piratería ni evasión del fisco, pues todo ello se refleja en la operación de una compañía.
Luego de que en 1997 cerrara el proyecto que el empresario mantuvo durante cinco años bajo el nombre de Sumicom; es en 1999 cuando decide establecer, de nueva cuenta, una opción en el ensamble de máquinas, venta de piezas y otros equipos, dentro de la Plaza de la Computación de la Ciudad de México, por lo que nace Sumitel.
A partir de la colaboración del mismo grupo de trabajo que se desempeñó en el primer negocio a inicios de los noventa, la empresa alberga un buen entendimiento laboral, pieza importante en su operación y crecimiento.
De acuerdo con Dabbah, desde el primer mes la firma registró ventas superiores a lo previsto y poco antes de celebrar su primer año se presentó la necesidad de mayor espacio. Hasta la fecha el nivel de crecimiento se ha mantenido, lo cual le ha permitido ampliar su cobertura.
Alcance del negocio
El primer intento para llevar su oferta a otras zonas fue la inversión realizada en 2001 para la apertura de una tienda más en otra plaza de cómputo, en el Distrito Federal, sin embargo el proyecto no logró madurar y cierra sus puertas dos años más tarde.
Pese a ello se reanuda el esfuerzo por entrar a otros puntos del país, sólo que ahora orientado a las plazas de la computación regionales, “por ser modelos de negocio que, si no son garantía de buenos resultados en un 100%, son semejantes a lo que se suscita en la plaza de la Ciudad de México”, comentó el directivo.
Es así como en el mismo 2001, la compañía inaugura la tienda en la plaza de Toluca y en 2004 abre las puertas de las sucursales de Guadalajara y Morelia.
Al inicio del presente año alcanzó el mercado potosino y en un par de meses inicia operaciones el primero de dos establecimientos que planea abrir en plazas del bajío.
Además de estos siete puntos de venta, el también Premiere Provider de Intel, en breve pondrá en marcha su centro de distribución en la capital del país, desde el cual planea manejar la venta de mayoreo, que, aunque no es el principal foco de la empresa, sí provee ensamble y equipo a la medida a todo aquel distribuidor que lo requiera.
Dabbah explica que 80% de su modelo de negocio está orientado al usuario final, de éste 95% se ubica en el rubro del hogar, el 5% lo ocupa la PyME y “tal vez un medio punto porcentual pueden ser pueden ser grandes corporativos, siempre y cuando se acerquen y acepten las condiciones de comercialización que nosotros marcamos”, manifestó el ejecutivo. El 20% restante está dirigido al mayoreo.
Cabe destacar que estos porcentajes varían de acuerdo a la plaza, pues en el caso de Morelia ambos segmentos tienen la misma importancia, en Guadalajara el mayoreo se ubica en 30%, mientras que San Luis y Toluca son réplica de lo que ocurre en el Distrito Federal, al registrar en 20% la venta mayorista.
Con el objetivo de dar continuidad a la atención que Sumitel otorga a usuarios finales, a través de su centro de atención telefónica, el empresario refirió la posibilidad de reubicar este recurso a las instalaciones del nuevo centro distribuidor.
Evolución de su oferta
Aunque como Sumicom, el empresario experimentó la oferta de equipo ensamblado, con el nacimiento de Sumitel comienza a irrumpir en el ensamble a la medida y al momento, pero paulatinamente el mercado va marcando la necesidad de contar con un inventario de equipo armado bajo un patrón, a fin de brindar disponibilidad.
Es a partir del acercamiento con Intel, cuando el distribuidor comienza a dirigir esfuerzos para entregar al mercado su línea de cómputo, con el objetivo de marcar un diferenciador. La marca de Sumitel es registrada en 2001, no obstante, de acuerdo con el entrevistado, el equipo obtuvo mayor presencia durante el año pasado. Estos equipos sólo están dirigidos a usuarios finales, no se canalizan a la subdistribución.
Otra parte de la promesa de negocio de la empresa es la venta de cerca de 350 equipos diferentes del segmento de conectividad, periféricos, consumibles, energía, entre otros. Esta oferta se conforma a raíz de la evaluación y análisis de la demanda de los clientes, así como de la propuesta de fabricantes y la experiencia que el directivo aporta.
El próximo lanzamiento del dispositivo con forma de cubo formato DTX, que asemeja a un pequeño CPU y puede ser complementado con pantalla de cristal líquido, teclado y mouse inalámbricos, resulta de uno de los recorridos del empresario por la meca de la electrónica en el país vecino.
En una primera etapa, contará con características similares a las de un equipo de escritorio, sin embargo la compañía planea integrarle radio y televisión posteriormente.
Algunos de estos equipos ya se encuentran en uso en las sucursales de Morelia, Guadalajara y San Luis.

Al ensamble de equipo móvil
En el marco del lanzamiento del procesador Centrino, en 2003, el distribuidor hizo su primera apuesta al ensamble de equipos móviles, sin embargo la inmadurez de ese nicho, entonces, acabó con el proyecto.
A casi dos años de distancia, el ejecutivo apunta nuevamente al mercado de la movilidad, pues aunque considera que el segmento aún se encuentra inmaduro y la preferencia por las marcas multinacionales es superior, asegura que este nicho va en aumento.
“El crecimiento de portátiles es grande, en Estados Unidos comercializan más de 50% en portátiles y aunque en México se habla de 15%, creo es mayor. La necesidad de movilidad y los cambios tecnológicos delatan que la tendencia de uso va enfocada a estos equipos”, precisó Dabbah.
Aseguró que a partir de este mes de abril, después de haber establecido pláticas con fabricantes y mayoristas, los equipos estarán liberados. Uno de sus principales socios en el proyecto es Intel.
Consciente del costo de este tipo de productos, el distribuidor orienta la oferta principalmente a consumidores de mayores recursos, por lo que planea entregarlo a través de puntos de venta ubicados en centros comerciales como Santa Fe, en el Distrito Federal. De acuerdo con el entrevistado, en 2006 pretenden abrir entre cuatro y seis tiendas dirigidas a este nivel de consumidor.
Asimismo, la compañía ha tenido acercamiento con bancos para manejar un esquema de financiamiento; estableció alianza con el sistema Fonacot con el objetivo de facilitar el acceso a estos equipos a consumidores de nivel medio, y busca lograr otros valores adicionales, como garantía y seguro contra robo.
La diferencia hace más negocio
Aunque la ubicación dentro de la Plaza de la Computación en el Distrito Federal, complica la circulación de mercancía y no favorece una imagen corporativa, dado el estigma con que cuenta por el comercio ilegal, el distribuidor ha logrado resaltar las diferencias en su desempeño, como son la validación de equipos por Intel, publicidad verídica, software original, entre otros, indicó el ejecutivo.
Dabbah subrayó que la capacitación y el compromiso de la gente que colabora en la compañía es lo que ha permitido crecer al ritmo que lo han hecho, pues ello resulta en una mejor calidad de servicio, vanguardia en su oferta y alcanzar las oportunidades para el negocio. “Si no te comprometes, no te capacitas y profesionalizas, te come la ola de competencia”, concluyó.

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