Entrevista

Targus, recargado

La empresa de accesorios para movilidad desea obtener reconocimiento a su liderazgo mundial en Latinoamérica y México; expone los planes a los lectores de eSemanal.

Frederick Stassart, director para América Latina de Targus, comentó que la meta es ser el líder del mercado de América Latina, que la gente reconozca a Targus –igual que en Europa o Estados Unidos– como el líder mundial en accesorios para la gente en constante movimiento, “queremos que nos identifiquen como el proveedor número uno al nivel del estilo de vida móvil”, expuso.
El reto es ser el punto de referencia cuando la gente piense en portátiles, en movilidad, piense en Targus para sus accesorios. A ello, Joseph Ashkenazi, director general de Targmex, agregó: “Vamos a penetrar el mercado y vamos a llevar esto hasta sus últimas consecuencias, ir hasta el ultimo rincón con estrategia y filosofía, siguiendo nuestra visión”.
Stassart trabajó con Targus en España, donde empezó a desarrollar el mercado en 1995 y ahora inicia un nuevo reto en América Latina. Al referirse a México, comentó que en México su empresa cuenta con muy buenos socios: “es uno de los mercados más avanzados de la región, para nosotros relativamente maduro porque el canal en general funciona por encima de la media de la zona”.
Aceptó que durante más de dos años han podido alcanzar muchos rincones del mercado, “pero evidentemente nos queda mucho por hacer”.
Crecimiento
En concreto, Stassart explicó que los ejes de crecimiento para el futuro son su plantilla de personal, donde reforzarán los equipos comerciales, pero también del backoffice, y harán un cambio de oficinas, así como ocuparán un nuevo centro de distribución.
Agregó que Targus está apostando fuerte y explicó: “Quienes apuestan fuerte, invierten. Estamos invirtiendo mucho en el mercado”, pero fundamentó sus expectativas de crecimiento del mercado en la tendencia mundial en pro de la adopción de equipos móviles, ya que para 2006 el número de equipos portátiles vendidos pasará el nivel de 50% de los equipos de escritorio.
Aceptó que en México y en América Latina estamos muy lejos de eso, “pero evidentemente nos da a pensar que tenemos una oportunidad de crecimiento tremenda”.
Irremediablemente hizo una comparación con las cifras duras del número de notebooks vendidas en la zona; en España se venden más de un 1,300,000 portátiles, más que en toda América Latina. “Es decir, no sólo existirá un mayor porcentaje de equipos móviles vendidos, también crecerá el número de equipos vendidos y somos súper optimistas”.
Basándose en el crecimiento natural del mercado, los esfuerzos que está realizando y las estrategias comerciales que desarrolla Targus, Stassart espera crecimientos muy fuertes, al respecto comentó: “No somos conservadores en términos de crecimiento del mercado, somos súper agresivos; y la meta es conseguir en tres años un nivel de facturación para la zona de América Latina por lo menos de 10% de la facturación de Estados Unidos”.
Planes para el canal en AL
Al cuestionar a Stassart con respecto a sus planes para la región, compartió con eSemanal que sus esfuerzos se centrarán en dos puntos, el primero en la implementación de una página Web regional, donde el canal tendrá una oportunidad para hacer negocio y, segundo, buscar una relación directa con sus distribuidores.
Ante ello abundó: “Cuando implantas una marca como Targus, que tiene un grado de reconocimiento distinto, según los países. Empezamos a tener una identidad de marca relativamente buena, mientras que en otros países, como Brasil por ejemplo, queda mucho por hacer y ahí vamos a restablecer una oficina en Miami que será realmente la base para poder empezar a desarrollar el canal”.
Al referirse a los esfuerzos por aprovechar Internet en beneficio de sus distribuidores mencionó que uno de los primeros efectos que se podrán apreciar es una página web completamente organizada para la región, tanto en portugués como en español. Es una herramienta muy potente para el canal, en el sentido de que copiarán básicamente lo que se está haciendo en otras zonas del mundo. “Porque nosotros siempre estamos creando un canal de distribuidores más involucrado, con un compromiso más fuerte con la marca”.
Existen muchos mecanismos que hacen que Targus se encuentre con sus distribuidores, a quienes busca darles un apoyo con herramientas como catálogos de información con un abanico de herramientas de marketing para que realmente sea una relación estrecha con los distribuidores.
El siguiente paso después de lograr la confianza con la gente es que realmente estén involucradas al “cien por ciento” con su empresa, será ponerlos en la página web de Targus, donde existe el apartado “donde comprar” para crear un minicanal dentro del canal, y agregó: “En eso nos ha ido muy bien en otros países y hace que realmente tengamos una red muy fuerte y sólida. Para nosotros es estratégico llevar una relación directa con nuestros distribuidores, no tenemos la estructura para estar cada día visitando a un distribuidor que está a 800 kilómetros de aquí, pero siempre queremos tener una relación directa con el canal y ese es un punto clave”.
Para el 2006
Al cuestionar a Stassart con respecto a las novedades para el siguiente año, explicó que “Targus sigue una segmentación para cada tipo de consumidor, por lo que se esperan más opciones de colores más brillantes, con más novedades, así como opciones para el mundo Apple, con un diseño un poco distinto, como opciones para iPods”.
Se trata, expuso, de seguir teniendo opciones exclusivas que no están en el mercado en este momento. Como “un pequeño aparato que tendremos muy pronto aquí en México y que permite mejorar la calidad de sonido de un iPod”.
Nuevo centro de distribución
Targus tendrá nuevo centro de distribución que estará ubicado en Lerma, Estado de México, a media hora de las actuales oficinas de Targus. La empresa espera que esté listo para el 30 de julio de 2006 y mudar sus operaciones.
En lo que respecta a la parte administrativa y comercial, se mudarán hacia el centro de la ciudad, en Polanco o sus alrededores. La idea es cambiar sus oficinas simultáneamente buscando para ser más productivos y evitar traslados innecesarios a sus clientes.
Al respecto de las expectativas de estas nuevas instalaciones, Joseph A, director de Targus México, explicó a este semanario: “Esto implica un gran compromiso para nosotros y un gran esfuerzo; es una inversión importante la que vamos a hacer; vamos a tener productos bien acomodados, espacio de montacargas lo que implica un gran esfuerzo y compromiso por parte de todos. Esperamos que el centro de distribución, nos ayude a trabajar mejor, con mayor productividad, con mejores áreas y espacios para poder operar, que nos permita ser mejores en nuestra logística y nos ayude a dar mejor servicio a nuestros clientes. Vamos a tener mejor atención a nuestros clientes”.
Targus, antes de la PC
Targus es conocido por su calidad de maletines, pero también por ser pionero, ya que esta empresa inventó el maletín para ordenadores antes de que existiera la PC, los primeros artículos de Targus para la industria de TI fueron cincuenta bolsas para los ingenieros de IBM que las utilizaron para presentar el primer computador personal en las empresas, en los bancos, en el mundo financiero.
El fundador de Targus, Neil Copp, vio un artículo donde decía que IBM había inventado el ordenador y llamó a IBM para cuestionar cómo lo transportarían y la respuesta fue “no se había pensado”. Copp ya estaba involucrado en el mundo del maletín para viajar, por lo que propuso a IBM hacer cincuenta bolsas para los ingenieros para que pudieran presentar las primeras PC. De ahí empezó la historia de Targus.

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