Entrevista

Shikatronics, listo para nuevos retos

Shikatronics es proveedor de productos de memoria. Se fundó en 1989 en Montreal, Canadá. Llegó a México a mediados de 1995, desde entonces, gracias a la calidad de sus soluciones busca posicionarse en el mercado nacional.

Sergio Chávez, director general de Shikatronics en Latinoamérica, es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Cuenta con una maestría en instrumentación e impartió clases en esa casa de estudios, así como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Con esos antecedentes y después de viajar a Canadá, conoció a la gente de Shikatronics, quienes se interesaron en sus servicios en marzo de 1994. “Después de estar un año con ellos me plantearon la inquietud de abrir una sucursal en México, comenzando así la aventura a mediados de 1995”, comentó el directivo.
Valores que resaltan la integridad
Hablar de Shikatronics podría remitirnos a soluciones de memoria para equipos de cómputo; sin embargo Chávez lo define: “Cuando me incorporé a esta empresa se resaltaba que uno de sus valores era la integridad en general, de la gente, compañía, clientes y proveedores, esa situación me agradó y cuando llegué a México establecí esa misma filosofía. No traté de inventar el hilo negro, sino copiar en la medida de lo posible el mismo modelo, aunque nuestras culturas son diferentes. Además de compartir mi ideología, estamos expandiendo nuestro catálogo y conscientes de las necesidades estamos promocionando nuestra memoria para cámaras digitales y telefonía celular”.
Los productos Shikatronics se importan, Chávez platica al respecto: “Son pocos los fabricantes fuertes de memoria, Samsung, Hitachi, ellos son los que hacen el chip, trabajan con el semiconductor y sacan los SD RAM, los DDR RAM. Nosotros lo que hacemos es encapsular, le ponemos nuestro nombre en algunos casos y ensamblamos los módulos. En el caso de la memoria flash, el fabricante es Samsung. No se fabrica nada de estos productos en México, sólo en Asia y Estados Unidos.
Con el pie derecho
El año de 1995 fue complicado para el país, el famoso “error de diciembre” había ocasionado una devaluación que trajo como consecuencia la desaparición de empresas que no contaban con una economía sana; sin embargo para el recién llegado Shikatronics las cosas no fueron así. “Afortunadamente caímos bien en el mercado mexicano, las compañías que sobrevivieron ya estaban definidas. Cuando nos establecimos no había una oferta seria de memoria, el grueso que se comercializaba era de mala calidad y nosotros entramos ofreciendo buena calidad y garantía de tres años, después aumentamos a cinco, hicimos mucho ruido y cuando nos quisieron igualar dimos garantía de por vida. Esta estrategia nos funcionó y nos permitió ganarnos la confianza de nuestros clientes, a los que además les ofrecemos soporte técnico. Nos dimos cuenta de que había casi nula cultura de la memoria y estaba más marcada la diferencia entre la genérica y la memoria de calidad”, afirmó Chávez.
Portafolio
El portafolio de Shikatronics está compuesto por todo lo que es memoria digital, desde los USB drives, memoria portátil (que sustituyó el floppy), compact flash, multimedia card, ROM y RAM dinámica. En Canadá la compañía invierte grandes cantidades en desarrollo e investigación gracias a que aquel gobierno proporciona incentivos deduciendo impuestos. “En 1997, en Montreal, se montó la primera línea de ensamble, un año después desarrollaron una tarjeta de video, posteriormente un sistema que esperan convertirlo en ERP. Actualmente se está trabajando en el desarrollo del software, hay personal de México que está trabajando en el país del norte. Continuamente se hace investigación en soporte técnico evaluando la compatibilidad de los modelos con las distintas marcas que van apareciendo”, indicó.
Seguridad en sí
A decir del propio director de Latinoamérica: “Estamos catalogados en el mercado como una empresa de soporte. Nuestra ventaja es que podemos ofrecer una solución real al usuario, sea el equipo que sea. Nuestros clientes confían en nosotros porque conocen la calidad de nuestro trabajo”.
Sergio Chávez comentó que su competencia está marcada en distintas encuestas; pero lo que le satisface es que como marca aparecen en el país Kingston y Shikatronics, de ahí en fuera están la genérica y ya. “La diferencia de inversión que se hace en publicidad es enorme entre Kingston y nosotros; pero con nuestros recursos tenemos un lugar en el mercado. A pesar de esos años tan difíciles que ha vivido el país hemos conservado nuestro lugar y han desaparecido otros. Como competencia podríamos decir que son los grandes mayoristas los que ofrecen su solución de memoria, cada quien con una marca definida y nosotros estamos aquí atendiendo el mercado”.
Añadió: “Nuestro único socio de mercado es Shikatronics Canadá, quien nos apoya y capacita constantemente. En el país no tenemos alianzas. En un principio intentamos pero nunca se concretó nada, entonces trabajamos directamente y en ocasiones con submayoristas.
Estructura
La organización está conformada por cinco sucursales propias de Shikatronics en los estados de Monterrey, Guadalajara, Mérida, León y D.F., a través de las cuales proveen los mercados de esas plazas. Las demás ciudades donde no tienen presencia son atendidas mediante su sistema de mensajería. Por otra parte para la instalación de los productos Shikatronics no se requiere de alguna capacitación especial, únicamente es necesario tener cuidado de no provocar descargas electroestáticas, fuera de eso la información se puede obtener en la página Web, donde están detallados los procedimientos para cada tipo de máquina determinando la marca y el modelo.
Invitación de negocio
Sergio Chávez afirmó que está dispuesto a atender el mercado de ensambladores e integradores en conjunto con los mayoristas, “es cuestión de ponernos de acuerdo para ofrecer una solución real, porque en el mercado de los integradores es común que se inclinen por una solución orientada a precio. Muchas veces esto no es lo más indicado; pero en definitiva hay que encontrar una opción viable que sea compatible con el precio. No somos una opción barata, estamos reconocidos por nuestra calidad en productos y soporte técnico, aunque para los integradores esto no siempre hace la diferencia a inclinarse en nuestro favor, entonces estamos desarrollando una estrategia orientada a precio, sin descuidar nuestra calidad en el soporte”. En ese sentido, el directivo señaló : “La estrategia que estamos diseñando la queremos llevar de la mano con nuestra propia tarjeta madre, en la que llevamos año y medio trabajando, para evitar problemas de compatibilidad al integrar. Queremos ofrecer un combo con nuestras motherboard y memoria, junto con el procesador que puede ser Intel o AMD. Además vamos a promocionar nuestra Shikatronics mainboard, que ya está en el mercado y ha tenido buena aceptación”.
Planes
Por último, Chavez comentó a eSemanal que en dos años Shikatronics debe estar en el mercado con una participación mayor ofreciendo soluciones que cubran las necesidades de los clientes. “Esperamos tener más plazas en Latinoamérica y en el interior del país”.
Por su parte, Luis Reynoso, director de Marketing de Shikatronics, adelantó que la empresa trabaja en nuevos proyectos con ideas frescas que se darán a conocer en breve. Las cuales se orientan a la satisfacción del cliente por medio de soluciones reales que comprenden el mercado de ensambladores.

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