Reportaje

Anadic consolida proyectos

Una vez delineados los objetivos de sus proyectos y después de pasar por una etapa de consolidación y negociaciones con sus aliados, Anadic entrega resultados y propone nuevas formas de beneficiar a sus agremiados, como con la creación de Centros Autorizados de Servicios (CAS).

Representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores (Anadic) llevaron a cabo su séptima junta de presidentes en Mineral del Chico, Hidalgo, de la cual se derivaron los siguientes avances:
Como respuesta a la demanda de los socios, Anadic acordó multiplicar sus juntas de trabajo; ahora realizarán una por cada proyecto, además de la reunión periódica de presidentes –la próxima se llevará a cabo en León, Guanajuato–, con el objetivo de desarrollar más a su asociación. Los representantes comenzaron su ardua serie de trabajos, en esta ocasión delinearon las metas en cuanto a tiempo y objetivos planteados.
Avances de los proyectos
CAS. Marco González, director de Relaciones Públicas de Anadic, desatacó: “Este es el proyecto al que se le dará mayor énfasis; es el desarrollo de Centros Autorizados de Servicio (CAS)”. Las acciones serán: realizar una convocatoria, capacitar a quienes acudan al llamado y lograr la firma de contratos. El objetivo es que los clientes que requiera servicio y soporte, los obtengan a través de socios Anadic.
Una de las metas es generar estándares que permitan entregar servicios de la más alta calidad, por ello están formando métricas de servicio.
En su primera fase, que terminó el 31 de agosto, los requerimientos para que un socio Anadic formara parte de este esquema fueron:
–Tener un mínimo de espacio para darle el servicio a los equipos
–Dos personas: una técnica y una administrativa
–Disponibilidad de un área para poner publicidad
–Estacionamiento
Para el término de la segunda fase, que cerrará en febrero, están creando los estándares de calidad. Ya cuentan con una aplicación de helpdesk desarrollada por un socio Anadic y además están evaluando desarrollos de otros agremiados que cumplieron con los requisitos.
Claudia Flores, directora de Proyectos de Anadic, expuso: “Estamos desarrollando un esquema de unificación en precios a nivel nacional, aunque en el tenor de las refacciones, es inevitable que haya una variación”.
Cabe destacar que una empresa cubrió todos los pasos y cerró contratos de servicio preventivo y de mantenimiento con un cliente de PC Home y con otro de Novalan.
Flores destacó que cualquier socio puede ingresar a este negocio, no sin antes estar preparado y capacitado para ofrecerlo.
Nuevo comité. La asociación decidió crear el Comité de Honor y Justicia, integrado por dos presidentes: Armando Rodarte y Miguel Castañeda, con la participación de Antonio Vargas y Arturo Diego Pérez.
Éste tiene el objetivo de revisar las problemáticas que se puedan suscitar con los agremiados y resolverlas con base en acciones pertinentes, en casos extremos.
Marca Anadic. Aunque Carlos Ojeda es la persona encargada por el momento, no se ha designado al líder definitivo de este proyecto, debido a que tampoco se han delineado las acciones a seguir en cuanto a interrogantes de dónde y cuándo se deberá generar el logo Anadic; la decisión está en proceso.
También están evaluando las términos para generar productos Anadic, ya que la intención es que se desarrollen con determinados valores en beneficio del asociado.
En torno a este tema firmaron alianzas con empresas como Printaform, para la PC; con Datashield, para el no-break –ambos con marca Anadic– y con Microsoft para Windows, paquete que ya fue presentado recientemente en la Feria de MAPS.
“Queremos tener un producto diferenciado para socios de Anadic y otro que puedan comercializar los que no lo son”, destacó Flores.
Anadic-Microsoft. Proyecto a cargo de Oscar Treviño, tiene el propósito de desarrollar un modelo exitoso de generación de demanda a través de un grupo selecto de distribuidores Anadic con el apoyo de recursos de Microsoft que les permitan vender cinco contratos Open por mes.
Aunque no han firmado un convenio con la compañía de las ventanas, ya tienen un acuerdo de generación de demanda, ya que un estudio de esta empresa dio como resultado que la mayor generación está en 10 plazas: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El plan es que se realicen dos eventos por mes en esas localidades con la participación de cuatro socios por ciudad.
Los apoyos por parte de Microsoft para quienes colaboren serán:
–Pago del evento y apoyo en coordinación con una persona
–Kit in a box
–Entrega de presentación y guía para el presentador
–HTML y script de telemarketing de invitación
–Programas trial y cursos de Office en CD
–Cuestionarios de evaluación
–Folletos para usuarios finales
–Anuncio en Web de Microsoft
–Seguimiento de las oportunidades por parte de Microsoft
Incentivos para las plazas top 4 del mes
–Campaña publicitaria
–Pago de anuncio local o correo directo o material, previo acuerdo
–Diseño de los materiales con logos del partner y 01800 de Microsoft
Apoyos de Microsoft para Anadic
–Capacitación en plaza comercial
–Un recurso de call center 100% dedicado a la Anadic
Requerimientos para el partner
–Llenen formato de solicitud de eventos
–Organicen la feria (lugar, cotizaciones, preparación)
–Convoquen a clientes y prospectos
–Den la presentación
–Entreguen encuestas a Microsoft para que se le pueda dar seguimiento a las oportunidades generadas
Coordinación de Fronteras. Iniciarán con la resolución de las demandas de la frontera norte, ya que los agremiados de esa región se enfrentan a competencia desleal de precios en tanto que los mayoristas no cuentan con estrategias establecidas en cuanto al IVA y a embarques.
Ya hubo un acercamiento entre representantes Anadic y autoridades de las entidades que conforman aquella franja, para tratar el tema de la automatización de procesos de importaciones.
La propuesta es que los agremiados de esas asociaciones se certifiquen y ofrezcan diferenciación de sus servicios con respecto a sus competidores.
En la segunda fase tienen planeado atender las demandas de los vecinos de las inmediaciones de la frontera sur, ya que sus requerimientos son muy distintos a los del norte.
Ferias Anadic. Este proyecto, dirigido por Arturo Hernández, está ideado para usuarios finales con la intención de que los socios Anadic sean promovidos en ese tipo de eventos, para quienes tienen planeada una serie de innovaciones que se darán a conocer durante la feria navideña, en la que se promoverán las soluciones de los distribuidores locales dirigidas a los usuarios del hogar. Ahora pretenden cambiar la mentalidad de los visitantes, ya que en esta ocasión estará ideada para los clientes de la pequeña y mediana empresa (PyME), tal es el caso de las soluciones empaquetadas Anadic.
Por ello firmaron un acuerdo con Synnex, quien capacitará a los distribuidores participantes para que ofrezcan sus soluciones, además serán apoyados en cuanto a la difusión, con un proyecto de telemarketing.
Unidad de información. Este esfuerzo tiene el objetivo de formar una base de datos actualizada y segmentada para la generación de campañas mensuales de marketing. Mauricio de León será el encargado.
Negocios de volumen. El líder de este proyecto tiene la responsabilidad de negociar propuestas con el mayorista en beneficio de los asociados; para evaluarlas se formó un comité de cinco personas, quienes aprobarán o no la oferta, pero tienen la consigna de generar cuando menos una oferta mensual, con dos semanas de vigencia y poner la información a disposición de los socios.
El esquema de este proyecto se llevará a cabo a través de subastas que también pueden ser vía Internet. Este proyecto tendrá que ver con el esquema de ferias para generar los negocios por necesidad local.
Tiendas Anadic. Se crearán cadenas de retail con una sola imagen Anadic, que estará integrada por cinco socios en un solo lugar, a diferencia de la plaza –donde cada socio tendrá su propio local–, pero dependerá de la ubicación para definir que sea tienda o plaza.
En la primera se pretende que haya ofertas diferenciadas, por ejemplo: productos en paquete con soluciones integradas. A éstos se les ofrece publicidad, a nivel nacional, de tiendas, ubicaciones, negociaciones, pagos diferidos, con mensualidades congeladas y a través del crédito Fonacot.
“En éstas podrán contar con la figura de Centro Autorizado de Servicio, lo cual les permitirá hacer el negocio redondo y ofrecer capacitación vía Internet directo para el usuario final”, compartió Flores.
Universidad Anadic. Ya firmaron un acuerdo con Tralcom, mientras que para entrenamiento presencial los apoyará CompuEducación, cuyos cursos estarán disponibles a mediados de diciembre.
Tienen un acuerdo con Tralcom en Educación Media Superior: bachillerato con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) vía Internet y ya tienen a los primeros graduados. A finales de este mes, la asociación deberá identificar a quienes participarán, ya que es posible capacitar al personal de manera interna y que ellos, a su vez, comercialicen la capacitación.
Firmaron un acuerdo con Telmex para utilizar sus aulas de videoconferencia: “Podemos hacer uso de sus instalaciones con precios preferenciales”, dijo Flores.
Proyectos cerrados
El proyecto Colegio de Presidentes fue disuelto y ahora será Asamblea Anadic, el top de la mesa directiva (presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y dirección de proyectos), tendrá voz y voto para la decisión del rumbo de los diferentes proyectos; a excepción de la votación para la selección del presidente nacional.
Del mismo modo, desaparece la figura de capítulos, ahora se tratarán como asociaciones y cada una tendrá un voto en cuanto a los proyectos se refiera, pero no será así para la elección de presidente nacional.
Algunas de las entidades que tendrán una o más asociaciones son: Chiapas y Tamaulipas, debido a su ubicación geográfica.
Flores informó que hay un plan para separar por zonas a la Asociación del DF, pero aún no han planteado como se conformará.
Para finalizar, González confirmó que Anadic evoluciona en favor de sus asociados y por ello “estamos en una cruzada por la actualización de nuestra base de datos y un requisito para permanecer en la Anadic es que si al 30 de septiembre el asociado no cumple con mandar su información, les va a causar baja temporal”.
La meta es obtener -a más tardar a mediados de octubre- una base real de los distribuidores que tienen puesta la camiseta para continuar con su desarrollo y la consolidación de sus proyectos.

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