eLaboratorio

3Com OfficeConnect Wireless 11a/b/g Access Point

La comunicación inalámbrica ha dejado de ser una novedad para convertirse en parte fundamental de la infraestructura de muchas empresas, sin importar el tamaño de éstas, ya que sus ventajas son tangibles para cualquier usuario que requiera movilidad, rápida implantación y versatilidad para crecer o modificar su red.

Uno de los problemas que debían enfrentar las empresas era decidir qué estándar adoptar ya que luego de la aparición del IEEE 802.11b, mucho se comentó sobre la ventaja en velocidad ofrecida por los equipos 802.11a los cuales no eran compatibles con la norma antes citada. Parte del problema se resolvió con la llegada de 802.11g, sin embargo este estándar sólo es compatible con los equipos 802.11b.
El OfficeConnect Wireless 11a/b/g Access Point es un punto de acceso inalámbrico compatible con todos los equipos en el mercado. El laboratorio de pruebas de eSemanal evaluó este equipo para conocer sus principales características.
Sencillez de uso e instalación
Lo primero a destacar es la facilidad de instalación, ya que basta conectarlo a un puerto de red LAN existente y a la toma de corriente. Si el equipo encuentra un servidor DHCP en operación tomará automáticamente una dirección disponible, si no es así utilizará una dirección de las usadas por Windows 98, Me, 2000 y XP en la subred 169.254.x.x.
Una vez conectado el punto de acceso basta ejecutar el programa de descubrimiento de dispositivos (Discovery Application) el cual detecta y realiza un escaneo de todas las direcciones IP hasta encontrar al punto de acceso, mostrando la IP que tiene asignada. Una vez que se conoce la dirección del equipo, es posible acceder a la interfaz Web para configuración desde cualquier navegador.
Antes de tener acceso a las opciones de configuración es necesario introducir la contraseña de administrador, cabe señalar que en la página se indica cuál es la contraseña por defecto. Esto ayuda a ingresar la primera vez sin tener que revisar el manual y obliga al administrador a cambiarla de inmediato.
Una vez que se tiene acceso a las opciones el usuario es recibido por el asistente de configuración que ofrece las opciones necesarias para configurar el punto de acceso, pues permite especificar si el ESSID se transmitirá, el canal que se usará para la comunicación 11a y 11b/g así como la dirección IP de la red LAN que el equipo utilizará. Es posible indicar que el access point tenga una dirección fija o que toma siempre una del servidor DHCP.
El proceso de instalación de hardware y configuración toma aproximadamente cinco minutos, si ya el administrador ya tiene predefinidas las opciones que debe utilizar.
En cuanto a su operación el equipo no presentó problema alguno, aún al utilizarlo en conjunto con tarjetas WiFi de otros fabricantes, tanto del estándar 802.11a como 11b y 11g.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap