Entrevista

Lexmark se volvió ambientalista

Como parte de su aportación en favor del medio ambiente, el fabricante de sistemas de impresión anunció un programa de recuperación de envases de tóner. En la iniciativa incluye a su canal de distribución y lanzará un nuevo plan para equipo obsoleto.

A raíz de la promulgación de una ley europea que ordena a los fabricantes de equipo electrónico la puesta en marcha de prácticas de reutilización y confinación de equipo, Lexmark decidió expandir estas prácticas a América Latina, especialmente en el rubro de suministros.
En Estados Unidos, el fabricante emplea iniciativas para reciclar envases vacíos de tóner y cartuchos de tinta. En México es una de las compañías que toman la iniciativa con el fin de proteger el medio ambiente.
En este sentido, Eduardo Rupérez, director regional de Suministros y Programas Ambientales en Lexmark, comentó que la visión corporativa de la compañía incluye la protección al medio ambiente: “Por un lado en el aspecto legal y, por otro, la visión de ratificar la protección del medio con un comité especial para este fin.”
En el caso particular de los suministros de tóner, el fabricante anunció un sistema en el que participan los distribuidores.
¿Cómo funciona?
El distribuidor solicita al fabricante la recolección gratuita de los cartuchos de tóner, que recuperan entre sus clientes, posteriormente, el material se recicla en su planta de Ciudad Juárez.
“El canal participa en forma natural porque es el responsable de llevar hasta las instalaciones del usuario final los suministros, ahora recogerá los envases vacíos para llevarlos a un lugar determinado, donde Lexmark los trasladará a su planta para ser reutilizados”, Rupérez.
Sin mayor costo logístico para el canal, los distribuidores participarán en el programa y recibirán un incentivo equivalente a lo que le costaría al fabricante retirar cartuchos en forma individual.
“Abrimos el programa para el canal de distribución autorizado en sus diversos niveles, quien desee participar tendrá la oportunidad”, detalló el Rupérez.
México es de los primeros
El programa inició en Brasil, durante la primera la semana de diciembre. En ese país no existía una empresa que hiciera la totalidad del reciclaje de los elementos de consumibles, por lo cual, Lexmark formó una sociedad con una compañía local. En conjunto desarrollaron los procesos para lograr la recuperación 100% de todos los componentes de los cartuchos.
“Establecimos procesos como extraer el polvo del tóner que queda suelto dentro de las carcasas, desmantelamiento de los cartuchos, separación de plásticos, metales, papeles, etiquetas”, apuntó Rupérez. Destacó que establecieron los destinos finales de cada componente: los plásticos son molidos y vendidos a la industria del juguete en Brasil; a su vez, el tóner se reutiliza como negro de humo en la industria de neumáticos y el papel en las empresas de celulosa.
En el caso de México (el segundo país donde se pone en marcha el programa) Lexmark cuenta con la fábrica de cartuchos en Ciudad Juárez, donde fabrica y remanufactura dichos insumos; por lo cual facilita la clasificación de cartuchos a reutilizar y puede ofrecerse en el programa de cartuchos remanufacturados que tiene el fabricante para el usuario final.
Asimismo, la compañía recicla los desechos de los suministros en forma térmica. Lo anterior en la utilización del producto como consumible en procesos productivos, de tal forma que sólo quedan las cenizas que se emplean en la fabricación de asfalto y concreto.
Cabe señalar que el tercer país en el que se anunciará la iniciativa es Puerto Rico, en este caso se reciclará 100% de los componentes en territorio estadounidense y para el resto de los países de la región busca alternativas que ofrezcan facilidad para llevar a cabo el reciclaje y establecer los procedimientos necesarios. “En el caso de que los volúmenes no justifiquen operaciones de ese tamaño, vamos a reexportar los cartuchos a países que permitan reprocesarlos o reciclarlos, como podría ser Estados Unidos, México o Brasil”, explicó Rupérez.
¿A cuánto asciende el presupuesto de Lexmark para este programa?
Se trata de un compromiso de Lexmark; esto no impactará en el precio para el usuario final porque absorbemos el costo del reciclaje y retorno de cartuchos. Llegará al momento en que esto sea ley y estaremos a un paso adelante; creemos que de algunas forma los clientes están pagando los costos necesarios para reciclar el producto y lo haremos en forma gratuita para el cliente y los canales.
El costo del proceso puede valer algunas centenas de miles de dólares, por lo que todo el valor dependerá de la cantidad de envases retornados: “Un punto importante es que el mayor costo está en la parte del transporte, por lo cual utilizamos distintas empresas transportadoras locales para disminuir los gastos.”
¿Medio ambiente o truco para evitar rellenado?
-¿Con el programa se pretende disminuir el uso de suministros rellanados o remanufacturados por terceros?
-No creo, en principio los volúmenes de retorno en América Latina -históricamente- han sido muy bajos. En la actualidad sólo se recupera alrededor de 20% de cartuchos. En este momento sigue siendo voluntario; los clientes que quieran seguir comprando remanufacturado pueden hacerlo. Existe la posibilidad de que Lexmark venda cartuchos con la licencia de un sólo uso o que los clientes pueden comparar cartuchos estándar para remanufacturar sin restricción de uso.
Por otra parte, hay gente que lucra del proceso de los desechos. En este caso se ve en la piratería, donde las cajas vacías son comercializadas en el mercado para alojar cartuchos no originales y los venden como nuevos.
Para evitar la situación, el fabricante pide que cuando se regresen envases vacíos se hagan con las respectivas cajas.
El directivo dijo que el objetivo es que Lexmark sea reconocida como una empresa a favor del medio ambiente, por lo cual comienza con “iniciativas modestas, posteriormente buscaremos otros programas para reciclar el equipo”.
Rupérez explicó que América Latina, a diferencia de otras regiones, todavía no tiene la urgencia de cambiar los equipos, pero se tiene la cultura de la reutilización de los equipos.
“En Lexmark sí tenemos esa preocupación. En Estados Unidos se lanzó un programa para reciclaje de equipos antiguos, partimos primero con los envases de suministros y luego con los equipos. Para esto, también buscaremos programas de reciclaje, donde 100% de los componentes sean reciclables”, finalizó.
Incentivos para procesar insumos
Para cartuchos de tinta, el fabricante cuenta con otro tipo de programas, ya que el mercado de consumo es diferente; por ejemplo, tiene convenios con Cinemark para dar a los clientes un par de entradas al cine en caso de que regresen los cartuchos de tinta.
En Brasil acaba de lanzar un programa a través de una cadena de comida rápida donde la gente paga con un cartucho vacío la comida.

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