Edición Especial

Compac revolucionó los procesos contables

Con 19 años en el mercado mexicano, Compac se ha convertido en una de las principales casas desarrolladoras de software mexicano e impulsora de la especialización y educación del canal de distribución. A continuación, su propuesta, que busca principalmente el crecimiento de la MiPyME y del canal.

Computación en Acción (Compac) nació en 1984 y centra su foco en el desarrollo de software, para las necesidades propias de las MiPyME. Cabe señalar que fue la primer casa desarrolladora de software en México y que empleó el lenguaje “C”. Se define como un revolucionario de los procesos contables, en otras palabras, es creador de una contabilidad de afectación en línea y periodos abiertos, por medio de su gama de productos.
En entrevista, Luis Quiroz, director Comercial de la compañía, explicó que con el paso de los años, la evolución de la industria del software ha sido un motor para los fabricantes y en el caso de Compac, “hicimos la primera revolución en programas de este tipo: pasamos de la automatización a la robustez por medio de nuestros productos”.
Según el directivo, Compac ha evolucionado al mismo tiempo que la industria, adaptándose a los cambios y necesidades de las empresas, al crear productos y soluciones cada vez más robustas y sofisticadas para enriquecer sus focos de mercado e ir en busca de nuevos.
Segundo paso: las decisiones
Como parte de la evolución en programas contables, Compac se dio cuenta de que era necesario agregar las herramientas de venta al distribuidor y otorgar, al mismo tiempo, más soluciones y facilidades al usuario. Por lo que la segunda etapa evolutiva implicó una nueva toma de decisiones: “Una vez que fuimos capaces de capturar y proveer información, fue necesario aprender a leerla”.
Quiroz mencionó que la respuesta de resellers y usuarios es buena al adquirir un producto de doble beneficio con el que, además de leer y obtener fácilmente la información, puede tomar decisiones con la ayuda del software.
Para la compañía es muy común implantar retos que cumplen cada año y evalúan con el reflejo del beneficio en los negocios de su canal de distribución. Quiroz afirmó que durante el 2004 crearán la tercera revolución,es decir, una nueva forma de vender el producto con el tema de facilidad de uso y adaptabilidad.
Respeto y apoyo para el canal
Una de las prioridades de la compañía dentro de su estrategia es siempre su canal de distribución, por lo que el contacto, apoyo, capacitación y margen de utilidad son temas primordiales para el fabricante.
En cuestión de educación, en febrero de este año, la compañía firmó una alianza con CRECE, con la intención de ofrecer servicios de consultoría para optimizar recursos y convertir a los resellers en verdaderos consultores. Al respecto, Quiroz mencionó que éste ha sido un proceso largo, sin embargo, tienen 60 distribuidores capacitándose: “Han aprendido a ver su negocio y a identificar fallas”.
Compac también brinda servicios para apoyar al canal, como su portal Contaqta.me (www.contaqtame.com.mx) por medio del cuál ofrece soporte, asistencia en línea, foros, servicio contable y fiscal, seguimiento de casos, entre otros. En el caso de margen de utilidad, la compañía ofrece descuentos para resellers de 40% en producto completo o 35% en actualizaciones.
Hasta el momento, Compac tiene sucursales en siete plazas de la República además de la corporativa en Guadalajara, por medio de las cuales atienden a su canal de distribución. Quiroz reveló que, como parte de su estrategia de mercado y oferta para el canal de distribución, la compañía analiza las opciones de crédito, financiamiento y sistemas de renta, con el propósito de ampliar oportunidades a la MiPyME y a sus distribuidores.
La oportunidad está en la MiPYME
Con base en los datos de Select, Quiroz afirmó que sí hay mucho camino aún en la parte de software administrativo y contable y, por su parte, esperan seguir explotando más habilidades en 2004, por medio de sus soluciones.
Por el momento, Compac considera a la MiPyME como una propuesta de gran valor y oportunidad de negocio para la compañía y el canal: “Compac dejó de ser un fabricante más para ser un vitaminador de la MiPyME ya que vemos una gran oportunidad de crecimiento”.
Por otra parte, el directivo habló acerca de las opciones que hay en el tema del software, y consideró que, además de la MiPyME, la oportunidad se enfoca hacia la verticalización, por lo que “la cadena tendrá que alinearse, el distribuidor deberá especializarse y el fabricante dará el apoyo necesario para que tenga la venta y servicio adecuado. Actualmente el usuario no quiere hablar con un genérico sino con un especialista”.
Para finalizar, Quiroz expresó que la oportunidad del reseller en cuanto al tema de software está en la especialización y en mantenerse atentos a los requerimientos tecnológicos y comerciales de su cliente.

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Algunos de los productos de Compac:
– AdminPAQ: Sistema para la administración del proceso comercial, con el que es posible tomar decisiones correctas y oportunas
– ContPAQ: Sistema contable, financiero y fiscal para empresarios y contadores, Ofrece una visión completa de los resultados del negocio
– CheqPAQ: Solución para el control del flujo de efectivo
– NomiPAQ: Sistema de administración de nóminas con mayor transparencia y precisión
Exion
Quiroz reveló que su producto Exión (que actualmente se comercializa en retail) próximamente se abrirá a más cadenas de retail, además del canal de distribución tradicional. Por otra parte, habló acerca de la solución más reciente: Soluxión, un paquete de servicios que incrementa la capacidad de los negocios.
El software tiene un precio de $690 pesos y algunas de sus características son:
– Tutorial electrónico
– Reportes analíticos
– Asesorías en línea de respuesta inmediata
– Contaqta.me (www.contaqtame.com.mx)
– El usuario podrá usar Exión en su negocio.

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