Entrevista

Canon quiere recuperar terreno

Después de reconocer que el precio de algunos de sus equipos eran excesivamente caros para el mercado mexicano, Canon de México decidió equilibrar sus costos. Ofrecerá apoyos al canal en nichos como convergencia de productos fotográficos y de impresión, con los cuales ofrecerá soluciones en imagen, considerando el volumen de impresión que maneja la PyME.
En este sentido, Canon cuenta con una oferta definida para diversos nichos de mercado, donde el canal juega un papel preponderante para hacer llegar sus productos al usuario final. Cabe mencionar que no todas las soluciones están disponibles por el canal tradicional.
Este semanario platicó con Silvia Ortegón, gerente de planeación de Mercadotecnia de CIG (Consumer Imaging Group) en Canon, para indagar los pormenores de su oferta.
Convergencia para ofrecer soluciones
Cabe mencionar que el área que dirige Ortegón en Canon es la encargada de productos de consumo como fotografía, video y equipo de oficina destinado a la PyME.
En este sentido, la directiva explicó que manejan las categorías de fotografía e impresión en una solución: “Apostamos a estos nichos, para que al canal que hace la venta de soluciones en imagen cuente con una suite completa”.
La ventaja de hacerlo así se atribuye al liderazgo que tiene el fabricante en óptica fotográfica y tecnología, por lo cual permite ofrecer herramientas de mediano y alto rango, para lograr impresiones fotográficas sin olvidar la velocidad de impresión de texto.
Silvia OrtegónPor lo anterior, la ejecutiva explicó: “La experiencia de Canon en fotografía tradicional y digital, aunado a la convergencia tecnológica, es el mejor argumento de la calidad de los productos”.
Buena aceptación del mercado
Con respecto a su posición, Ortegón reveló que “Canon en México guarda un sitio privilegiado en el mercado de fotografía profesional”. Se encuentran en los primeros lugares junto con Nikkon, en digital compite por el primer lugar con Sony.
La ejecutiva también comentó que tienen un gran reto para lograr una mejor posición en el mercado de impresoras: “Lo estamos haciendo con buenos resultados, a partir de este año rompemos con muchos conceptos erróneos que se tenían acerca de la marca”.
Por otra parte, Ortegón reconoció que el costo de los equipos era muy alto: “Corregimos esa situación, ahora no luchamos contra la baja de precios, sino contra la percepción que tiene el canal y el usuario final en este sentido”.
“El canal ya se dio cuenta de que Canon tiene precios competitivos; no se regala ni se mal barata, no es nuestra intención, porque tenemos equipos de calidad que sirven a funciones especificas”, agregó la entrevistada.
Mencionó que, a diferencia de otros dispositivos de su competencia, los productos Canon integran cualidades interiores que incrementan su valor de adquisición.
“Por fuera, las impresoras pueden verse iguales y muy bonitas; sin embargo, lo importante es la tecnología que llevan por dentro”, dijo.
Un ejemplo de lo anterior son los cartuchos independientes de tinta, que se integran en varios modelos de las impresoras del fabricante. La finalidad es que el usuario sólo cambie el color que se termina, sin desperdiciar los otros colores que aún pueden ser útiles. El fin es ahorrar dinero.

De lleno con el canal
Por las razones anteriores Ortegón comenta que están “entrando duro al canal”, el segundo semestre de este año será importante para Canon, ya que cuenta con esfuerzos en ventas, mercadotecnia y en campañas de medios. “Estamos dando la lucha y para salir adelante primero hay que reconocer las debilidades”.
La directiva explicó que las razones para trabajar con Canon consisten en obtener beneficios en costo y rendimiento a un precio justo.
El fabricante trabaja con alrededor de 15 mayoristas, algunos orientados a consumibles y otros a la venta de equipo. El objetivo es ofrecer ambas propuestas para sus asociados, a pesar de que muchos de ellos ya cuenta con las líneas descritas.
Ejemplo de ello son el retail y los clubes de precios que desplazan productos de video, fotografía e impresión.
“Hablando de foto, el canal de retail, el de cómputo y de oficina crecen considerablemente para cámaras digitales; pero son más fuertes en fotografía tradicional las tiendas especializas. Sin embargo, el mercado detallista, los departamentales y clubes de precios muestran un incremento considerable en el rubro”.
En el aspecto de la protección de sus socios de negocio, Ortegón explicó que los canales y los usuarios son diferentes, por lo cual, la compañía cuenta con una política de precios para sus diversos canales, así como soporte al usuario final.
De acuerdo a cada canal, el fabricante ofrece precios justos, respaldo de garantía, entrenamiento, promotores, materiales punto de ventas, programas de publicidad compartida y equipo demo. Además, dispone de programas específicos para generar demanda.
¿El mercado mexicano esta preparado para la convergencia entre fotografía digital?
Sí; sin embargo, quienes difundimos la tecnología no lo hemos hecho explicando, de manera sencilla, sus bondades a la gente. El usuario todavía tiene miedo de ver una cosa llena de botones que puede complicarle la vida.
Servicio en todo el país
“Somos una empresa transnacional, con mucho tiempo de trabajo en México y el mundo. Por ello, contamos con suficiente infraestructura para el soporte postventa (servicio, garantías, entre otros) en fotografía, video y equipo de oficina”, dijo la entrevistada en torno a sus centros de servicio. “En casi todos los estados del país tenemos Centros de Servicio Autorizado Canon (ASACS) para otorgar servicio en foto y oficina. Asimismo, contamos con un call center”.
La directiva dijo que tienen presencia en todo el país; sin embargo, dejó abiertas las puertas para lograr acuerdos con distribuidores interesados en vender la marca.
Explicó que el distribuidor que pudiera ofrecer los productos de Canon debe estar interesado en vender productos de calidad, a precios competitivos: “Debe saber que Canon es una marca orientada a proteger la calidad de sus productos”, mencionó.
Ortegón resaltó que buscan distribuidores que no tengan el “vicio de regalarlo todo o de que les regalen todo”: “Creo que el mercado está viciado; ofrecen todo por nada y esa no es la estrategia de Canon”.
Ortegón dijo que Canon emprende esfuerzos para recuperar el lugar que tenía y lo hace con argumentos de ventas, mercadotecnia y publicidad: “Sólo necesitamos que se echen un clavado para que vean lo que estamos haciendo con el fin de quitar la percepción que tiene el canal de Canon”, comentó.
“Estamos en la mejor disposición de escuchar al canal para conocer sugerencias y atender sus necesidades; esa información es muy importante para nosotros”, concluyó.
Consumibles legales
El relleno de cartuchos de tinta es un fenómeno que afecta los consumibles de marca. Al respecto, Canon lanzó una campaña en la que explica al usuario final las ventajas de usar consumible originales; por ejemplo, la garantía, depreciación del equipo y la calidad de las impresiones.
“La diferencia en costo no es tanta como lo que se sacrifica en calidad de impresión”, dijo Ortegón al respecto.
Explicó que los suministros de Canon no dañan al medio ambiente, en cambio, los genéricos o rellenados pueden contener elementos que pueden ser agresivos con la naturaleza.
El escaso conocimiento del mercado sobre la línea de papeles para impresión fotográfica de Canon se debe al “rezago que hemos tenido, pero ya estamos reforzando ese nicho”, argumentó la directiva.
En este sentido, dijo que cuentan una gama de papales para diferentes necesidades: “Si tienes el papel correcto y la impresora correcta, obtienes fotografías de alta calidad”.

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