Entrevista

Servicios para el canal

Hacer de la industria de las telecomunicaciones un nicho mejor y más rentable es uno de sus principales objetivos. Por ello, BICSI México trae nuevas propuestas para lograrlo y fomentar un canal de distribución mejor preparado y con mayores oportunidades de obtener negocios.

La Asociación Internacional de Servicios de Consultoría para la Construcción (BICSI, por sus siglas en inglés), una organización de telecomunicaciones con alcance internacional, dispone de un cúmulo de valores agregados para ofrecer información, servicios y educación a sus agremiados.
La organización fue creada en 1974 y, en el caso particular de la representación mexicana, cuenta con todas las herramientas para aportar capacitación en redes; por ejemplo, en instalación de equipo activo a sus socios.
Cabe señalar que BICSI México se fundó en 1998 con el objetivo inicial de crear un medio de difusión tecnológica y comunicación entre sus miembros, que van desde integradores, mayoristas, además de fabricantes y usuarios finales.
Buena educación = mejor negocio
El gremio persigue varios objetivos a nivel internacional; sin embargo, uno de los principales es el tema de la educación. Al respecto, Mauricio Swain, gerente del Distrito de la asociación en México, explicó: “Nuestros intereses son inclusivos, más no exclusivos” es decir, “nos interesa que la gente de la asociación esté bien preparada; por esta razón, nuestros objetivos giran en torno a la calidad de la educación en el tema de telecomunicaciones”.
Hasta el momento, la asociación cuenta con 20,000 afiliados distribuidos en los 90 países donde BICSI tiene presencia; la base de miembros está formada por contratistas de cableado y electrónicos, fabricantes, distribuidores, integradores de sistemas, usuarios finales, entre otros profesionales de las telecomunicaciones.
De esta suma, 200 son miembros activos de la organización en México. Por ello, el directivo explicó que la célula nacional cuenta con autonomía, lo que significa que puede tomar decisiones propias, crear sus propios cursos y contar con recursos propios, entre otras cosas.
Así, desde hace dos años, BICSI México se ha encargado de organizar las conferencias internacionales de Telecomunicaciones, que se celebran desde hace cuatro años en el país. El objetivo de dicho foro, explicó Swain, es promover lo más avanzado de las telecomunicaciones, por medio de conferencias, talleres y cursos de capacitación.
Benéficos para el canal de telecom
Toda asociación tiene como objetivo primario aportar beneficios tangibles a sus agremiados. A decir de Swain, los beneficios también se ven bien reflejados hacia los socios: “Al ser miembro se pueden obtener además de cursos, talleres, información, descuentos sobre los manuales al comprar normas y estándares entre otras cosas”.
En cuanto a los requisitos para pertenecer a la BICSI, el directivo explicó que no existen como tal. Sólo basta con tener conocimiento del área de telecomunicaciones y pagar la cuota anual que es de $1,500 pesos: “Para los miembros corporativos, la anualidad es de $3,000 pesos y para ambos caso la factura es deducible de impuestos”, explicó Gilberto Ferreira, administrador de distrito de BICSI México.
Por lo demás, la promesa de la organización es contar con una suite de socios capaces de instalar una red de cableado estructurado en inmuebles, con todo el conocimiento que se requiere para ello. En este sentido, BICSI dispone de asociados que aportan conocimiento, como Anixter, Avaya, Cisco, entre muchos más.
Para finalizar, los directivos mencionaron que están por liberar las fechas de los nuevos cursos del mes de agosto, “son cursos de auto estudio, durarán cuatro sábados a partir del agosto. Además hay cursos a nivel instaladores y contamos con bolsas de trabajo y un boletín técnico mensual para asociados como un valor adicional”, concluyó Ferreira.

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